Gratén de patata y puerro

Este pastel de patata y puerro está tan rico que, a la que lo lleves a la mesa, va a desaparecer en un santiamén. Se hornea con una salsita de nata y perejil.

paso_a_paso_para_hacer_graten_de_patata_y_puerro_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER GRATÉN DE PATATA Y PUERRO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Qué haríamos en las cocinas sin las socorridas patatas? Y es que, además de ser muy económicas, siempre nos sacan de cualquier apuro. Fritas, en tortilla, rellenas, en puré… Sus posibilidades son casi infinitas. Hoy te proponemos una receta que tiene como protagonista a este alimento básico: un gratén de patata y puerro. Perfecto para tomar como primero o como guarnición para carnes y pescados, este plato lo puedes servir en tus menús de diario o un día que tengas invitados a comer. Está tan sabroso que te hará quedar la mar de bien en cualquier situación.

Una de las claves de esta receta es la gustosa salsa de nata, ajos y perejil que acompaña las patatas y los puerros, y que le aporta un extra de cremosidad. Y, para que tenga un delicioso punto crujiente, antes de hornear, se cubre toda la superficie con una mezcla de queso y pan rallado. ¿Te animas?

Si esta receta te ha gustado, también te van a encantar las patatas rellenas con beicon y champiñones o el pastel inglés de carne y patatas. Y si quieres descubrir una receta tradicional, no te pierdas las patatas a la importancia. Están buenísimas.

Ingredientes paraGratén de patata y puerro

  • 6 Patatas
  • 1 Puerro
  • 2 Dientes De Ajo
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 100 gramos de Queso Rallado para gratinar
  • 100 gramos de Pan Rallado
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer gratén de patata y puerro

1. Prepara las patatas

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas muy finas, mejor con ayuda de una mandolina.

2. Corta el puerro

Limpia el puerro, quitando las raíces, la parte más verde y dura del tallo y la primera capa. Hazle un corte a lo largo, ábrelo un poco y lávalo bien bajo el chorro del grifo para eliminar toda la tierra que pudiera tener. Luego, sécalo y córtalo en rodajas de unos 2-3 cm de largo. Precalienta el horno a 180º.

3. Reparte las hortalizas en un molde

Engrasa una fuente refractaria con la mantequilla y coloca los trozos de puerro junto con las rodajas de patata, alternando ambas hortalizas y combinando las partes blancas y verdes del puerro.

4. Agrega la salsa

Lava el perejil, sécalo y pícalo bien fino. Pela el ajo y pícalo también muy menudo. Mezcla ambos con la nata, salpimienta y remueve bien. Vierte la mezcla en la fuente sobre las patatas y el puerro y remueve para repartirlo.

4. Agrega la salsa

5. Cuece en el horno

Mezcla el queso y el pan rallado y espolvoréalo sobre las hortalizas cubriendo toda la superficie. Hornea el pastel durante unos 45 minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas y la mezcla de queso y pan tenga un tono dorado.

Variantes para el gratén de patata y puerro

  • Para aligerar este plato, simplemente tienes que sustituir la nata por leche evaporada o, incluso, por una mezcla de leche evaporada y caldo de verduras.
  • Y para enriquecerlo, puedes mezclar la nata con un queso rallado de tu gusto.
  • También puedes agregar unos taquitos de pechuga de pavo o pollo, de beicon o de jamón de York o curado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla