Nidos de espaguetis con guanciale y crema de quesos

Sencillos, pero con un gran sabor, estos espaguetis con crema de queso conquistarán tu paladar. Se acompañan con trocitos de guanciale y unas hojitas de romero.

nidos_de_espaguetis_con_guanciale_y_crema_de_quesos
NIDOS DE ESPAGUETIS CON GUANCIALE Y CREMA DE QUESOS.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
5 personas
25 min
520 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si eres fan de la gastronomía italiana y, siempre que puedes, te gusta incluir algún ingrediente genuino de este país en tus platos, la receta de hoy te va a encantar. Se trata de unos nidos de espaguetis con crema de quesos y… guanciale. Este embutido, usado sobre todo en el centro de Italia para elaborar las salsas carbonara y amatriciana, es una auténtica delicia para el paladar. Elaborado, habitualmente, con cara del cerdo o papada, que ha sido curada entre tres semanas y tres meses, pero siempre sin ahumar, el guanciale tiene un sabor intenso y aromático y, al calentarse, ofrece una textura, a la vez crujiente y untuosa, que difícilmente se puede olvidar. 

En nuestra receta, para sacar el máximo sabor al guanciale, lo preparamos entre dos hojas de papel de cocina o vegetal en el microondas, aunque también lo puedes hacer en el horno. Déjalo el tiempo indicado para que quede bien crujiente y… a disfrutar.

Otras recetas italianas que te van a cautivar son la sopa minestrone de verduras y el risotto de espárragos con parmesano. Y si buscas algo dulce, no te pierdas la torta caprese, un bizcocho de almendra y chocolate.

Ingredientes paraNidos de espaguetis con guanciale y crema de quesos

  • 400 gramos de Espaguetis
  • 75 gramos de Queso Parmesano en un trozo
  • 100 gramos de Queso Azul
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 600 mililitros de Nata Para Cocinar
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Para decorar
  • 200 gramos de Guanciale o beicon cortado en lonchas
  • ½ ramitas de Romero
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer nidos de espaguetis con guanciale y crema de quesos

1. Prepara los quesos

Corta el queso parmesano por la mitad, pasa una parte por un rallador de orificios finos y corta el resto en lascas. Reserva estas últimas para decorar el plato. Corta queso azul en trozos pequeños.

2. Elabora la crema

Calienta la mantequilla en un cacito hasta que se funda. Vierte entonces la nata y, cuando empiece a burbujear, añade el parmesano rallado y los trozos de queso azul.

3. Deja derretir los quesos

Prosigue la cocción durante un par de minutos, removiendo suavemente con una espátula, hasta que los quesos se derritan. Retira del fuego y deja templar.

4. Cocina el guanciale

Mientras tanto, salpimienta las lonchas de guanciale. Dispón cada una entre dos hojas de papel de cocina (o vegetal), introdúcelas en el microondas y cocina durante 30 segundos, a máxima potencia. Pasado ese tiempo comprueba si ya están crujientes y, si no es así, continua la cocción en el microondas, de 5 en 5 segundos, hasta que estén listas.

5. Cuece los espaguetis

Coloca una olla al fuego con abundante agua salada y lleva a ebullición. Añade entonces la pasta y cuécela según se indica en el envase. Escurre los espaguetis cuando estén al dente, pásalos a una fuente y mézclalos con 2 cucharadas de aceite.

6. Forma los nidos

Con ayuda de un tenedor, enrolla los espaguetis y forma montoncitos de espirales sobre unos platos de servicio.

7. Aliña y sirve

Riega la pasta con la crema de queso preparada, espolvorea el guanciale crujiente cortado en trocitos por encima y el romero, lavado y picado. Finalmente, decora con las lascas de parmesano.

Consejos y variantes para los nidos de espaguetis con guanciale y crema de quesos

  • Cualquier variedad de queso le viene bien a esta receta, pero si quieres que la salsa quede extracremosa lo ideal es mezclar quesos de pasta dura (parmesano, pecorino, manchego...) y blanda (gorgonzola, fontina, cabrales...).
  • Puedes sustituir el guanciale por panceta curada sin ahumar o beicon
  • Si no tienes demasiado tiempo para estar cocinando, escoge unos espaguetis frescos. En apenas 3 minutos los tendrás a punto.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla