Diuréticas y muy buenas para el hígado y la vesícula biliar, además de aportar gran cantidad de fibra, las alcachofas son unas grandes aliadas para nuestro organismo. Si quieres incorporarlas más a menudo a tus menús familiares y estás buscando alguna idea deliciosa, la receta de hoy seguro que te convence. Se trata de unos nidos de alcachofas con espaguetis y gambas. Perfectos para servir en una comida especial con la familia o, incluso, si tienes invitados en casa, estos nidos conquistarán a tus comensales por su bonita presentación y su exquisito sabor.

Para que el plato quede espectacular, es fundamental elegir unas alcachofas que sean bien tiernas. Por eso, cuando las vayas a comprar, escoge los ejemplares de color verde intenso, que sean más gruesos y pesados en relación a su tamaño y que tengan las hojas apretadas y bien formadas. Si quieres comprobar su frescura, apriétalas ligeramente. Si escuchas un pequeño crujido, están frescas. 

Otras recetas con esta verdura que también te van a gustar son las alcachofas con rosas de jamón ibérico, las tartaletas de alcachofas y crema de queso o las alcachofas salteadas con patatitas.

Ingredientes paraNidos de alcachofa con espaguetis y gambas

  • 12 Alcachofas pequeñas
  • 1 Limón
  • 150 gramos de Espaguetis
  • 300 gramos de Setas variadas
  • 400 gramos de Gambas medianas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Guindilla Ojo De Perdiz
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer nidos de alcachofa con espaguetis y gambas

1. Prepara las alcachofas

Precalienta el horno a 180°. Mientras, corta los tallos de las alcachofas bien rectos para que quede una base plana y después queden estables en los platos. Luego, quítales las hojas exteriores, dejando solo los corazones, corta las puntas y retírales el heno del interior. Por último, lávalas, sécalas y rocíalas con el zumo de limón.

1. Prepara las alcachofas

2. Colócalas en el horno

Distribuye las alcachofas en la placa forrada con papel vegetal, espolvoréalas con sal y pimienta y hornéalas unos 45 minutos.

3. Cuece la pasta

Pon al fuego una cazuela con abundante agua salada y caliéntala hasta que llegue a ebullición. Añade entonces la pasta y cuécela el tiempo indicado en el envase para que quede al dente.

4. Corta las setas

Retira la base terrosa de las setas, lava y trocea las más grandes. Pela las gambas y los ajos y chafa estos ligeramente con la hoja de un cuchillo.

5. Saltéalas con las gambas

Calienta un hilo de aceite en una sartén grande, añade los ajos y saltéalos durante un par de minutos. Agrega las setas y, cuando se evapore casi toda el agua que sueltan, incorpora las gambas.

5. Saltéalas con las gambas

6. Agrega los espaguetis

Pasados 3 minutos, salpimienta. Incorpora la guindilla, lavada y abierta, y los espaguetis escurridos. Mezcla bien.

 6. Agrega los espaguetis

7. Rellena las alcachofas

Lava el perejil y pícalo muy menudo. Retira las alcachofas del horno y rellénalas con los espaguetis y su salsa. Repártelas en los platos y sírvelas espolvoreadas con el perejil.

Consejos y variantes para los nidos de alcachofa con espaguetis y gambas

  • Si quieres que el plato tenga un punto aromático muy sabroso, vierte 100 ml de vino blanco seco en el momento de incorporar las gambas. Luego, deja que se evapore el alcohol y sigue con la receta.
  • Agrega unos taquitos de jamón serrano o beicon al relleno.
  • Puedes sustituir los espaguetis por una pasta corta o por arroz.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla