Las patatas aliñadas al estilo de El Faro de Cádiz

Una tapa o primer plato imprescindible del recetario y de las barras gaditanas. Sencillas, deliciosas y nutritivas... El chef Mario Jiménez nos da las claves para que en casa logremos una papas aliñás tan ricas como en El Faro de Cádiz.

la_patata_alinadas_de_el_faro_de_cadiz_del_chef_mario_jimenez
LA PATATA ALIÑADAS, DE EL FARO DE CÁDIZ, DEL CHEF MARIO JIMÉNEZ.
Cocina Fácil / RBA / MONTSE COGOLLUDO
Mario Jiménez
Mario Jiménez
El Faro de Cádiz
4 personas
30 min

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las patatas aliñadas o papas aliñás son tan sencillitas de hacer que apenas requieren de receta, aunque en El Faro de Cádiz tienen un sabor tan característico que hemos preguntado a Mario Jiménez, chef del emblemático restaurante, cuál es el secreto.

"La clave es el aliño en caliente, porque la patata recién cocida o aún templada es mucho más porosa", afirma. En El Faro emplean la variedad de patata spunta, aunque con una buena patata de cocer lograremos una mordida similar. 

Después, las coloca en un recipiente amplio "donde no se pisen entre ellas" y las corta "a su amor", es decir, tal cual se rompen cuando las trabajamos. 

Sobre la proporción del aliño, nos indica que no debemos ahogar la patata, pero sí ser generosos hasta el punto "que las hagamos brillar". Defiende tajantemente el aceite de oliva virgen extra porque en este plato sí valoraremos esa pungencia ácida que nos puede hacer salivar. 

Muy importante: la cebolleta y el perejil se agregan al momento de llevar las patatas a la mesa, "para que no se oxiden y el color de los ingredientes no cambie en exceso, porque lo importante de la presentación, además del brillo del aliño, es el frescor".

Si te apetece acompañarlas de algo más, en algunas ventas y bares de Cádiz optan por agregar filetitos de melva, huevas de choco e incluso un huevo frito.

Ingredientes paraLas patatas aliñadas al estilo de El Faro de Cádiz

  • 700 gramos de Patatas de cocer
  • 7 cucharadas de Aceite De Oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de Vinagre De Jerez
  • 2 Cebolletas
  • Perejil fresco
  • Sal

Cómo hacer las patatas aliñadas al estilo de El Faro de Cádiz

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y cuécelas en agua hirviendo hasta que estén tiernas.

2. Pela las patatas

Extrae las patatas del agua. Déjalas atemperar ligeramente y pélalas en caliente, ayudándote de tus propios pulgares para separar la piel sin necesidad de un cuchillo, pero con cuidado, no te quemes.

3. Corta y aliña las patatas

Corta a lo bruto las patatas en trozos grandes y colócalas en un bol amplio. Alíñalas con sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva. Reserva hasta que se vayan a servir.

4. Pica la cebolleta y el perejil

Aparte, pica la cebolleta y el perejil y justo antes de emplatar o llevar a la mesa, mezcla lo picado con las patatas. Sirve y disfruta.

El truco

Si incorporas la cebolleta y el perejil al aliño desde el principio, se oxidarán y cambiarán no solo su propio sabor, también el del plato. De cara a preservar la frescura que brindan, las picamos y agregamos en el momento de servirse.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla