Patatas al horno rellenas de beicon y gratinadas con queso

¿Buscas una receta fácil de realizar, económica y sabrosa? No te pierdas estas patatas al horno. Están rellenas de beicon y gratinadas con queso emmental.

Patatas al horno
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
60 min
213 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las patatas al horno rellenas siempre son un gran recurso a la hora de cocinar. Son muy fáciles de hacer, pueden llevar una gran cantidad de ingredientes y son tan vistosas y resultonas que tanto se pueden preparar para servir en una comida de diario como en una celebración. Además, siempre quedan exquisitas. Hoy te proponemos una receta que te va a gustar mucho: unas patatas al horno rellenas de beicon y gratinadas con queso emmental. Y para dar más sabor al plato, se asan sobre una capa de tomate frito. Toda una delicia.

Si te decides a realizar estas patatas rellenas, la elaboración es muy sencilla. Córtalas por la mitad, colócalas en el horno y, una vez las tengas asadas, retira la pulpa con cuidado para no romper la piel. Para que te sea más fácil, usa una cuchara boleadora. Luego, mezcla bien la pulpa con la cebolla, el beicon, la nata líquida y una pizca de nuez moscada, y rellena las mitades de patata. Espolvoréalas con el queso rallado y gratínalas. Para disfrutar de todo su sabor, sírvelas enseguida.

Versátiles y muy prácticas, las patatas se pueden cocinar de muchísimas maneras. Con ellas puedes elaborar un estupendo guiso con costillas y habas, un pastel de acelgas o un exquisito milhojas con salsa boloñesa.

 

Ingredientes paraPatatas al horno rellenas de beicon y gratinadas con queso

  • 4 Patatas medianas
  • 2 Cebollas pequeñas
  • 60 gramos de Beicon
  • 150 mililitros de Nata Líquida
  • 80 gramos de Queso Emmental
  • 5 cucharadas de Salsa De Tomate
  • 1 ramita de Romero
  • pizca de Nuez Moscada
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer patatas al horno rellenas de beicon y gratinadas con queso

1. Hornea las patatas

Lava las patatas y, sin pelarlas, córtalas por la mitad longitudinalmente. Pela las cebollas. 

1. Hornea las patatas

2. Cuécelas en el horno

Coloca las patatas y las cebollas en una bandeja apta para horno, salpimiéntalas y rocíalas con el aceite de oliva. Introduce la bandeja en el horno, precalentado a 180°, y cuece durante 50 minutos, aproximadamente.

3. Corta el beicon

Parte el beicon en tiritas y reserva. Una vez estén cocidas las patatas y la cebolla, retíralas del horno y deja que se entibien unos minutos. 

4. Retira la pulpa

Vacía las patatas con una cuchara boleadora dejando ½ centímetro de pulpa alrededor. Pica finamente las cebollas.

4. Retira la pulpa

5. Mezcla los ingredientes

Junta en un bol la pulpa de patata retirada y la cebolla picada. Agrega el beicon, la nata líquida y una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Mezcla bien.

6. Rellena las patatas

Vierte unas cucharadas de salsa de tomate en una fuente refractaria, rellena las mitades de patata con la preparación y colócalas sobre la salsa.

6. Rellena las patatas

7. Gratina con queso

Espolvoréalas con el queso rallado y gratina en el horno, con el grill encendido, hasta que el queso empiece a fundirse y esté dorado. Decora con una ramita de romero y sirve caliente.

El truco

¿Una opción menos calórica? Para hacer el relleno, usa leche evaporada en lugar de nata.

Consejos para que las patatas al horno rellenas de beicon y gratinadas con queso queden irresistibles

  • Para que esta receta quede perfecta, compra unas patatas de calidad. Así te aseguras un buen resultado.
  • Antes de empezar a cocinar, lava las patatas bajo el chorro del agua del grifo y, si ves que están muy sucias de tierra, límpialas con un cepillito.
  • En lugar de cocer las patatas en el horno, las puedes hervir en una olla. Para que la piel te quede entera, cuécelas con abundante agua caliente, una pizca de sal y unas gotas de vinagre.
  • Para comprobar que las patatas están cocidas, pínchalas con una aguja. Si entra sin problemas, estarán en su punto. Si no, prolonga la cocción unos minutos más.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla