Flan casero de chocolate blanco y negro (con vídeo)

Este flan de chocolate blanco y negro es todo un placer para el paladar y se prepara en solo 35 minutos

Flan bicolor de chocolate blanco y chocolate negro
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
12 personas
35 min

4

(17 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Sorprende a todos con un flan casero de dos colores –y dos sabores–, que aportan los chocolates, blanco y negro. Flan y chocolate, ¿hay alguna combinación mejor? A nosotros nos parece sublime. Para que las capas queden perfectas, el flan debe estar 24 horas en la nevera. 

Ingredientes paraFlan casero de chocolate blanco y negro (con vídeo)

  • 200 gramos de chocolate negro fondant
  • 200 gramos de chocolate blanco fondant
  • 500 mililitros de nata para montar
  • 500 mililitros de leche
  • 2 sobres de cuajada
  • 150 gramos de azúcar
  • 6 cucharadas de agua

Cómo hacer flan casero de chocolate blanco y negro (con vídeo)

1. Elabora el caramelo

Calienta el azúcar en una cazuelita con el agua, a fuego lento, hasta obtener un caramelo rubio. Vierte este caramelo en el fondo de una flanera grande.

2. Prepara el flan de chocolate negro

Diluye un sobre de cuajada en unas cucharadas de leche. Lleva a ebullición la mitad de la leche con la mitad de la nata. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y añade la cuajada y el chocolate fondant picado. Cuece a fuego lento hasta que el chocolate esté fundido. Vierte en la flanera, deja enfriar y reserva en la nevera.

3. Realiza el flan de chocolate blanco

Diluye el otro sobre de cuajada en unas cucharadas de leche. Lleva a ebullición la nata y la leche restantes y, cuando empiece a hervir, añade la cuajada y el chocolate blanco picado. Cuece a fuego muy lento hasta que el chocolate esté fundido y vierte esta preparación en la flanera.

4. Deja enfriar y sirve

Deja enfriar y reserva el flan 24 horas en la nevera. Para desmoldarlo, sumerge la flanera hasta la mitad en agua caliente y vuélcala en una fuente alargada.

El truco para desmoldar el flan

Para que las capas queden bien definidas (y no se mezclen las masas), la primera tiene que estar bien cuajada antes de verter la segunda encima. Y, para que las capas no "resbalen" y se te desmonte el flan al desmoldarlo, un truco consiste en pasar las púas de un tenedor por encima de la capa de chocolate negro, como haciendo unos pequeños surcos.

El molde que elijas también influye en el resultado final. Los flanes se pueden preparar en varios tipos de molde, este por ejemplo lo hemos hecho en un molde de plum cake, pero cualquier molde circular, rectangular, cuadrado, de corona... te puede servir para preparar un flan. Y por supuesto las flaneras, que se utilizan para hacer flanes individuales.

Los que no puedes utilizar para hacer un flan (si se cuece al baño maría) son los moldes de paredes desmontables, porque en esos moldes entraría agua dentro y se echaría a perder el postre. No es problema en la receta de hoy, porque no se cuece al horno. Los polvos para cuajada son los que le dan la textura adecuada.

Cómo decorar el flan de chocolate blanco y chocolate negro

  • Puedes poner unos copetes de nata montada casera en el centro de toda la superficie. Ya sabes que el flan con nata es todo un clásico...
  • Una ramita de grosellas frescas siempre es un recurso que queda muy bonito. Además, su sabor ácido contrasta con el dulzor del flan.
  • Las hierbas aromáticas son también perfectas para decorar el flan: menta, hierbabuena, albahaca... Ponlas en un extremo del flan, previamente lavadas y secas.

Y como la combinación de flan y chocolate nos apasiona, aquí te dejamos otras recetas que te encantarán: corona de flan de queso con chocolate, flan de chocolate con leche, flan de chocolate y café y flan de plátano con salsa de chocolate.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla