Lasaña de calabacín

Esta lasaña de calabacín es muy fácil de hacer. Se alternan capas de calabacín, salsa de tomate frito, jamón de York y queso. Al final, se espolvorea con una mezcla de pan rallado y hierbas aromáticas.

Lasaña de calabacín
Begoña Montané
Begoña Montané
Experta en cocina tradicional
4 personas
50 min
457 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si eres fan del calabacín, estás de enhorabuena. Hemos preparado un plato que te va a encantar. Se trata de una lasaña de calabacín con crujiente de pan rallado y hierbas aromáticas. Elaborada sin las clásicas láminas de pasta, esta receta es perfecta para servir de primero o, incluso, para tomar en una cena ligera. Además, queda muy suave, jugosa y con un delicado sabor a campo. 

La clave, para que esta lasaña esté deliciosa, es cortar los calabacines en láminas muy finas. Para conseguirlo puedes usar una mandolina, pero si no la tienes, también puedes cortarlos con la ayuda de un cuchillo. Luego, blanquéalas por tandas, déjalas en un recipiente con agua fría para que la piel no pierda su bonito color verde y empieza a montar la lasaña. Coloca el crujiente de pan rallado y, luego, sigue con capas de calabacín, salsa de tomate, jamón de Yorkqueso. Termina con una capa de calabacín, esparce el pan rallado y hornea. Quedará perfecta. Preséntala enseguida en la misma fuente y con un poco de cebollino picado por encima. No habrá nadie que se resista.

Si te han entrado ganas de preparar más recetas con calabacín, no te pierdas la tartaleta de calabacín, cebolleta y queso azul, los flanecitos de calabacín con tomate o los paquetitos de calabacín y mejillones. Están exquisitos.

Ingredientes paraLasaña de calabacín

  • 3 Calabacines
  • 300 gramos de Jamón de York en lonchas
  • 300 gramos de Queso en lonchas
  • 350 gramos de Tomate Frito
  • Aceite
  • Albahaca
  • Perejil
  • Cebollino
  • Pan Rallado

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer lasaña de calabacín

1. Corta los calabacines

Lava los calabacines, despúntalos y córtalos en láminas finas con ayuda de una mandolina. 

1. Corta los calabacines

2. Blanquea las láminas

Pon agua a hervir, baja el fuego cuando burbujee y ve blanqueándolas, por tandas, 2 minutos. Resérvalas en un recipiente con agua fría. 

2. Blanquea las láminas

3. Prepara el pan rallado

Lava las 3 hierbas aromáticas, sécalas, haz un manojo con ellas y pícalas. Luego, mézclalas con pan rallado. Precalienta el horno a 180º.

3. Prepara el pan rallado

4. Monta las capas

Engrasa con aceite una fuente, espolvoréala con la mezcla de pan rallado y cubre con capas de calabacín, salsa de tomate, jamón de York y queso. Repite el proceso acabando con el calabacín. 

4. Monta las capas

5. Hornea la lasaña

Espolvorea la lasaña con más mezcla de pan y hornea, tapada, durante 15 minutos. Destapa y gratina unos minutos más hasta que se dore.

5. Hornea la lasaña

El truco

Si te gusta la verdura muy al dente, no es necesario que escaldes las láminas de calabacín, con el calor del horno será suficiente.

Otras ideas para enriquecer la lasaña de calabacín

  • Más sabor. Corta una cebolla en juliana, póchala en una sartén y colócala entre el calabacín y la salsa de tomate frito. También puedes añadir unos champiñones cortados en láminas finas y salteados ligeramente. Y si quieres que la mezcla de pan rallado y hierbas aromáticas esté todavía más rica, agrega un poco de ajo en polvo.
  • Con tomate natural. Puedes sustituir el tomate frito por tomate cortado en rodajas.
  • Con otras verduras. La receta de hoy lleva calabacín como ingrediente principal, pero también la puedes hacer con berenjenas. En lugar de hervir la berenjena, pásala unos segundos por una plancha con unas gotas de aceite.
  • Queso fundente. Para realizar esta receta, elige un queso en lonchas que funda bien, tipo cheddar o gouda. Y si quieres un toque más intenso, atrévete con el queso azul.
  • Toque final. En el momento de gratinar, esparce por encima unos piñones, almendras laminadas, pistachos…

¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?