Pastel arcoíris con naranja

Asombra a tus comensales con este precioso pastel envuelto en fondant que esconde un bizcocho en capas con relleno de cremas de colores. Puedes formar los tonos de arcoíris que prefieras con los colorantes alimentarios.

paso_a_paso_para_realizar_pastel_arcoiris_con_naranja_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PASTEL ARCOIRIS CON NARANJA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 personas
120 min

5

(6 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si ya te has cansado de hacer bizcochos básicos y te apetece probar con postres más vistosos, apuesta por los pasteles de capas, o layer cakes, que dan muchísimo juego y no tienen más límites que tu propia imaginación. Para empezar te sugerimos esta tarta arcoíris con naranja, porque su elaboración es más sencilla de lo que parece y el resultado, extraordinario.
La base son cuatro bizcochos de huevo y mantequilla, pero si quieres innovar puedes convertirlos en bizcochos de chocolate, basta con sustituir 80 g harina por la misma cantidad de cacao puro en polvo. En ese caso solo necesitarás usar 220 g de harina en vez de 300 g. Mezclas ambos ingredientes y los añades juntos a la masa.

También puedes teñir la buttercream del relleno con los tonos que más te gusten (amarillo, naranja, rojo, verde, azul, violeta...), utilizando distintos colorantes alimentarios, y combinar las capas como quieras. Introduce un palillo en el colorante (mejor en pasta o gel), deposita una gota en la crema de mantequilla y remueve hasta que el color de la buttercream sea homogéneo. Si quieres intensificar el tono, añade más colorante gota a gota, pero utilizando cada vez un palillo limpio. Sigue estos consejillos y la receta que te contamos paso a paso, y verás qué bien te sale la tarta.  

Hay muchos pasteles de capas que te permiten experimentar con los colores, si te apetece saber más, toma nota de esta tarta de capas de bizcocho y crema tintada con varios tonos de rosa, y de la tarta con crema y fondant, decorada con una preciosa flor o el pastel relleno de buttercream de colores azul verde, amarillo naranja, rojo y violeta. Y, si te atreves con todo, te desafiamos a preparar este impresionante pastel de tres colores y tres sabores, con un montón de pisos para lucirte en celebraciones multitudinarias.

Ingredientes paraPastel arcoíris con naranja

  • Para los bizcochos
  • 300 gramos de Mantequilla
  • 280 gramos de Azúcar
  • 6 Huevos
  • 320 gramos de Harina
  • 12 gramos de Levadura En Polvo
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • Aceite De Oliva suave y de girasol
  • Para el relleno
  • 300 gramos de Mantequilla
  • 300 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • Colorante Alimentario naranja en gel
  • Colorante Alimentario amarillo en gel
  • Para decorar
  • 500 gramos de Fondant blanco
  • Virutas De Chocolate blanco
  • Virutas De Chocolate con leche
  • rodajas de Naranjas Confitadas

Cómo hacer pastel arcoíris con naranja

1. Ablanda la mantequilla

Corta la mantequilla para el bizcocho en dados, pásala a un cuenco y déjala a temperatura ambiente un mínimo de 30 minutos, hasta que se ablande y esté a punto de pomada. 

2. Precalienta el horno

Enciende el horno entre 10 y 15 minutos antes de cocer el bizcocho; selecciona una temperatura de 180º y la posición calor arriba y abajo en los mandos correspondientes. Mientras tanto, engrasa los moldes y haz la masa.

3. Prepara los moldes

Pincela con un poco de aceite el fondo y las paredes de dos moldes redondos de 16 o 18 cm de diámetro y espolvorea cada uno con 10 g de harina.

4. Bate los huevos

Agrega el azúcar al cuenco con la mantequilla y bate, con varillas eléctricas, hasta que la preparación esté cremosa y blanquecina. Casca los huevos y agrégalos, de uno en uno y sin dejar de batir con las varillas; no añadas el siguiente hasta que el anterior esté completamente incorporado.

5. Tamiza la harina

Mezcla 300 g de harina con la levadura y tamízalas haciéndolas pasar por un colador de malla fina. Incorpóralas a la preparación de mantequilla y huevos, junto con la esencia de vainilla, y remueve con una espátula hasta que obtengas una masa suave, sin grumos y homogénea.

6. Cuece los bizcochos

Vierte la mitad de la masa preparada en cada molde y cuece los bizcochos aproximadamente 35 minutos; pincha el centro de cada uno con una brocheta y, si sale totalmente limpia, retíralos. Espera a que se templen, pásalos a una rejilla y deja enfriar. 

7. Prepara el relleno

Bate la mantequilla previamente ablandada con el azúcar glas y la vainilla, con varillas eléctricas, hasta obtener una crema consistente. Divídela en 3 partes iguales; tiñe una parte con 2 o 3 gotas de colorante naranja y otra con la misma cantidad de colorante amarillo.

8. Corta las capas

Desmolda los bizcochos cuando se enfríen y parte cada uno por la mitad, en horizontal, con un cuchillo de sierra de hoja larga y ancha; debes obtener cuatro discos de  bizcocho del mismo grosor.

9. Monta la tarta

Cubre uno de los discos de bizcocho con la crema naranja, coloca otro encima y úntalo con la crema amarilla. Agrega el tercer disco, cúbrelo con la crema sin teñir y termina con el último bizcocho

9. Monta la tarta

10. Estira el fondant

Coloca el fondant sobre la mesa de trabajo y estíralo con el rodillo especial hasta que tenga unos 4 mm de espesor. Recorta un círculo lo suficientemente grande para cubrir los bizcochos y forra con él toda la tarta. 

11. Coloca la naranja

Pincela con un poco de agua el fondant de la base de la tarta, todo alrededor, y pega las virutas de chocolate blanco y con leche. Coloca las rodajas de naranja caramelizada encima de la tarta, en el centro, y sírvela.

El truco

Usa colorantes alimentarios con los tonos que más te gusten (amarillo, naranja, rojo, verde, azul, violeta...) para teñir la buttercream del relleno y combina las capas como quieras, así cuando cortes la tarta te quedarán unas porciones espectaculares.

5 trucos para que el fondant de la tarta arcoíris quede perfecto

1. Antes de estirar el fondant hay que amasarlo bien con las manos, para que quede elástico y no se agriete cuando vayas a forrar la tarta. Te resultará muy fácil si te untas antes las palmas con un poco de manteca vegetal. ¿Que el fondant está demasiado duro? Introdúcelo unos segundos en el microondas para que se ablande.

2. Espolvorea la superficie de trabajo con una mezcla de azúcar glas y maicena antes de poner el fondant encima para trabajarlo. O, mejor, utiliza una plancha de silicona especial para este menester, la parte inferior se fija a la mesa para que no se mueva y la superior es antiadherente, por lo que el fondant nunca se quedará pegado cuando lo manipules.

3. Para estirar el fondant necesitas un rodillo especial, no el típico que todos tenemos en casa para estirar el hojaldre. Debe ser de un material antiadherente e impermeable, pero no de madera, porque entonces la masa se quedará pegada a él y no podrás trabajar bien.

4. Si no quieres la cobertura blanca, puedes elegir de otro colo o teñir tú el fondant blanco. Ten en cuenta que esto requiere cierta habilidad y si no lo haces bien el color no te quedará homogéneo. Pero si te gusta arriesgarte, decídete por un colorante alimentario en pasta o gel.

5. Antes de colocar el fondant conviene recubrir los bizcochos de la tarta arcoíris con una capa fina de ganache de chocolate, dulce de leche o queso crema. Esta capa servirá de pegamento y cuando forres la tarta con el fondant este quedará perfectamente adherido.
Si quieres cambiar la decoración, recorta florecitas o círculos de fondant de colores, con cortapastas de distintos tamaños, y pégalos a la cobertura.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla