Tarta selva negra, según la receta alemana

¿Quieres sorprender a los tuyos con un postre exquisito? No te pierdas este llamativo pastel selva negra. Se decora con cerezas y unos copetes de nata y trufa.

Tarta selva negra

Así es la tarta selva negra porcionada.

Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
10 personas
70 min
309 Cal

4

(17 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te encanta la repostería y, siempre que puedes, te animas a realizar tartas y pasteles exquisitos, la sugerencia de hoy te va a entusiasmar. Se trata del famoso pastel Selva Negra. Perfecto para servir en una fiesta de cumpleaños o en una celebración especial, este pastel, originario de Alemania, es un placer para la vista y el paladar. Formado por discos de bizcocho de cacao, humedecidos con licor de cereza, capas de nata y de crema de chocolate, este pastel se corona con unos copetes de nata bicolor y unas cerezas frescas (o confitadas si no es temporada).

Aunque esta tarta no es difícil de hacer, sí es algo laboriosa. Además, para que las distintas capas de relleno queden firmes y en el momento de cortar se vean perfectas, hay que dejar el pastel varias veces por el congelador. Lo ideal es que te reserves una tarde entera para realizarlo. Así podrás trabajar sin agobios y te quedará de fábula.

¿Te han entrado ganas de crear otros pasteles deliciosos? Echa un vistazo a la tarta Sacher con polvo de oro, a la tarta de la reina de Saba o al pastel de dos chocolates con crema de caramelo.

Ingredientes paraTarta selva negra, según la receta alemana

  • para el bizcocho
  • 3 Huevos
  • 1 pizca de Sal
  • 80 gramos de Azúcar
  • 60 gramos de Harina
  • 20 gramos de Cacao En Polvo puro
  • 1 nuez de Mantequilla
  • 30 mililitros de Licor De Cerezas
  • para la crema de chocolate
  • 250 gramos de Mantequilla
  • 250 gramos de Leche
  • 110 gramos de Azúcar
  • 80 gramos de Chocolate fondant
  • 20 gramos de Harina De Maíz
  • para la cobertura
  • 500 mililitros de Nata Líquida para montar
  • 75 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharada de Cacao puro en polvo
  • para decorar
  • 150 gramos de Cerezas

Cómo hacer tarta selva negra, según la receta alemana

1. Monta las claras a punto de nieve

Casca los huevos del bizcocho. Separa las yemas de las claras. Monta estas últimas con la sal, con varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve firme.

1. Monta las claras a punto de nieve

2. Blanquea las yemas

Coloca las yemas de huevo en un cuenco, añade el azúcar y bátelas, también con varillas eléctricas, hasta que estén blanquecinas.

3. Incorpora las yemas

Incorpora las claras a las yemas, poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierdan volumen. Agrega la harina mezclada con el cacao, dejándolos caer a través de un tamiz o un colador de malla fina. Mezcla con suavidad hasta que se integren.

3. Incorpora las yemas

4. Cuece el bizcocho

Vierte la preparación en un molde desmontable de unos 18 cm de diámetro untado con mantequilla y cuece el bizcocho, en el horno precalentado a 180°, unos 25 minutos. Espera a que se temple, desmóldalo sobre una rejilla y deja enfriar.

5. Monta la nata

Coloca la nata de la cobertura, que debe estar muy fría, en un bol y móntala con el azúcar glas, mejor con varillas eléctricas. Resérvala en la nevera.

6. Haz la crema de chocolate

Deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande. Lleva a ebullición 200 g de leche con el azúcar. Añade el chocolate troceado y remueve hasta que se haya fundido.

7. Agrega la leche con la maicena

Diluye la maicena en la leche restante y, cuando no tenga grumos, agrégala al cazo con el chocolate y cuece unos instantes, removiendo, hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar.

8. Incorpora la mantequilla

Bate la mantequilla ya ablandada, con varillas eléctricas, hasta que tenga una textura cremosa e incorpórala a la crema de chocolate fría. Mezcla bien y resérvala en el frigorífico.

9. Monta el pastel

Corta el bizcocho en 3 discos de diferente grosor y empápalos con el licor de cereza. Extiende una capa de nata montada sobre el disco más alto y deja la tarta en el congelador unos minutos. Luego, cúbrela con una capa generosa de crema de chocolate. Reserva la que queda para decorar.

10. Reserva en el congelador

Coloca encima el bizcocho más fino, cúbrelo con casi toda la nata y tapa con el último disco de bizcocho (el de grosor mediano). Reserva la tarta de nuevo en el congelador unos minutos, para que endurezca el relleno. Deja enfriar la nata sobrante en el frigorífico.

11. Cubre con el chocolate

Pasa la tarta a una fuente y cúbrela completamente con la crema de chocolate reservada. 

11. Cubre con el chocolate

12. Prepara la nata y la trufa

Divide la nata sobrante por la mitad y mezcla una parte con el cacao en polvo. Introduce la nata y la trufa en dos mangas pasteleras con la punta cortada y ponlas dentro de otra manga con boquilla ancha y estriada, para lograr el efecto bicolor en los copetes.

13. Decora con los copetes y las cerezas

Distribuye unos copetes sobre la tarta y coloca encima las cerezas, lavadas y secas. Reserva en la nevera hasta el momento de servirla.

El truco

Tradicionalmente, esta tarta se prepara con cerezas en almíbar. Si el postre lo van a tomar los niños, escurre las frutas y remoja el bizcocho en su almíbar, en vez de utilizar licor.

Consejos para que el pastel Selva Negra quede delicioso

  • Las claras estarán listas cuando, al levantar las varillas, se formen unos picos rígidos y rectos. En ese instante deja de batir, porque podrían quedar granulosas.
  • Si quieres que el bizcocho quede tierno y sin grumos, es importante tamizar la harina. Coge un colador y déjala pasar mientras vas moviendo con la mano.
  • El frío es un gran aliado para que la nata monte bien. Guárdala en la nevera hasta el momento de usarla y deja el cuenco y las varillas que vayas a utilizar en el congelador durante unos 20 minutos.
  • Antes de servir, puedes recubrir los laterales del pastel con virutas de chocolate. Para que te queden perfectas, sujeta la tableta de chocolate y saca las virutas con la ayuda de un pelador de verduras.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla