Pastel con buttercream de chocolate

¿Tiene algo especial que celebrar? Invita a tus amigos y comparte con ellos este espectacular pastel envuelto en buttercream de chocolate. La decoración con perlas de chocolate blanco y negro contribuyen a su acabado espectacular.

paso_a_paso_para_realizar_pastel_con_buttercream_de_chocolate_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PASTEL CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 personas
70 min

5

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No te dejes apabullar por la elegancia de su porte, porque este pastel con buttercream de chocolate no es más que un sencillo bizcocho relleno y cubierto con una crema de mantequilla deliciosa. Nosotros la hemos mezclado con cacao para darle al pastel ese tono oscuro tan sofisticado (imprescindible que sea cacao puro en polvo, sin azúcares añadidos), pero también puedes teñirlo con chocolate negro fundido o con colorante alimentario marrón. 

La elaboración de la buttercream no tiene ningún misterio, pero para que quede cremosa y manejable hay que tener en cuenta algunos detalles. Uno: por mucha prisa que tengas, es muy mala idea ponerse a batir la mantequilla nada más sacarla de la nevera; déjala fuera al menos media hora antes para que se atempere o arruinarás el postre. Dos: aunque te parezca que está blandita, ni se te ocurra batirla con varillas manuales, porque te machacarás el brazo en el intento; para conseguir la consistencia adecuada necesitas un robot de cocina o una batidora eléctrica con al menos dos varillas. Y tres: no vale endulzarla con cualquier tipo de azúcar: usa siempre azúcar glas tamizado, así no te encontrarás molestos “tropezones” en tu crema. 

Para la próxima vez que tengas invitados te proponemos otras recetas igual de ricas, como el pastel con buttercream de chocolate blanco, decorado con caramelitos de colores, y el bizcocho de tres chocolates con crema de vainilla, que sorprende con un llamativo efecto degradado, y también estos bizcochitos de chocolate con buttercream de frambuesa, con un toque de cacao en polvo. Cuando tengas un poco más de práctica, atrévete con este apabullante bizcocho con rosas de buttercream de tres colores,  una auténtica joya digna de lucirse en la mesa más exclusiva.

Ingredientes paraPastel con buttercream de chocolate

  • Para el bizcocho
  • 260 gramos de Mantequilla
  • 220 gramos de Azúcar
  • 4 Huevos
  • 260 gramos de Harina De Trigo
  • 12 gramos de Levadura En Polvo
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • Para la buttercream
  • 300 gramos de Mantequilla
  • 300 gramos de Azúcar Glas
  • 30 gramos de Cacao puro en polvo
  • Para decorar
  • 100 gramos de Perlas De Chocolate blanco
  • 100 gramos de Perlas De Chocolate negro y con leche

Cómo hacer pastel con buttercream de chocolate

1. Ablanda la mantequilla

Corta en trozos 250 g de mantequilla, disponla en un cuenco grande y déjala a temperatura ambiente hasta que se ablande y esté a punto de pomada.

2. Unta el molde

Precalienta el horno a 180º. Unta con el resto de la mantequilla el fondo y las paredes de un molde redondo alto, mejor desmontable, y espolvoréalo con 10 g de harina. Colócalo boca abajo y dale unos pequeños golpes en la base para eliminar la harina sobrante.

3. Bate azúcar y mantequilla

Añade el azúcar al cuenco con la mantequilla y bate ambas, con varillas eléctricas, hasta que la mezcla esté bien cremosa y haya doblado su volumen.

4. Agrega los huevos

Casca los huevos y agrégalos a la preparación anterior, de 1 en 1 y sin dejar de batir. No añadas el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

5. Tamiza la harina

Tamiza la harina restante con la levadura e incorpóralas también al cuenco, con la vainilla; remueve con una espátula hasta que obtengas una masa sin grumos y homogénea.

6. Hornea la masa

Vierte la masa en el molde preparado y hornea el bizcocho aproximadamente 40 minutos. Pincha el centro con una brocheta de madera y, si sale completamente limpia, retíralo del horno. Si no, prosigue la cocción unos 5 minutos más.

7. Corta el bizcocho

Pasa el bizcocho a una rejilla y deja que se enfríe por completo; desmóldalo con cuidado y córtalo por la mitad, en horizontal.

8. Prepara la buttercream

Bate la mantequilla previamente ablandada a temperatura ambiente con el azúcar glas y el cacao, mejor con unas varillas eléctricas, hasta que consigas una crema fina y homogénea.

9. Decora el pastel

Unta un disco de bizcocho con parte de la buttercream, pon encima el otro bizcocho y cubre todo el pastel con el resto de la buttercream. Reparte por encima las perlitas de chocolate blanco y decora los laterales con las perlas de chocolate negro.

9. Decora el pastel

El truco

Si la tarta solo la van a tomar adultos, añade a la masa del bizcocho 1 cucharada de brandy.

Adorna tu pastel con buttercream de chocolate como un chef

  • Te resultará más fácil cubrir el pastel con la buttercream de chocolate si lo colocas sobre una fuente o plato giratorio. Luego, reparte la crema por los lados y la superficie y alísala con una rasqueta de pastelería; debe quedar una capa de grosor homogéneo. Dibuja las ondas de la parte superior con la punta de una espátula pequeña o con el dorso de una cuchara.
  • Para adornar la superficie de este pastel con buttercream hemos utilizado unas pepitas de chocolate blanco y las hemos dispuesto formando dos semicírculos, pero también puedes usar cualquier tipo de chocolate en tableta: negro, con leche o blanco. Elige un chocolate de cobertura de calidad y pásalo por un rallador o córtalo en virutas, con un cuchillo afilado.
  • Para que las pepitas de chocolate negro de la decoración inferior se adhieran bien a los lados del pastel y no se despeguen antes de llevarlo a la mesa, basta con presionarlas un poco contra la capa de buttercream, con la punta de los dedos. O puedes sustituir las pepitas por unas lascas de coco deshidratado, la presentación también queda genial.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla