¡Qué rico es el pescadito frito! No hay bar de tapeo que se precie, en tierras andaluzas, que sirva este manjar tan sencillo y riquísimo. Una buena fritura suele incluir diferentes especies como boquerones, calamares, chipirones…, y su rodajita de limón para acompañar. Hoy te traemos esta receta para que prepares tu propia fritura en casa, con calamares y pescadilla, y disfrutes de un buen aperitivo de domingo. Para acompañar, una ensalada aliñada con limón, sustituyendo a la clásica rodaja.

Prepararla es sencillo, pero también tiene unos puntos a tener en cuenta para tener un rebozado bien crujiente. Utilizar solo harina, eliminar el exceso sacudiendo el pescado y freír en abundante aceite bien caliente. Una vez frito escurre en papel de cocina o en un colador y ya lo tienes listo.

En vez de la ensalada, puedes acompañar tu fritura de calamares y pescadilla con un buen gazpacho, un salmorejo o una porra antequerana, platos también típicos de la cocina andaluza ideales para acompañar la fritura. 

Ingredientes paraFritura de calamar y pescadilla

  • 700 gramos de Calamares
  • 200 gramos de Pescadillas
  • 250 gramos de Harina
  • 100 gramos de Lechuga
  • ½ Limón
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer fritura de calamar y pescadilla

1. Trocea el pescado

Limpia los calamares y lávalos por dentro y por fuera. Seca y corta los cuerpos en aros de 2 cm de grosor y reserva también las patas. Escurre sobre papel de cocina para que eliminar el agua. Retira las posibles espinas de la pescadilla, lávala y sécala. Corta en dados y deja escurrir igual que los calamares.

2. Enharina y fríe

Sazona los calamares y enharínalos sacudiendo para eliminar el exceso. Fríelos, por tandas, con abundante aceite caliente hasta que se doren por todos lados. Retira, escurriéndolos bien, y déjalos sobre papel de cocina. Fríe los dados de pescadilla igual que los calamares: primero sazona, luego pasa por harina y dora en el aceite caliente. Retira y dejar que escurran bien.

3. Prepara la ensalada

Lava la lechuga, sécala con papel de cocina y trocéala. Aliña con sal y un hilo de aceite, y remueve. Lava el limón y córtalo en  rodajas finas. Sirve la fritura enseguida, con la ensalada y el limón.

Trucos para una fritura de pescado perfecta

  • Utiliza para rebozar harina de garbanzo, sola o mezclada con harina normal, quedará un rebozado muy crujiente.
  • Para rebozar bien, un truco es poner una cantidad de harina en un tupper o una bolsa de congelados e introducir el pescado dentro. Agita para que se impregne bien y pasa por un colador para eliminar los restos de harina.
  • El aceite de freír debe estar bien caliente pero sin humear, ya que pierde así todas sus propiedades.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla