Las habas frescas son un manjar, aunque también puedes encontrar conservas o congelados de buena calidad para cuando no sea temporada, que no suele alargarse más allá del fin de la primavera. Frescas se suelen considerar verdura aunque comparten familia con las legumbres.

Eso sí, si las compras frescas, lava la vaina antes de desgranarlas con cuidado, aunque en la receta, como esta que te proponemos hoy en Cocina Fácil, no la vayas a utilizar.

Si normalmente las preparas a la catalana o en ensalada, hoy te mostramos cómo hacer una tortilla original con habas frescas y jamón serrano.

Muchos de los platos tradicionales de habas se complementan con algún tipo de embutido, panceta, morcilla o butifarra negra. En nuestro caso hemos elegido jamón que, por supuesto, si es ibérico mejor aún.

La menta es otro ingrediente clásico en las recetas de habas (y en muchas otras). Así que si te gusta su sabor te aconsejamos que tengas una maceta con menta en casa y así tendrás siempre menta fresca a mano.

Para el acompañamiento, en nuestra receta hemos elegido unos tomates aliñados, pero también quedarían muy bien unos piquillos en su pilpil:
 

Ingredientes paraTortilla de habas con jamón, una cena original y saludable

  • 400 gramos de Habas
  • 1 Cebollas
  • 150 gramos de Jamón Serrano o curado
  • 6 Huevos
  • 3 Tomates
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Menta
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer tortilla de habas con jamón, una cena original y saludable

1. Escalda las habas

Desgrana las habas y escáldalas, 1 minuto en agua salada. Refréscalas en agua helada y escúrrelas. Lava la menta, reserva unas hojas y pica el resto.

2. Pocha la cebolla

Pela la cebolla, pícala y póchala en una sartén con un fondo de aceite, durante 10 minutos. Incorpora las habas y continúa la cocción 4 o 5 minutos. 

2. Pocha la cebolla

3. Añade el jamón

Salpimienta, retira del fuego e incorpora la menta picada y el jamón, también picado.

3. Añade el jamón

4. Bate los huevos

Bate los huevos con sal y pimienta, añade el sofrito y remueve.

4. Bate los huevos

5. Cuaja la tortilla

Calienta una sartén engrasada con aceite y vierte la mezcla anterior. Cuájala 3 o 4 minutos, dale la vuelta con un plato y termina de hacerla por el otro lado. Sirve la tortilla con los tomates lavados, troceados y aderezados con sal, aceite y la menta reservada.

El truco

Si quieres, puedes sustituir la cebolla por unos ajetes. Límpialos bien, lávalos y córtalos en rodajas finas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla