Habas a la catalana

Las habas a la catalana son un plato típico, muy sabroso, que cuesta poco de hacer. Solo necesitas panceta, butifarra negra, menta, cebolleta y unas habas bien tiernas.

habas_a_la_catalana
HABAS A LA CATALANA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
35 min

4

(26 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Primavera

Técnica:

Rehogado

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

La temporada de las habas frescas es corta, duran lo mismo que la primavera, pero afortunadamente podemos consumirlas todo el año congeladas o en conserva. Frescas se suelen considerar verdura aunque comparten familia con las legumbres. Si las compras frescas, lava la vaina antes de desgranarlas con cuidado.

Muchos de los platos tradicionales de habas se complementan con panceta, morcilla o butifarra negra, huevo duro y cebolla. La butifarra negra y la panceta se doran por separado y se reservan.

La menta es otro ingrediente clásico en las recetas de habas, si puedes, ten una maceta con menta en casa y asegúrate así de tener siempre menta fresca a mano para tus platos.

¡Mira cuántas recetas ricas hay con habas! Se pueden preparar también en ensalada, en tortilla o en cazuelitas con huevos de codorniz.

Ingredientes paraHabas a la catalana

  • 800 gramos de Habas tiernas
  • 250 gramos de Butifarra Negra catalana
  • 150 gramos de Panceta curada
  • 2 Cebolletas
  • 2 ramitas de Menta
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer habas a la catalana

1. Corta las cebolletas

Lava las cebolletas y corta y descarta las puntas verdosas y las raíces. Luego, divídelas a lo largo por la mitad, apóyalas sobre una tabla y corta a rodajas. 

2. Trocea la butifarra y la panceta

Trocea la panceta a tiras gruesas y la butifarra negra en pedazos de unos 4 centímetros más o menos. Reserva.

3. Dora los embutidos

Calienta una cazuela ancha, con unas 4 cucharadas de aceite, más o menos. Echa la butifarra y dórala medio minuto por cada lado. Retírala y reserva. Después, agrega la panceta y rehógala durante un par de minutos. 

4. Añade la cebolla

Añade la cebolleta y rehógala otros 3 o 4 minutos a fuego lento.  Mientras, lava y seca la menta.

5. Rehoga las habas

Incorpora las habas tiernas, una pizca de sal, una ramita de menta y un cuarto de vaso de agua. Remueve para que se mezcle todo bien, tapa y deja que rehogue unos 20 minutos a fuego lento aproximadamente.

6. Agrega la menta

Remueve y agrega la menta reservada y la butifarra negra. Corrige de sal y deja rehogando otros 5 minutos. Apaga el fuego.

El truco

La clave del sabor: antes de servir el plato, deja que repose durante unos 20 minutos. En algunas zonas de Cataluña la tradición dice que a media cocción puede añadirse un chorrito de licor de anís.

Consejos para unas habas a la catalana perfectas

–Son muchas las recetas de nuestra gastronomía que comparten ingredientes con este guiso de habas a la catalana, en lugar de butifarra negra se usa morcilla y la panceta o beicon se sustituye en algunas recetas por jamón o por chorizo. Son el contrapunto salado ideal para las suaves habitas.

–Si has comprado habas frescas necesitan una cocción de unos 20 o 25 minutos. Si las compras congeladas, échalas en un libro de agua salada ya hirviendo y en 10 o 12 minutos estarán listas. Elígelas cuanto más pequeñas, mejor. Y si las compras en conserva, escúrreles el exceso de aceite del bote.

–Este es un plato que gana mucho en sabor con el reposo. Así que no dudes en dejarlas incluso de un día para otro antes de comerlas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla