Sopa fría de pepino con yogur

Si quieres una alternativa al gazpacho o al salmorejo, prueba esta sopa mediterránea y rápida de suave textura donde el pepino es protagonista. Sus ingredientes te recordarán a la salsa tzatziki, pero esta receta es para comer con cuchara.

SOPA FRÍA DE PEPINO CON YOGUR Y NUECES.
SOPA FRÍA DE PEPINO CON YOGUR Y NUECES.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco

Redacción Cocina Fácil

2 personas
10 min
85 Cal

4

(31 votos)

Temporada:

Primavera

Verano

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Esta sopa fría es un primer plato nutritivo y delicioso para sacar provecho al pepino, que en verano es abundante, está en su mejor momento y es muy eficaz para mantenernos hidratados. 

Como cualquier otra sopa o crema, la textura final dependerá de ti, la cual siempre puedes corregir con un chorrito de agua fría, preferiblemente mineral. Antes de servirla, es imprescindible su paso por la nevera, al menos 1 o 2 horas, tapada para que no absorba olores ajenos y en la balda superior. Si tienes sitio, hazlo en la propias soperas o cuencos, de esta manera llegará a la mesa sin perder temperatura.

Esta sopa es una pariente muy cercana a la salsa tzatziki de Turquía y Grecia, y comparte esencia con otras elaboraciones de Europa del Este y Asia. En nuestra receta trituramos todos los ingredientes juntos y buscamos una textura ligera, mientras que en el tzatziki el pepino se ralla, se juega con su propia agua, se añade limón y se emplea una proporción mucho mayor de yogur para lograr una cremosidad que se pueda adherir a otros alimentos o que sea factible de mojar o "dipear" con el pan de pita.

Simone Ortega la incluye en su recetario, pero añade a la batidora vinagre, usa menta en vez de eneldo e incorpora poco a poco nata de cocinar. Asimismo, el chef francés Joël Robuchon añadía a su sopa helada de pepino un chorrito de tabasco y lo emplataba con picatostes hechos con pan frito en aceite de cacahuete. 

Al final de la receta encontrarás más consejos para prepararla cuando sois más de dos personas, así como con qué otros alimentos sustituir ciertos ingredientes si no los tienes en la despensa.

Ingredientes paraSopa fría de pepino con yogur

  • 3 Pepinos
  • 3 Yogures naturales desnatados
  • 2 Diente de ajo
  • 4 ramitas de Eneldo
  • 8 Nueces
  • granos de Pimienta Negra
  • granos de Pimienta Rosa
  • Sal
  • 150 mililitros de aceite de oliva

Cómo hacer sopa fría de pepino con yogur

Pela y tritura los ingredientes

Pela y trocea en los dos dientes de ajo sin su germen. Despunta, pela y trocea los pepinos. Coloca ambos ingredientes en el vaso de la batidora con sal, el eneldo (reserva unas ramitas para decorar) y el aceite de oliva. Añade los yogures y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Pruébalo, rectifica la sal y ajusta la textura a tu gusto con un chorrito de agua fría. Vuelve a triturar. Reserva la sopa en la nevera al menos 1 hora.

Trocea las nueces y decora

Pela las nueces, aparta 4 y pica las demás. Emplea el eneldo restante, sin triturar, para decorar por encima.

Emplata

Reparte la sopa en 4 cuencos. Decora con las nueces y el eneldo reservados. Agrega unos granos de pimienta rosa o negra machados en el mortero ligeramente. Sirve.

Consejos para tu sopa fría de pepino con yogur

  • Truco muy sencillo si cocinamos para más de 2 personas: añade un yogur, un pepino mediano y, si el ajo no es atómico, un diente por cabeza por cada comensal que se siente en la mesa.
  • Si no tienes eneldo a mano, puedes optar por cebollino o menta.
  • En vez de nueces, puedes emplear cacahuete, almendra o anacardos.
  • Cualquier yogur no azucarado sirve, no hace falta que sea muy cremoso, no buscamos la textura de una salsa, sino de una sopa.
  • Puedes obviar la pimienta o agregarla al vaso batidor previamente.
  • Unos picatostes elaborados como pan de ajo también pueden elevar el disfrute.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla