Pasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones

Auténtica joya en la cocina, con la pasta se pueden preparar todo tipo de platos. Al horno y acompañada con una crema de cebolla, queso y champiñones está exquisita. Pruébala y seguro que repetirás.

Pasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones

Pasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones_final

Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

6 personas
45 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Versátil, sencilla de usar y combinable con multitud de ingredientes, la pasta siempre da mucho juego en la cocina. En esta ocasión, te proponemos que acompañes unos penne rigatte con una gustosa crema de cebolla, queso y champiñones que te va encantar por su sabor y su textura cremosa y fundente.

Uno de los pasos esenciales para que esta receta quede perfecta es cocinar bien la cebolla. No tengas prisa en cocerla. Hay que dorarla poco a poco, con paciencia, mientras vas removiendo. Una vez blandita agrega el azúcar y sigue removiendo con calma. Y, luego, al verter el vino blanco espera a que este se evapore totalmente. De esta manera, te quedará una cebolla blandita y muy caramelizada que, luego, combinada con los champiñones y los ajos dará un sabor estupendo y casero a la crema.

Otro consejo importante es cocer la pasta al dente. Recuerda que siempre debe quedar cocida por fuera, pero ligeramente masticable. Una vez lista, añádela inmediatamente a la cazuela con la crema de cebolla y champiñones, para que no se pegue. El paso final es meter la pasta con la crema en el horno. Deja cocer unos 10 minutos para que el queso se funda y se dore ligeramente y… listos. 

Esta receta de pasta puede convertirse en un estupendo plato único por la gran cantidad de nutrientes que lleva. Acompáñala con una ensalada, como la waldorf o la ensalada con judías verdes y jamón, y tendrás un menú muy completo.  

 

 

 

Ingredientes paraPasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones

  • 400 gramos de Pasta penne rigatte
  • 4 cucharadas de Mantequilla
  • 2 Cebollas
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 cucharada de Azúcar Moreno
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 200 gramos de Champiñones
  • 2 Dientes De Ajo
  • 3 ramitas de Tomillo fresco
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 1 pizca de Cayena
  • 175 gramos de Queso Gruyer rallado
  • 50 gramos de Queso Gorgonzola
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones

1. Cuece la cebolla

Pela y corta las cebollas en juliana fina. Funde la mantequilla en una cazuela que luego pueda ir al horno. Agrega la cebolla con el azúcar y deja cocer durante unos 10 minutos, hasta que esté blandita, removiendo a menudo.

1. Cuece la cebolla

2. Incorpora el vino

Vierte el vino y cuece, mezclando a veces, durante unos 15 minutos, hasta que el vino se haya evaporado y las cebollas estén caramelizadas. Precalienta el horno a 180°. 

3. Prepara los champiñones

Limpia los champiñones y lávalos si están muy sucios, pero sin dejarlos en remojo. Córtalos en láminas e incorpóralos a la cazuela con los ajos pelados y picados, y las cebollas caramelizadas. Salpimienta y deja cocer durante 4 minutos, hasta que los champiñones estén blanditos.

3. Prepara los champiñones

4. Incorpora la cayena a la cazuela

Cuece la pasta en abundante agua salada el tiempo que marque el fabricante para que quede al dente, escúrrela y añádela a la cazuela. Agrega la nata y la cayena y mezcla con la mitad del queso gruyer y del gorgonzola. Prosigue la cocción durante unos 2 minutos y retira del fuego.

4. Incorpora la cayena a la cazuela

5. Añade los quesos

Espolvorea con los quesos restantes e introduce la cazuela en el horno. Deja cocer unos 10 minutos hasta que el queso se funda y se dore ligeramente. Sírvelo caliente decorado con unas hojitas de tomillo lavadas.

El truco

Puedes sustituir los champiñones por setas de temporada o setas secas rehidratadas. Con boletus queda muy bien.

Otros sugerencias para tu pasta al horno con crema de cebolla, queso y champiñones

Consejos muy útiles para enriquecer con nuevos sabores y aromas este plato de pasta.

  • La crema de cebolla, queso y champiñones quedará estupenda con todo tipo de pasta. Puedes combinarla con pasta larga, como espaguetis o tallarines, o corta, como macarrones, farfalle o fusili. También puedes usar una pasta integral, más saludable.
  • Más ingredientes. Para dar más sabor a este plato de pasta puedes agregar una pechuga de pollo cortada en daditos o unos trocitos de beicon. Recuerda que debes dorarlos e introducirlos en la cazuela cuando los champiñones estén blanditos. También puedes añadir taquitos de jamón de York, jamón serrano o pavo.
  • En lugar de champiñones, puedes usar un mixto de setas variadas que venden en los supermercados.
  • Puedes guardar esta receta tranquilamente 2 o 3 días en la nevera. Luego solo le tienes que calentarla unos minutos en el horno o el microondas.
  • Si te sobra crema de cebolla y champiñones, aprovéchala para acompañar otras recetas. Quedará deliciosa con unas pechugas al horno o un lomo de cerdo a la plancha.
  • En lugar de decorar con una hojitas de tomillo, puedes usar albahaca fresca, orégano seco o pimienta negra molida por encima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla