Kouign amann, el pastel bretón de mantequilla con mucha historia

La mantequilla y el azúcar se unen en esta preparación deliciosa, el kouig amann, una masa hojaldrada y horneada que hará las delicias de tu paladar.

Pastel crujiente de "kouign amann"
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

8 personas
150 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Elaborada

A pesar de su nombre, que recuerda más a un dulce típico de la cocina árabe, el kouign amann, es un dulce típico de Douarnenez, una población situada en la bretaña francesa. Y prepararlo en casa es lo que te proponemos hoy, se trata de una base de masa de pan, hojaldrada gracias a las capas y los plegados con mantequilla, y azúcar. Imagina el aroma tan delicioso que queda en la cocina al hornearlo.

A pesar de sus pocos ingredientes, es una receta que requiere algo de maña a la hora de prepararla. El plegado de la masa con la mantequilla puede resultar algo laborioso de realizar, pero a cambio tendrás como resultado un dulce de exterior crujiente y caramelizado y un interior más tierno, fundente y suave. 

Historia del Kouign amann

La historia del pastel "kouign amann" se remonta al siglo XIX en la región de Bretaña, en el noroeste de Francia. Aunque no se sabe con certeza quién lo creó exactamente, la leyenda atribuye su invención a un panadero bretón que experimentaba con recetas de pan y pasteles. La historia cuenta que el panadero añadió azúcar y mantequilla extra a la masa de hojaldre tradicional, lo que resultó en una creación deliciosa. La palabra "kouign amann" proviene del bretón "kouign" (pastel) y "amann" (mantequilla), describiendo literalmente su contenido principal.

A lo largo de los años, el kouign amann se ha mantenido como una especialidad regional en Bretaña, y su fama se ha extendido por toda Francia. Tradicionalmente, se preparaba en hogares y panaderías locales de forma muy ocasional debido a su alto contenido de mantequilla y azúcar, ingredientes costosos en la época.

Pero en nuestros días, el kouign amann goza de reconocimiento internacional gracias a su sabor único y su textura crujiente y caramelizada. Se hizo popular en las pastelerías y restaurantes de renombre, y su éxito en las redes sociales ha contribuido a su fama global. Muchos chefs creativos comenzaron a experimentar con variaciones del kouign amann, añadiendo ingredientes como frutas, chocolate o frutos secos para actualizar este clásico.

La cocina internacional nos ha dejado dulces deliciosos como baklava de frutos secos típicos de la cocina árabe o griega, el apple strudel con masa filo y salsa de caramelo o los clásicos macarons. ¿Te animas a preparar alguno?

 

Ingredientes paraKouign amann, el pastel bretón de mantequilla con mucha historia

  • 290 gramos de Harina
  • 180 gramos de Leche
  • 5 gramos de Levadura seca de panadería
  • 4 gramos de Sal
  • 245 gramos de Mantequilla
  • 125 gramos de Azúcar

Cómo hacer kouign amann, el pastel bretón de mantequilla con mucha historia

1. Prepara la masa

Amasa 250 g de harina con la leche, la levadura y la sal, 15 minutos, hasta que obtengas una pasta elástica. Unta un molde rectangular con 10 g de mantequilla y rellénalo con la masa, tapa y deja reposar hasta que duplique su volumen.

2. Aplana la mantequilla

Espolvorea la mesa con harina, pon encima 225 g de mantequilla y aplástala con el rodillo hasta tener una plancha de 24 x 24 cm. Envuélvela en film y reserva 30 minutos en la nevera.

3. Haz el hojaldrado

Enharina la superficie de trabajo, añade la masa y estírala con el rodillo hasta formar un cuadrado de 30 cm de lado. Pon encima la mantequilla, formando un rombo. Dobla las esquinas de la masa sobre la mantequilla, como un sobre, y sella los bordes. Estírala con el rodillo hasta que obtengas un rectángulo de 40 x 20 cm. Pliega la masa en tres partes a lo largo: primero el tercio derecho hacia el centro y, luego, el izquierdo sobre el primero. Gira la masa 90º y vuelve a estirarla hastaque tenga 40 x 20 cm. Envuélvela en film y reserva 30 minutos en la nevera.

4. Pliega y estira

Vuelve a estirar la masa con el rodillo, sobre la mesa enharinada, y forma una lámina de 50 x 20 cm. Espolvoréala con azúcar y pasa el rodillo por encima para que se adhiera. Pliégala otra vez en tercios, gírala 90o y estírala. Espolvorea con más azúcar, pasa el rodillo y vuelve a plegarla en tercios. Envuélvela en film y déjala 30 minutos en la nevera.

5. Hornea y desmolda

Precalienta el horno a 170o. Estira la masa con el rodillo, sobre la mesa espolvoreada con azúcar, hasta que el rectángulo tenga 40 x 20 cm. Enróllalo y córtalo en rodajas de 3-4 cm de grosor. Unta el molde con mantequilla, cubre la base con las rodajas de masa y espolvorea con azúcar. Hornea 30 minutos, deja templar y desmolda.

El truco

No abras el horno mientras cueces el hojaldre, así no bajará la temperatura y quedará perfecto.

Ideas para tu pastel kouign amann

  • Aromatiza la masa con tu sabor favorito, canela, vainilla, naranja...
  • Añade por encima unos frutos secos al hornear, quedará riquísimo con unas almendras o avellanas caramelizadas.
  • ¿Te atreves con retos? Prepáralo de chocolate añadiendo cacao a la masa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla