Ensalada tibia de pulpo y patata

Perfecta para una comida de fiesta, esta ensalada tibia de pulpo y patata conquistará tu paladar. También lleva pimiento, tomate, cilantro, ají y zumo de lima.

ensalada_tibia_de_pulpo_y_patata
ENSALADA TIBIA DE PULPO Y PATATA.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
35 min
196 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Viene la familia a comer y estás buscando algún entrante, fácil y vistoso, para empezar el menú con buen pie? Fíjate en la sugerencia que te proponemos a continuación. Se trata de una ensalada tibia de pulpo y patata. Presentada en un bol de cristal, para que quede más elegante, esta ensalada, inspirada en los ceviches peruanos, causará sensación a la que la lleves a la mesa. 

Realizar esta ensalada no tiene ninguna complicación. Para conseguir un resultado de profesional ten en cuenta dos indicaciones: por un lado, reserva parte del jugo generado al macerar el pulpo y mézclalo con el resto de ingredientes para que todo se impregne bien y quede muy sabroso. Y, por otro, corta todos los componentes tamaño bocado. Así el plato quedará más atractivo y, además, se podrá comer mejor. 

Con el pulpo se pueden elaborar multitud de recetas. Toma nota, por ejemplo, del pulpo a la gallega en brochetas, del pulpo a la brasa con parmentier de patata o de la caldereta de pulpo con patatas.

Ingredientes paraEnsalada tibia de pulpo y patata

  • 12 Patatas pequeñas
  • 400 gramos de Pulpo cocido
  • 3 Limas grandes
  • 1 Cebolla Morada
  • 2 ramitas de Cilantro
  • 1 Pimiento Amarillo pequeño
  • 1 Pimiento Verde pequeño
  • 1 Tomate rojo grande
  • 1 cucharadita de Ají molido
  • ½ cucharaditas de Ajo en polvo
  • Sal
  • Pimienta Rosa en grano
  • Pimienta Negra molida

Cómo hacer ensalada tibia de pulpo y patata

1. Limpia las patatas

Lava las patatas bajo el chorro del grifo de agua fría mientras frotas la piel con un cepillo pequeño para eliminar cualquier resto de tierra. Pon al fuego una cazuela con abundante agua y llévala a ebullición.

2. Cuécelas con la piel

Incorpora las patatas y cuécelas con la piel, entre 15 y 20 minutos, hasta que estén tiernas, pero enteras. Retíralas del fuego, escúrrelas y deja templar. Luego, córtalas por la mitad o en cuartos.

3. Prepara el zumo de lima

Exprime 2 limas y cuela el zumo resultante para eliminar los restos de pulpa y de semillas. Debes obtener aproximadamente 200 ml de zumo; si hace falta, exprime la otra lima.

4. Deja macerar el pulpo

Corta el pulpo en rodajas y disponlas en un bol. Cúbrelas con el zumo de lima, tapa y deja macerar en la nevera 1 hora. Pasado ese tiempo, escurre las rodajas de pulpo y reserva una parte del jugo de la marinada.

5. Mezcla los ingredientes

Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Lava el cilantro y pica la mitad. Mezcla en un cuenco las rodajas de pulpo, la cebolla y el cilantro picado. Espolvorea con sal y pimienta, remueve y deja reposar unos minutos.

6. Corta los pimientos y el tomate

Limpia los pimientos retirándoles el tallo, las semillas y los filamentos internos. Lávalos, junto con el tomate; escurre ambas hortalizas y córtalas en daditos. Incorpóralos al cuenco con el pulpo, condimenta con el ajo y el ají molidos, y mezcla.

7. Sirve en cuencos

Reparte la preparación en 4 cuencos, junto con las patatas, y riega con el jugo de la marinada reservado. Decora con la pimienta rosa y el resto del cilantro, y sirve.

Variantes para la ensalada tibia de pulpo y patata

  • Completa esta ensalada con unas hojas de lechugas variadas (escarola, hoja de roble, canónigos...), o unos germinados a tu gusto. También puedes añadir unos granos de maíz o aguacate.
  • Esta ensalada estará todavía más rica si agregas unos daditos de mango. Incorpóralos junto con la cebolla y el cilantro.
  • Puedes macerar el pulpo con zumo de mandarina, limón o naranja.
  • Si no te gusta el cilantro, sustitúyelo por perejil.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla