Cuando quieras lucirte con un pastel espectacular, apuesta por este layer cake marmoleado. Tiene tres capas de bizcocho de dos colores rellenas de crema de vainilla y de cacao y se presenta con un delicioso baño de chocolate por encima. 

Puede ser que el nombre de layer cake te suene extraño... Este extranjerismo lo hemos adoptado para una tarta formada por varias capas de bizcocho, una encima de otra, unidas por un relleno cremoso, que puede ser una ganache de chocolate, una buttercream de vainilla o de queso, mermelada o nata, y se cubre con una crema o con un glaseado a juego con el relleno. 

Este layer cake marmoleado se hace partiendo de un único bizcocho que se cuece en un molde alto y luego se corta en tres discos iguales, o sea, del mismo grosor. ¿Y eso cómo se hace? Muy fácil. Coloca este bizcocho sobre una base firme, mide la altura y divide esta cifra por tres: ese es el espesor que debe tener cada disco. Mide el grosor de un disco, desde la base del bizcocho, y coloca unos palillos en todo su contorno, a la misma altura. Corta por encima de los palillos, con un cuchillo de sierra de hoja grande, y así obtienes la primera capa. Repite la operación con el resto del bizcocho.  

Los layer cakes quedan espectaculares de presentación, como el bizcocho con rosas de buttercream de tres colores, una joya digna de una gran celebración. Para ocasiones informales prueba la tarta de chocolate y nata con buttercream de fresa o este pastel de bizcocho multicolor

Ingredientes paraLayer cake marmoleado

  • Para el bizcocho
  • 200 gramos de Margarina
  • 180 gramos de Azúcar
  • 4 Huevos
  • 210 gramos de Harina
  • 12 gramos de Levadura En Polvo
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • 20 gramos de Cacao En Polvo puro
  • Aceite De Oliva suave
  • Para la buttercream
  • 400 gramos de Mantequilla
  • 400 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • 20 gramos de Cacao En Polvo puro
  • Para decorar
  • 200 gramos de Chocolate Negro de cobertura

Cómo hacer layer cake marmoleado

1. Precalienta el horno

Enciende el horno unos 15 minutos antes de cocer el bizcocho y precaliéntalo a 180º, con calor arriba y abajo. Mientras, prepara la masa.

2. Bate los huevos

Coloca la margarina en un cuenco grande, añade el azúcar y bate, con varillas eléctricas, hasta que mezcla esté blanquecina y aumente de volumen. Agrega los huevos, de uno en uno, y sin dejar de batir; no añadas el siguiente hasta que el anterior esté completamente incorporado.

3. Tamiza la harina

Mezcla 200 g de harina con la levadura y tamízalas haciéndolas pasar por un colador de malla fina; incorpóralas al cuenco, junto con la esencia de vainilla, y remueve despacio con una espátula hasta que todos los ingredientes estén integrados.

4. Divide la masa

 

Separa un tercio de la masa obtenida y pásala a un bol. Agrega el cacao puro en polvo y mezcla bien, removiendo con la espátula, hasta que esté totalmente incorporada y el color de la masa sea homogéneo.

5. Prepara el molde

Pincela con aceite el fondo y las paredes de un molde alto de 16-18 cm de diámetro y espolvoréalo con 10 g de harina. Ponlo boca abajo y golpea ligeramente la base para eliminar la harina sobrante

6. Vierte las masas

Dispón la masa solo de vainilla en el molde y vierte encima la de cacao; remueve ligeramente con un tenedor o con la punta de un cuchillo, formando ondas o haciendo movimientos en zigzag, pero sin mezclar del todo ambas masas.

7. Cuece el bizcocho

Coloca el bizcocho en el horno, a media altura, y cuécelo unos 40 minutos. Pasado ese tiempo pincha el centro con una brocheta o con un palillo. Si sale completamente limpio, retíralo; si no, prosigue la cocción unos 5 minutos más.

8. Déjalo enfriar

Retira el bizcocho del horno cuando esté cocido y espera 15 minutos, hasta que se temple. Luego, desmóldalo sobre una rejilla, con cuidado, y deja que se enfríe antes de cortarlo en capas. Mientras, deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande.

9. Haz la buttercream

Bate la mantequilla ablandada con el azúcar glas y la esencia de vainilla, con varillas eléctricas, hasta que esté cremosa. Separa un tercio de esta crema, añade el cacao puro en polvo y mezcla. Introduce la masa de vainilla y la de cacao, por separado, en dos mangas pasteleras con boquilla estriada.

10. Corta las capas

Comprueba que el bizcocho está completamente frío y córtalo en tres discos del mismo grosor; utiliza un cuchillo de sierra de hoja larga y ancha para que el corte sea limpio y el bizcocho no se desmigue.

11. Monta el pastel

Cubre dos de los discos de bizcocho con una parte de la buttercream de vainilla y toda la de cacao. Primero dibuja un cordón ancho de crema blanca alrededor de los dos bizcochos y rellena el centro con la de cacao, formando círculos concéntricos. Superpón los dos discos, coloca encima el tercer bizcocho y recompón el pastel.

11. Monta el pastel

12. Funde el chocolate

Trocea el chocolate negro de cobertura, o rállalo si lo prefieres, y disponlo en un cacito antiadherente. Calienta tres dedos de agua en una cazuela y, cuando llegue a ebullición, baja la intensidad de la llama y coloca el cazo sobre ella. Prosigue la cocción, a fuego suave y sin dejar de remover, hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Retira el baño maría el fuego y deja templar el chocolate

13. Decora la tarta

Cubre toda la tarta con la buttercream de vainilla que queda, extendiéndola muy bien con una espátula de repostería. Baña la superficie de la tarta con el chocolate fundido, dejando que caiga por los lados, y sirve.

Consigue la buttercream ideal para tu layer cake marmoleado

–La mantequilla que utilices para hacer la buttercream debe estar muy cremosa, como si fuera una pomada espesa. Para conseguir este punto, sácala de la nevera al menos 1 o 2 horas antes. Si no tienes tanto tiempo, córtala en cubitos y con media hora a temperatura ambiente será suficiente. O introdúcela en un recipiente de cristal y caliéntala unos segundos en el microondas, a potencia media, hasta que deje de estar sólida, pero sin que llegue a fundirse.

–Es imprescindible utilizar un robot de cocina con accesorio batidor o unas varillas de globo eléctricas para montar la crema de mantequilla, si quieres que esta adquiera la consistencia necesaria para que tanto el relleno como la decoración de tu layer cake marmoleado queden perfectos.

–Una vez que la buttercream esté en su punto, tiñe una parte con cacao e introduce ambas cremas en sendas mangas pasteleras como te indica la receta. Conviene dejarlas enfriar en la nevera al menos 30 minutos para queden bien firmes, así te resultará mucho más fácil cubrir los bizcochos y montar tu layer cake marmoleado sin que las cremas se aplasten.

–¿Has hecho buttercream de más? Si después de cubrir tu layer cake marmoleado te ha sobrado crema de mantequilla guárdala en un recipiente de cristal con cierre hermético, se conservará perfectamente durante una semana en el frigorífico. También puedes congelarla si va a pasar más tiempo antes de volver a usarla. Colócala en un táper, ciérralo y déjala en el congelador (un mes como máximo); cuando la necesites solo tienes que dejarla unos minutos a temperatura ambiente hasta que se descongele y recupere su textura mantecosa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla