Hamburguesa de ternera y cerdo con queso manchego

Elaborada con carne de ternera, cerdo y tocino ibérico, esta burger lleva lechuga, una loncha de queso manchego y cebolla caramelizada en vino tinto. ¿Quieres descubrir cómo se prepara?

BURGER IBÉRICA DE TERNERA Y CERDO CON QUESO MANCHEGO_resultado final
Montse Cogolludo
Montse Cogolludo
Cocinera y fotógrafa
4 personas
50 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Te apetece degustar una deliciosa hamburguesa casera y buscas nuevas ideas? Aquí tienes una estupenda sugerencia. Se trata de una burger de ternera, cerdo y tocino ibérico con queso manchego. Una auténtica delicia.

Perfecta para los más carnívoros de la casa, elaborar esta hamburguesa no tiene ninguna complicación. En el momento de elegir las carnes de ternera y de cerdo es fundamental que compres piezas de buena calidad y que te las hagas picar todas juntas en ese momento. Así ya estarán perfectamente mezcladas cuando vayas a formar las hamburguesas. Ya en casa, añade los trocitos de tocino ibérico muy picados. Aportarán más sabor a la carne y, además, hará que el interior quede más jugoso.

Esta burger tiene otro paso esencial en su elaboración: la cocción de la cebolla. Córtala en juliana y póchala a fuego muy lento. No tengas prisa en que se haga. Tiene que quedar muy blandita. Transcurridos unos 20 minutos, vierte un vasito de vino tinto y deja que se reduzca unos 10 minutos más. Estará espectacular.

Esta hamburguesa se puede acompañar con una sopita ligera, como la sopa de tomate y albahaca o una sopa fría de pepino con yogur y nueces. Y si prefieres una ensalada, mira la ensalada de maíz con tomate, aguacate y aceitunas. De esta manera conseguirás un completo menú.

Ingredientes paraHamburguesa de ternera y cerdo con queso manchego

  • 150 gramos de Carne De Ternera picada
  • 150 gramos de Carne De Cerdo picada
  • 100 gramos de Tocino ibérico picado
  • 4 lonchas de Queso Manchego gruesas
  • 2 Cebollas medianas
  • 100 mililitros de Vino Tinto
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 4 trozos de Pan de coca (o cristal)
  • Hojas de lechuga

Cómo hacer hamburguesa de ternera y cerdo con queso manchego

1. Pocha la cebolla

Pela las cebollas, lávalas y córtalas en juliana. Pon una sartén al fuego con el aceite y, cuando esté caliente, vierte la cebolla y déjala pochar a fuego lento unos 20 minutos o hasta que esté bien blandita.

2. Añade el vino

Vierte el vino tinto sobre la cebolla y deja que reduzca unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Reserva la cebolla.

3. Prepara las hamburguesas

Mezcla las carnes picadas con el tocino y sazona con un poco de sal y pimienta. Divide la carne en 4 partes iguales y forma 4 hamburguesas. Cocínalas a la plancha, que tiene que estar bien caliente, con unas gotas de aceite.

4. Monta las burgers

Abre el pan por la mitad y pon en la base unas hojas de lechuga, previamente lavadas y secas, la hamburguesa, una loncha de queso manchego y un poco de cebolla caramelizada al vino tinto. Sirve enseguida.

Sugerencias para que la hamburguesa de ternera y cerdo con queso manchego quede exquisita

  • En el momento de comprar la carne, es conveniente calcular cuántas hamburguesas debes cocinar y comprar la cantidad justa. En general, cada hamburguesa debe pesar unos 100 g.
  • La carne se cocina mejor si está a temperatura ambiente. Por tanto, antes de cocinarla, acuérdate de sacarla de la nevera media hora antes.
  • Para que la hamburguesa quede perfecta, hazla primero por un lado y, luego, por el otro. No la muevas hasta que se haya cocinado por un lado.
  • Cuando montes las diferentes capas de tu hamburguesa, recuerda de incorporar siempre un toque verde. Puedes poner lechugas variadas, rúcula, canónigos… Lo ideal es ponerlas justo en la base y sobre ellas la hamburguesa y el resto de ingredientes.
  • La carne picada no se puede mantener muchos días en la nevera ya que se estropea. Si la puedes comprar el mismo día que vayas a cocinar, perfecto. En caso de que vayas a tardar más de 24 horas en usarla, lo mejor es que la congeles.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla