Baklava de frutos secos, el postre árabe más crujiente del mundo (sin miel)

El baklava es un dulce de origen árabe en el que los frutos secos (pistachos, almendras, nueces y piñones) son los protagonistas. Se utilizan machacados para rellenar pasta filo y se riegan con almíbar después de hornearlo

paso_a_paso_para_realizar_baqlava_de_frutos_secos_crujiente_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR BAQLAVA DE FRUTOS SECOS CRUJIENTE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
9 personas
25 min
428 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El baklava es uno de los dulces más adictivos que existen. Si te gustan los frutos secos te vas a enamorar de estos pastelitos de origen árabe cuyo consumo se ha extendido por todo el mediterráneo. Existen multitud de variedades en función de la combinación de frutos secos que utilicemos como relleno y también de la forma que decidamos darle. Uno de los más populares es el de pistachos pero la verdad es que una vez los pruebes seguro que te gustan todos.

La única dificultad a la hora de hacer este dulce es manejar la pasta filo. Es muy finita y puede romperse con facilidad si no la utilizamos con cuidado. No obstante, la gracia de este postre es su preciosa imperfección así que si sufre algún percance, no te preocupes porque así quedará más auténtico.

El baklava se puede comprar hecho en numerosas pastelerías y se ha vuelto muy popular en los últimos años pero siempre es divertido probar a hacerlo en casa controlando la cantidad de los ingredientes y personalizando al máximo los rellenos en función de los frutos secos que más nos gusten. Puedes servirlo como postre o también como merienda. Acompañados de tés con especias, te sabrán a gloria.

Ingredientes paraBaklava de frutos secos, el postre árabe más crujiente del mundo (sin miel)

  • 200 gramos de Mantequilla
  • 12 hojas de Pasta Filo
  • 100 gramos de Pistachos pelados
  • 100 gramos de Almendras peladas
  • 200 gramos de Nueces peladas
  • 50 gramos de Piñones pelados
  • 125 gramos de Azúcar
  • 10 gramos de Canela En Polvo
  • 1 ramita de Canela
  • 2 Clavos De Olor
  • 50 mililitros de Agua De Azahar

Cómo hacer baklava de frutos secos, el postre árabe más crujiente del mundo (sin miel)

1. Prepara el almíbar

Dispón 200 ml de agua, el agua de azahar, la rama de canela, 75 g de azúcar y los clavos en una cazuela y cuécelos, removiendo, hasta que llegue a ebullición. Prosigue la cocción unos 5 minutos más, cuela y reserva el almíbar.

2. Monta las capas

Pica las almendras, las nueces y los piñones. Mézclalos con 50 g de azúcar y la canela. Derrite la mantequilla y engrasa con una parte de ella un molde rectangular de paredes altas. Coloca en el fondo 2 hojas de pasta untadas con mantequilla. Espolvoréalas con la mezcla de frutos secos y repite el proceso, pero solo con una lámina de pasta, hasta terminar con ambos ingredientes.

3. Deja reposar

Presiónalas ligeramente con las manos para que las capas queden bien apretadas y deja 30 minutos en la nevera. Retira y corta en cuadraditos, pero sin sacar del molde.

4. Refrigera y sirve

Cocínalos 8 minutos en el horno precalentado a 180º. Retira, riega los pastelitos con el almíbar preparado ya frío y espolvoréalos con los pistachos picados. Cúbrelos con film y déjalos durante 2 horas en la nevera. Retíralos del molde con cuidado, mejor con la ayuda de una pala de postre, y sírvelos.

4. Refrigera y sirve

El truco

Para que sea más fácil desmoldar los pastelitos, utiliza un molde desmontable.

Consejo para hacer tu baklava:

  • Picar los frutos secos a cuchillo puede ser un poco desastroso pero hay trucos para ensuciar menos la cocina. Lo más sencillo es dejarle el trabajo al robot de cocina, si lo tenemos. Solo debemos asegurarnos de que queden trocitos de un tamaño más o menos uniforme y pequeñito pero sin llegar a hacer polvo. Si no tienes robot de cocina, introduce los frutos secos en una bolsa de plástico de congelación, ármate con un rodillo o una mano de mortero y reparte golpes por aquí y por allá hasta que tengas la textura deseada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla