Mira este bizcocho de chocolate humedecido con kirsch que se rellena con cerezas y nata montada  y se oculta tras una dulce muralla de lascas chocolate. Parece mentira que con ingredientes tan sencillos se elabore un postre de fama universal que además tiene nombre propio: el pastel Selva Negra.

En el DNI original de este postre pone “schwarzwälder kirschtorte”, que quiere decir pastel de cereza de la Selva Negra, porque es en esa región alemana donde se produce el kirsch, un aguardiente de cerezas imprescindible para hacer esta tarta según la receta tradicional. Efectivamente, este licor se utiliza para aromatizar los bizcochos de chocolate que luego se rellenan con nata batida y cerezas deshuesadas; para que estas tengan más sabor, ponlas la noche anterior en un cuenco, cúbrelas con el kirsch y deja macerar 30 minutos.

Si quieres que los bizcochos de tu pastel Selva Negra te queden más jugosos, prepara un almíbar cociendo 100 g de azúcar con 100 ml de agua; escurre las cerezas deshuesadas del kirsch, añade este al almíbar y mezcla. Luego, riega los bizcochos con el almíbar frío, sin empaparlos, rellénalos y cúbrelos con la nata batida y las cerezas deshuesadas. Ya tienes listo para servir tu delicioso pastel Selva Negra. O no, ¡que todavía falta decorarlo!

La tarta clásica se espolvorea al final con unas virutas de chocolate y se decora con cerezas, pero este pastel Selva Negra va envuelto con unas lascas de chocolate con las que consigues un acabado profesional. Sigue leyendo hasta el final, más adelante te contamos con todo detalle cómo hacer las lascas de chocolate y decorar tu pastel Selva Negra para que te quede igual que el de la foto. Corónalo con unas cerezas frescas o con unas guindas en aguardiente o en almíbar, pero no te olvides de escurrirlas bien antes. 

Si te ha gustado este pastel Selva Negra, también te gustará el pastel Selva Negra al estilo tradicional, la exquisita receta de Selva Negra: bizcocho de cacao y cerezas confitadas y, si prefieres tomarlo en dosis pequeñas, no te pierdas la versión del pastel Selva Negra individual, que tiene el tamaño justo para caer en la tentación sin remordimientos.

Ingredientes paraPastel de cereza de la Selva Negra

  • Para el bizcocho
  • 75 gramos de Chocolate Negro de cobertura
  • 185 gramos de Mantequilla
  • 300 mililitros de Leche
  • ½ Limón
  • 2 Huevos
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • 310 gramos de Harina
  • 25 gramos de Cacao En Polvo puro
  • ½ cucharadas de Bicarbonato Sódico
  • 350 gramos de Azúcar Moreno
  • 60 mililitros de Licor De Cerezas
  • Para el relleno y la cobertura
  • 300 mililitros de Nata Para Montar
  • 30 gramos de Azúcar
  • 200 gramos de Cerezas deshuesadas
  • Para decorar
  • 200 gramos de Chocolate Negro de cobertura
  • 4 Cerezas

Cómo hacer pastel de cereza de la Selva Negra

1. Precalienta el horno

Enciende el horno entre 10 y 15 minutos antes de cocer el bizcocho; selecciona una temperatura de 180º y la posición calor arriba y abajo en los mandos correspondientes.

2. Funde el chocolate al baño maría

Trocea 175 g de mantequilla, disponla en un cacito antiadherente, junto con el chocolate rallado, y derrítelos al baño maría. Para ello, calienta tres dedos de agua en una cazuela y, cuando llegue a ebullición, baja la intensidad de la llama y coloca el cacito sobre ella. Prosigue la cocción, a fuego suave y sin dejar de remover, hasta que el chocolate y la mantequilla se fundan y obtengas una crema suave. Retira del fuego y deja templar.

2. Funde el chocolate al baño maría

3. Haz el buttermilk

Vierte 200 ml de leche en un vaso, añade el zumo de limón y remueve un par de veces con una cucharita. Deja que repose unos 10 minutos, para que la leche se corte y tome un ligero sabor ácido.

4. Elabora la masa

Casca los huevos en un cuenco grande. Añade el buttermilk y la esencia de vainilla y bátelos, con varillas eléctricas, hasta que estén espumosos. Añade 300 g de harina tamizada con el cacao, el bicarbonato y el azúcar moreno, y sigue batiendo hasta integrarlos. Incorpora el chocolate derretido y el resto de la leche hirviendo, y mezcla hasta obtener una masa fina y sin grumos.

5. Prepara el molde

Unta con la mantequilla restante fundida el interior de un molde de unos 18 cm de diámetro y espolvoréalo con la harina que queda; pon el molde boca abajo y dale unos pequeños golpes en la base para eliminar la harina sobrante.

6. Cuece el bizcocho

Vierte la masa preparada en el molde y hornea el bizcocho unos 40 minutos. Pasado ese tiemplo, pincha el centro con un palillo; si sale limpio retíralo; si no, prosigue la cocción 5 minutos más. Pásalo a una rejilla y deja enfriar.

7. Córtalo en discos

Cuando el bizcocho esté completamente frío, desmóldalo y córtalo en tres discos del mismo grosor; hazlo con un cuchillo grande de sierra para que no desmigue.

8. Aromatiza con el licor

Riega cada bizcocho con 20 ml de licor de cereza. Puedes hacerlo con una cuchara o, si lo prefieres, utiliza un biberón de cocina para repartirlo de manera uniforme.

9. Bate nata y azúcar

Bate la nata con el azúcar, con varillas eléctricas, hasta que esté montada, e introdúcela en una manga pastelera con boquilla lisa. Rellena dos bizcochos con parte de la nata montada y reparte por encima las cerezas deshuesadas, lavadas y secas.

9. Bate nata y azúcar

10. Cubre el postre

Superpón los tres bizcochos, recompón el pastel y cubre toda la superficie y los laterales con más nata batida; extiéndela bien con ayuda de una espátula.

11. Decora con chocolate

Derrite el chocolate de la decoración al baño maría. Viertelo recién fundido sobre una hoja de papel vegetal y extiéndelo con una espátula para que quede una capa fina. Antes de que se enfríe, enrolla el papel poco a poco y reserva en la nevera al menos 20 minutos. Desenrolla el papel con cuidado y verás que el chocolate se desprende formando lascas irregulares. Colócalas alrededor de la tarta, y resérvala en la nevera hasta el último momento. Decora con las cerezas lavadas y secas, y sirve.

11. Decora con chocolate

Decora tu pastel Selva Negra con todo detalle

  • Esta receta no es nada difícil, pero sí bastante laboriosa y, desde luego, necesitas tener algo de tiempo libre para prepararla. Si vas con prisa, es mejor hacer los bizcochos la víspera. Para que los bizcochos se mantengan tiernos y jugosos, envuélvelos en film transparente, por separado, y déjalos en la nevera toda la noche. Al día siguiente solo tendrás que batir la nata y montar tu tarta Selva Negra con toda tranquilidad.
  • Parte del éxito de este pastel Selva Negra está su presentación tan original, toda envuelta de lascas de chocolate. ¿No sabes cómo hacerlas? Toma nota: vierte el chocolate recién fundido sobre una hoja de papel vegetal y extiéndelo con una espátula para que quede una capa fina. Antes de que el chocolate se enfríe, enrolla el papel poco a poco y reserva en la nevera al menos 20 minutos, para que el chocolate se endurezca y adquiera consistencia.
  • Pasado este tiempo, coloca el papel vegetal en la mesa de trabajo y desenróllalo con cuidado, verás cómo el chocolate se desprende formando lascas irregulares. Solo tienes que pegarlas a los lados de la tarta, presionando ligeramente con la punta de los dedos (con cuidado, que las lascas son frágiles y se rompen fácilmente) para que se adhieran bien a la cobertura de nata montada.
  • Si no vas a llevar a la mesa inmediatamente el pastel Selva Negra, déjalo en la nevera hasta que el último momento. Unos minutos antes, coloca encima las cerezas enteras, sin quitarles los rabitos y, si quieres, espolvorea la superficie con chocolate negro rallado y azúcar glas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla