Lomo con setas, castañas y patatas

Si te gustan los platos con sabor otoñal, fíjate en esta caña de lomo con setas variadas, patatitas y castañas. Es una auténtica maravilla.

Lomo_con_setas_patatitas_y_castanas

Una jugosa combinación: lomo con setas, castañas y patatas.

Cocina Fácil
6 personas
60 min
719 Cal

4

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy te presentamos una receta llena de sabores a campo y a bosque que te va a entusiasmar. Se trata de una caña de lomo con setas, patatitas y castañas. Muy fácil de realizar y delicioso, este plato es perfecto para tomar en cualquier momento. Lo puedes servir como segundo en una comida de diario o en una celebración familiar en la que quieras quedar muy bien. Está tan rico y la carne queda tan jugosa que conquistará los paladares de todos tus comensales.

Para que el lomo quede tierno, elige la parte de la caña de lomo de dos colores, ya que la carne de esta parte siempre más es melosa. Y antes de asarla en el horno, dórala en una sartén por todas partes para que quede bien sellada. Así los jugos se mantendrán en su interior. ¡Quedará exquisita!

¿Te han entrado ganas de cocinar otras recetas similares? No te pierdas, el lomo relleno de frutas con salsa de frambuesa, el lomo de cerdo ibérico relleno de carne y frutos secos o el lomo mechado con salchichas.

Ingredientes paraLomo con setas, castañas y patatas

  • 1 kilogramo de Caña De Lomo de cerdo
  • 250 gramos de Castañas
  • 2 Anís Estrellado
  • 350 gramos de Setas variadas
  • 150 mililitros de Vino De Jerez
  • 2 ramitas de Tomillo
  • 1 ramita de Romero
  • 1 Cebolla Morada
  • ½ kilogramos de Patatas pequeñas
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lomo con setas, castañas y patatas

1. Cuece las castañas

Parte la cáscara de las castañas haciéndoles un corte transversal y cuécelas en un recipiente con agua salada y las estrellas de anís durante unos 40 minutos, hasta que estén tiernas.

2. Déjalas enfriar y pélalas

Escúrrelas, deja que se templen y pélalas cuando estén frías, con cuidado. Precalienta el horno a 170º. 

3. Ata la carne

Salpimienta la caña de lomo entera por todos los lados, átala con hilo de bridar y disponla en una fuente refractaria. Riégala con aceite y hornea durante 20 minutos.  

3. Ata la carne

4. Rehoga las setas con las castañas

Retira la base terrosa de las setas, límpialas bien y trocea las más grandes. Rehógalas durante 5 minutos en una sartén con un hilo de aceite y añade luego las castañas cocidas y peladas.

4. Rehoga las setas con las castañas

5. Incorpora el vino

Seguidamente, vierte el vino de Jerez. Prosigue la cocción hasta que se evapore casi todo el alcohol. Salpimienta y mezcla bien.

6. Cuece las patatitas

Saltea las patatitas baby enteras y la cebolla morada cortada a gajos en una sartén con aceite de oliva.

7. Añádelas a la bandeja

Agrega el salteado de setas y castañas al lomo. Y, luego, incorpora las patatitas baby, la cebolla y el tomillo espolvoreado.

7. Añádelas a la bandeja

8. Prosigue la cocción

Tapa la fuente y prosigue la cocción de la carne durante unos 15 minutos más en el horno. Así, se acaban de cocinar las patatitas que solo habíamos salteado ligeramente.

9. Corta el lomo y sírvelo

Deja reposar el lomo, con sus jugos, en la bandeja, retira el hilo de cocina y córtalo en lonchas. Decora con el romero lavado y troceado y sirve.

Consejos para el lomo con setas, patatitas y castañas quede suculento

  • Saca el lomo de cerdo de la nevera por lo menos media hora antes de cocinarlo. Si la carne está muy fría, sufre un cambio excesivamente brusco de temperatura y puede que no quede tan tierna.
  • En lugar de atar la carne con el hilo de bridar, puedes comprar una redecilla o malla especial en la misma carnicería. Te quedará el relleno más recogido.
  • Para eliminar la tierra las setas, recuerda que no las debes remojar. Pásalas unos segundos bajo el agua del grifo o pásales un pañito húmedo. Así ya quedarán limpias.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla