Flan de chocolate y café

¿Te apetece preparar un flan diferente y buscas ideas originales? No te pierdas esta receta tan fácil como deliciosa, un postre clásico con dos ingredientes infalibles: chocolate y café.

FLAN DE CHOCOLATE Y CAFÉ.
FLAN DE CHOCOLATE Y CAFÉ.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
8 personas
25 min

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

¿Café o postre? Te suena la pregunta, ¿verdad? Es la típica que te hacen en los restaurantes. Con esta receta, el dilema se acabó. Porque es postre, pero también café, pues este es uno de los ingredientes que le dan sabor.

El segundo ingrediente, pero no menos importante, es el chocolate. Y con él, se cierra el círculo, porque café y chocolate son dos sabores que forman un tándem ganador. Y no solo se trata del sabor, ¿sabías que la combinación de café y chocolate potencia la atención? Lo confirmaron los científicos en un estudio realizado hace unos años por la Universidad de Clarkson y de Georgia. Otro motivo más para preparar este flan.

Pero dejémonos de estudios y pongámonos a cocinar, aunque al final también la cocina tiene parte de ciencia. Este flan es perfecto para aquellos días en los que no te apetece encender el horno, por ejemplo en verano, cuando el calor hace que poner en marcha este electrodoméstico sea casi un sacrilegio. ¿Y cómo se consigue la textura de flan? Pues con gelatina. La añades a la mezcla de ingredientes, hidratada y escurrida, remueves y dejas que haga magia. Después de unas horitas en la nevera, el flan estará listo.

Si después de probar esta receta quieres ampliar las recetas de flan para tu recetario personal, toma nota de estos: flan de huevo con vainilla (el más clásico), flan de huevo y galletas (el que te hará sentir como un niño y además tiene vídeo paso a paso), flan con pasas y nueces al ron (un flan con chispa)... Son solo algunos ejemplos, si quieres ver más, no te pierdas las recetas de flan casero de Cocina Fácil.

Ingredientes paraFlan de chocolate y café

  • 600 mililitros de leche
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 60 gramos de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 8 hojas de gelatina
  • caramelo líquido
  • para decorar
  • nata montada

Cómo hacer flan de chocolate y café

1. Cuece los ingredientes

Deja las hojas de gelatina en remojo en un bol con agua fría. Vierte en una cacerolita la leche, la nata líquida, el cacao en polvo, el azúcar y el café soluble. Remueve con un batidor de varillas y lleva a ebullición.

2. Agrega la gelatina

Escurre las hojas de gelatina, trocéalas ligeramente y dilúyelas, aparte, en unas cucharadas de la preparación anterior. Agrégalas a la cacerola con el resto de la mezcla, retira el recipiente del fuego y deja entibiar.

3. Incorpora la preparación

Carameliza las paredes de ocho moldecitos o flaneras individuales y reparte la preparación anterior. Tapa los moldes con film transparente, introdúcelos en la nevera y deja reposar un mínimo de 6 horas.

4. Desmolda, decora y sirve

Después, desmolda los flanes directamente sobre platos de postre. Con la ayuda de una manga pastelera, decora la superficie de los flanes con un rosetón de nata montada y sirve. En el último momento, espolvorea los flanes con un ligero toque de canela molida.

Varias opciones para preparar el flan de café y chocolate:

  • El chocolate que usamos es cacao en polvo. Si eres de sabores fuertes, amante del chocolate negro, utiliza cacao puro. Si prefieres un sabor más suave, cualquier cacao en polvo que incluya un poco de azúcar será más adecuado.
  • El café de la receta es café soluble. Puedes usar uno descafeinado si no quieres tomar cafeína, aunque solo se emplean dos cucharadas para 8 flanes, así que tampoco vas a pasar la noche en vela por comerte uno de estos flanes.
  • La leche de vaca es el ingrediente líquido que nos ayuda a mezclar los demás ingredientes del flan. Pero puedes utilizar una leche vegetal si tienes alguna intolerancia o simplemente lo prefieres.
  • La nata montada. Nuestro consejo es que la montes tú con varillas eléctricas y el punto de azúcar glas que te guste. Pero si quieres ir a lo rápido, puedes usar una en spray (aunque el sabor no tiene nada que ver).
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla