Habas guisadas con menta y huevo duro

Te proponemos un sencillo y delicioso guiso de habas frescas a la menta, con ajetes, cebolleta, vino blanco y huevo duro.

HABAS A LA CATALANA.
HABAS A LA CATALANA.
Cocina Fácil / RBA / JORDI GARCÍA
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
40 min

4

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Invierno

Primavera

Técnica:

Hervido

Plancha

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Cuando llega la temporada de las habas, en primavera, es momento de preparar platos superricos con estas deliciosas legumbres, como nuestra propuesta de habas guisadas con menta y huevo duro. Además, son una buena fuente de proteínas y de ácido fólico.
Las primeras que llegan al mercado son las más tiernas, tanto que se pueden consumir crudas, recién sacadas de la vaina. Fíjate al comprarlas que sean bien verdes, que se rompan fácilmente y que su piel no esté ennegrecida. El resto del año podemos consumirlas secas, congeladas o en conserva.

Muchos de los platos realizados con habas frescas se acompañan de menta, son dos sabores que se complementan a la perfección. Compruébalo también en este plato de habas a la menta con huevo de codorniz y butifarra.
Y otro de sus fieles acompañantes es el jamón, como en esta tortilla de habas salteadas con jamón, o la butifarra negra, como en las tradicionales habas a la catalana.

Ingredientes paraHabas guisadas con menta y huevo duro

  • 1,5 kilogramos de Habas
  • 2 Cebolletas
  • 3 Ajetes
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • 1 ramita de Menta
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • 4 Huevos
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer habas guisadas con menta y huevo duro

1. Cuece los huevos

Cuece los huevos 10 minutos en un cazo con agua salada. Refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos en cuartos. 

2. Desgrana las habas

Desgrana las habas. Lava y seca la menta; pica finas 4 hojas y reserva las demás. Limpia las cebolletas y los ajetes, lávalos, sécalos y pícalos.

3. Dora la cebolla y los ajetes

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela y rehoga la cebolleta, a fuego lento, 10 minutos. Agrega los ajetes y sofríelos 5 minutos.

4. Agrega el vino y las habas

​Salpimienta, vierte el vino y sube la intensidad de la llama. Deja que el vino se reduzca durante unos instantes y agrega entonces las habas. 

5. Añade la menta y cuece

Cúbrelas escasamente con agua, y añade el azúcar y la menta picada. Tapa la cazuela y cuece durante 25 minutos, a fuego lento y removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

6. Incorpora los huevos

Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, incorpora los huevos duros. Reparte las habas en 4 platos y sírvelas enseguida, decoradas con las hojitas de menta reservadas.

Más ideas para tus habas guisadas con menta y huevo duro

  • Varía con los huevos. Puedes hacerlo también con huevos de codorniz cocidos. Pártelos solo por la mitad. O, también queda muy bien con huevos mollet: se coloca sobre una taza papel film, se casca el huevo sazonado dentro, se ata y se añade el paquetillo a un cazo con agua hirviendo.
  • Cebolla morada. Si quieres darle un toque de color, prepara el plato con cebolla morada.
  • Añade embutido. A las habas les acompañan muy bien embutidos como la panceta, el jamón, la morcilla o la butifarra negra. Añádelas si quieres hacer un plato más completo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla