Nevaditos al jerez, un dulce clásico navideño

Unos nevaditos caseros bien hechos son un buen recurso para las largas sobremesas navideñas o para acompañar una partida de cartas, en cualquier tarde de invierno...

NEVADITOS AL JEREZ.

Los nevaditos son un dulce ideal para Navidad.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
8 personas
50 min

5

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin lactosa

Hacer mantecados no tiene ningún misterio, ¡en serio! Pueden parecer muy complicados pero no son más difíciles que unas galletas normalitas. En realidad, una de las grandes ventajas de hacer estos mantecados nevaditos es que se hacen con muy pocos ingredientes: harina, manteca de cerdo, vino de jerez y azúcar. Lo único que hay que hacer es mezclarlos en las cantidades correctas y hacer una masa con ellos. Luego hay que dejarla reposar, bien filmada, en la nevera durante unas cuantas horas.

Cuando se haya refrigerado, solo hay que estirarla. Hazlo entre dos papeles sulfurizados para que no se pegue al rodillo y sea mucho más fácil de manejar. Una vez que ya tengas la masa de un grosor adecuado, corta los nevaditos con un cortapastas y hornea. Después, solo hay que dejar que se enfríen, espolvorear con azúcar glas para convertirlos en nevaditos y comerlos.

Los mantecados son un dulce típico de la Navidad pero en realidad podemos encontrarlos en distintas formas por muchos puntos de nuestra geografía en cualquier momento del año. Recuerda que también puedes hacerlos de sabores como la naranja o el chocolate.

Ingredientes paraNevaditos al jerez, un dulce clásico navideño

  • 450 gramos de harina
  • 200 gramos de manteca de cerdo suave
  • 125 mililitros de vino de jerez o de vino blanco seco
  • 50 gramos de azúcar
  • azúcar glas

Cómo hacer nevaditos al jerez, un dulce clásico navideño

1. Forma una bola de masa

Dispón la manteca en un cuenco grande. Añade la harina y el azúcar y remueve con una espátula. Incorpora el jerez y continúa mezclando hasta que obtengas una masa suave y homogénea. Dale forma de bola, envuélvela en film transparente, pásala a la nevera y deja reposar durante 3 o 4 horas.

1. Forma una bola de masa

2. Corta los nevaditos

Precalienta el horno a 180°. Retira el film de la masa, disponla sobre una hoja de papel sulfurizado y coloca encima otro papel. Estira la masa con el rodillo hasta que se obtenga una lámina de aproximadamente 15 mm de grosor. Retira el papel superior de la masa y corta los nevaditos con un cortapastas redondo.

2. Corta los nevaditos

3. Hornea 20 minutos

Despégalos de la hoja inferior con cuidado, con una espátula rígida, y disponlos en la placa forrada con papel sulfurizado. Hornea entre 20 y 25 minutos, hasta que el borde superior empiece a dorarse, y retíralos.

4. Espolvorea azúcar glas

Espolvorea los nevaditos con azúcar glas cuando estén tibios y deja enfriar del todo antes de servir.

El truco

Si no tienes azúcar glas, muele azúcar blanco al momento.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla