Pan chapati indio

¿Quieres darle un toque exótico a tu mesa? Prepara el clásico pan chapati indio. Es muy sencillo de hacer y para elaborarlo solo necesitas harina, aceite, sal y agua. ¿Te animas?

PAN CHAPATI INDIO.
PAN CHAPATI INDIO.
Cocina Fácil / RBA / DAVID FREIXA
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 Unidades:
20 min

5

(6 votos)

Dieta:

vegana

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Preparación con antelación

Si has ido alguna vez a un restaurante que sirvan comida de la India seguro que, como acompañamiento, te han ofrecido uno de sus panes más típicos que se elaboran en ese país: el chapati. Pan sin levadura, que tiene forma redonda y plana, el chapati es muy sencillo de hacer y para prepararlo no hay que esperar horas y horas para que la masa suba, solo necesita un poco de reposo. Además, como no precisa horno, se puede preparar perfectamente en una sartén o una plancha grande. ¿Te animas a realizarlo?

Para elaborar el chapati solo necesitarás cuatro ingredientes básicos que todos tenemos en casa: harina, aceite, sal y agua. En la India suele usarse una harina de trigo integral llamada atta, pero en nuestra receta hemos optado por mezclar una harina integral y otra de trigo. ¡Quedará muy rico! Tradicionalmente este pan se cuece en dos etapas: primero dorándolo en la sartén y después, pasándolo directamente sobre el fuego hasta que aparecen unas manchitas oscuras. Si se te forman burbujas, aplánalas con la espátula. Y, conforme vayas teniendo los chapati acabados, ponlos unos sobre otros tapados con un paño para que conserven el calor. Un consejo: para evitar que se peguen entre sí, úntalos con un poquito de aceite. Quedarán perfectos.  

Si esta receta te ha gustado y te han entrado ganas de preparar otros panes en casa, mira las recetas que te proponemos. Puedes hacer un delicioso pan casero, preparar una hogaza de pan con queso, ajo y perejil o, si buscas algo exótico, un original pan de leche al estilo japonés. ¿Por cuál te decides?

Ingredientes paraPan chapati indio

  • 100 gramos de harina integral
  • 100 gramos de harina de trigo
  • ½ cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • harina para extender la masa
  • agua tibia

Cómo hacer pan chapati indio

1. Forma la masa

En un cuenco amplio, tamiza la harina ingregral y la de trigo. Luego, añade poco a poco la sal, el aceite y el agua, hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos. Amásala con la parte posterior de la palma de las manos durante unos minutos y, luego, envuélvela en un film transparente. Déjala reposar unas 2 horas.

2. Estira con un rodillo

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, coge la masa y séparala en 12 bolas. A continuación, enharina el mármol de la cocina o una tabla y empieza a estirarlas con la ayuda de un rodillo. Debes estirar con paciencia hasta que tengan forma de círculo. Habitualmente los círculos deben tener la medida de la sartén en la que los vayas a cocinar, pero, si te apetece, también puedes hacer, círculos más pequeños. 

3. Dora el chapati

Coloca una sartén de hierro o antiadherente en el fuego y, cuando esté muy caliente, introduce con cuidado los chapati. Dóralos primero por un lado y, luego, por el otro. Una vez dorados en la sartén, pásalos directamente sobre el fuego hasta que aparezcan unas manchitas oscuras. Tápalos con un paño para que se mantengan calientes y sírvelos.

Ideas para acompañar el pan chapati indio

Versátiles y deliciosos, los chapatis se pueden incluir en muchas comidas. Te damos algunas pistas para sacarle el máximo partido.

  • Si quieres que los chapatis queden con un sabor diferente, prueba a añadir especias o hierbas aromáticas a la masa. Con romero o tomillo estarán exquisitos.
  • En la India el chapati se come acompañado con verduras, legumbres, huevos, pescado, pollo… Es un pan ideal para platos que tengan salsa, como los estofados de carne, o con un toque de curry, como las pechugas de pollo al curry o el arroz con pollo al curry.
  • También puedes servir este pan con un hummus de garbanzos, de berenjena, de guisantes…
  • Por su flexibilidad y su forma plana, es un pan que se puede enrollar. Rellénalo de lo que más te apetezca. Por ejemplo, estarán deliciosos con espinacas, ajitos y queso de cabra. Deja volar tu imaginación.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla