Ossobuco de ternera en salsa: receta milanesa muy tierna

El Ossobuco es un guiso de carne de ternera estofada originaria de la ciudad de Milán, Italia, aromatizada con vino blanco, ajo y perejil. Se puede comer así o acompañada de pasta.

OSSOBUCO DE TERNERA A LA MILANESA.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
110 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El Osobucco es una de esos platos de cocina italiana que siempre forman parte de las cartas de los restaurantes más refinados.

¿Qué parte de la ternera es el osobucco?

Pero, ¿qué es el osobucco? Se trata de una pieza de carne de ternera con hueso que se extrae de la pata del animal, de la zona que va desde la pantorrilla hasta la corva. En las carnicerías de aquí, puedes encontrar esta pieza con el nombre de morcillo o jarrete.

Es un guiso que procede de la región de la Lombardía, en Italia, y es especialmente típico de la ciudad de Milán. Es muy habitual comerlo sin más acompañamientos pero también puede servirse con tallarines frescos hervidos y salteados con mantequilla y cebollino picado. La clave de este plato es que se cocina con el hueso de forma que la textura y el sabor que adquiere la carne es único.

¿Cómo cocinar el osobuco para que quede tierno?

Estamos ante una de esas recetas que hay que reservar para ocasiones especiales por su alto contenido calórico y que requiere de un poco de mimo a la hora de elaborarlo. La parte más delicada es la cocción, como es larga y lenta (la única manera de que la carne quede bien tierna) corremos el peligro de que si nos despistamos se nos acabe quemando todo. Así que procura vigilar bien la cazuela y remueve de vez en cuando para que la carne no se pegue al fondo.

Antes de cocerlo con el caldo y el vino, debes sellar el osobucco para que conserve todos sus jugos en el interior, así quedará mucho más meloso y sabroso.

Ingredientes paraOssobuco de ternera en salsa: receta milanesa muy tierna

  • 8 rodajas de Osobuco De Ternera
  • ½ Cebolla
  • 60 gramos de Mantequilla
  • 1 vaso de Vino Blanco seco
  • 1,5 vasos de Caldo De Carne
  • 1 taza de Harina
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • ½ Limón
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer ossobuco de ternera en salsa: receta milanesa muy tierna

1. Enharina la carne

Practica unos cortes en los bordes de los pedazos de ossobuco para evitar que se encojan durante la cocción. Lávalos y sácalos con papel de cocina. Salpimiéntalos, pásalos por la harina dispuesta en un plato y sacúdelos con cuidado para eliminar el exceso.

1. Enharina la carne

2. Rehoga la cebolla

Calienta el caldo de carne hasta que empiece a hervir. Mientras, pela la cebolla y pícala fina. Funde la mitad de la mantequilla en una sartén grande y añádele la cebolla. Sazona y rehógala durante 7 minutos, removiendo a menudo, hasta que esté ligeramente dorada. Retírala con una espumadera, escurriéndola, y resérvala.

2. Rehoga la cebolla

3. Cuece el osobucco

Agrega el resto de la mantequilla a la cazuela y dora en ella los trozos de ossobuco, por tandas si es necesario, durante 2 minutos por cada lado.

3. Cuece el osobucco

4. Cuece todo junto

Introduce todos en la cazuela, añade la cebolla y riega con el vino. Prosigue la cocción, a fuego vivo, hasta que se evapore, añade el caldo caliente y tapa. Baja la llama y deja cocer durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que la carne esté bien tierna. Si es necesario, aclara la salsa añadiendo un poco de agua caliente.

4. Cuece todo junto

5. Añade el ajo y el perejil

Lava el limón, sécalo, ralla fina la cáscara y colócala en un cuenco. Pela el diente de ajo y lava el perejil. Pica ambos muy finos y agrégalos. Rectifica el punto de sal del guiso si es necesario, espolvoréalo con la mezcla aromática y prosigue la cocción durante 5 minutos, sacudiendo la cazuela suavemente para que no se pegue al fondo. Tapa la cazuela y deja reposar durante un par de minutos. Reparte los ossobucos en platos, báñalos con su salsa y sírvelos enseguida, bien calientes.

5. Añade el ajo y el perejil

Consejos:

  • El ossobuco es un guiso de carne tradicional cuya receta puede variar de unos hogares a otros, como es habitual. Pueden variar algunos detalles pero un añadido muy habitual es de poner unos clavos de olor en el guiso que luego habrá que extraer porque no se pueden comer.
  • ¿Qué vino es mejor utilizar? Un vino blanco seco, esos que casi no tienen nada de azúcar. En Verdejo o Albariño tenemos variedades ideales para hacer este plato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla