Seguro que la leche frita te suena a un postre de los de la abuela, tradicional y denso. Es un postre tradicional, una preparación a base de leche, azúcar, harina y canela que se cocina y luego se enfría antes de cortarla en cuadrados o rectángulos.

Estos trozos se rebozan en harina y huevo batido y se fríen hasta que queden dorados y crujientes por fuera. Y por último, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela.

Nuestra receta de hoy respeta la elaboración tradicional de la abuela, pero sustituye la leche de vaca por leche de avena y utilizamos harina de maíz. Como ves, una versión aligerada y saludable.

Como en la leche frita tradicional, esta también se aromatiza con cítricos para conseguir unos bocados deliciosos, perfectos para el postre, la merienda o para acompañar el café. ¡Pruébalos, te encantará su sabor!

Ingredientes paraLeche frita ¡de avena!, la versión sin lactosa del postre de la abuela

  • ½ litro de Leche De Avena
  • Azúcar
  • 75 gramos de Harina De Maíz
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • 1 Huevo
  • 1 ramita de Canela
  • Canela En Polvo
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer leche frita ¡de avena!, la versión sin lactosa del postre de la abuela

1. Cuece la leche

Lava los cítricos y córtales un trozo de piel. Pon un cazo al fuego con la leche, las pieles y la rama de canela y cuece 2 minutos. Mezcla la harina de maíz y 75 gramos de azúcar, añade a la leche y remueve bien. 

1. Cuece la leche

2. Corta porciones

Cuela la mezcla, cuécela 2 minutos y viértela en una bandeja honda. Tapa para que no cree costra y deja enfriar. Luego, córtala en porciones, rebózalas en harina y huevo batido y fríelas en aceite.

2. Corta porciones

3. Reboza con azúcar

Deja escurrir las porciones de  leche frita en un plato forrado con papel absorbente, y cuando se templen un poco, rebózalas ligeramente en una mezcla de azúcar y canela en polvo. 
 

3. Reboza con azúcar

El truco

En lugar de canela, puedes aromatizar la leche con vainilla. Si es en rama, ábrela por la mitad y añádela a la leche con sus semillas, dará más sabor.

La leche frita es apreciada por su textura cremosa en el interior y su cobertura crujiente, así como por su sabor a leche y canela. Es una delicia que ha perdurado a lo largo de los años y sigue siendo un plato popular en la gastronomía española y en algunas regiones de América Latina.

Más recetas de leche frita:

10 trucos para una leche frita perfecta

  1. Ingredientes y medidas: asegúrate de medir con precisión los ingredientes, especialmente la leche, el azúcar y la harina, para obtener la textura adecuada en tu mezcla.

  2. Utiliza un cazo resistente: emplea una cacerola resistente al calor y de fondo grueso para evitar que la leche se queme o se adhiera al fondo durante la cocción.

  3. Remueve constantemente: durante la preparación de la mezcla, revuelve de manera constante para evitar la formación de grumos y para que la leche no se queme en el fondo de la cacerola.

  4. Canela, con moderación: la canela es un sabor característico en la leche frita, pero agrégala con moderación, ya que su sabor puede ser abrumador si se exagera.

  5. Cocina a fuego medio-bajo: la mezcla de leche, azúcar y harina debe cocinarse a fuego medio-bajo para evitar que se queme o se espese demasiado rápido. La paciencia en este paso es clave.

  6. Enfría bien la mezcla: una vez cocida, vierte la mezcla en una bandeja o fuente plana para que se enfríe por completo. Puedes acelerar el proceso colocándola en el refrigerador.

  7. Corta en frío: cuando la mezcla esté completamente fría y firme, córtala en las formas deseadas. Esto facilitará la manipulación antes de freírla.

  8. Aceite caliente y abundante: asegúrate de que el aceite esté caliente antes de sumergir las porciones de leche frita. El aceite debe cubrir completamente las porciones y estar a una temperatura de alrededor de 170-180°.

  9. Escurre el exceso de aceite: después de freír las porciones de leche frita, colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  10. Espolvorea con azúcar y canela: hazlo justo antes de servir la leche frita.

Recuerda que la leche frita puede ser un poco laboriosa, pero con paciencia y siguiendo estos consejos, puedes obtener un delicioso postre con una textura cremosa en el interior y una cobertura crujiente por fuera.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla