Pulpo a la gallega en brochetas

Una forma original de presentar la tradicional receta de pulpo a la gallega, servido en forma de brochetas, con el pimentón, la sal en escamas y el aceite.

PULPO A LA GALLEGA EN BROCHETAS.
PULPO A LA GALLEGA EN BROCHETAS.
00389959.jpg
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
45 min
440 Cal

3

(52 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin lactosa
Sin gluten

Sin duda, el pulpo a la gallega es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía y todo un clásico en las cartas de tapeo de bares y restaurantes. Hoy te proponemos prepararlo en casa, en forma de una original y práctica brocheta que alterna las capas de pulpo con la de patata cocida, todo regado con la mezcla de sal, aceite y pimentón dulce o picante.

Aunque es una receta sencilla, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de prepararlo. Lo más importante es conseguir la consistencia perfecta del pulpo, pillarle el punto a la cocción para que no quede demasiado duro y con textura chiclosa, o demasiado pasado. El paso previo a la cocción es el congelado, importante para romper las fibras y que quede tierno. Luego viene la parte de "asustar" el pulpo, es decir, escaldarlo 3 veces en agua hirviendo para que no se desprenda la piel. Cuece el tiempo acorde a su tamaño y listo.

Prepara otros platos con pulpo como el clásico salpicón de pulpo, unas bombas de patata y pulpo o este salteado de pulpo y garbanzos.

 

Ingredientes paraPulpo a la gallega en brochetas

  • 1,5 kilogramos de Pulpos
  • ½ kilogramos de Patata baby
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite De Oliva virgen
  • Pimentón Dulce
  • Sal En Escamas

Cómo hacer pulpo a la gallega en brochetas

1. Congela el pulpo

Congela el pulpo durante 24 h para romper las fibras y que esté más tierno al cocerlo. Descongélalo en la nevera la víspera antes de cocinarlo.

2. Cuece con laurel

En una cazuela alta, lleva a ebullición abundante agua con el laurel. Sumerge el pulpo, lavado, unos instantes, retíralo y vuelve a escaldarlo dos veces más. Luego, déjalo cocer 35 min. A los 15 min, añade las patatas.

3. Monta las brochetas

Escurre las patatas y el pulpo. Pela las primeras y corta el pulpo en rodajas gruesas. Monta las brochetas alternando ambos ingredientes. Sírvelas regadas con aceite y espolvoreadas con pimentón y sal.

Variantes del pulpo a la gallega

Puedes versionar esta receta de muchas maneras diferentes, te damos algunas ideas:

  • En timbal. Utiliza un aro de emplatar para alternar capas de patata cocida y pulpo, todo cortado en rodajas no muy gruesas.
  • En vasito. Haz un puré de patata ligero y preséntalo en vasitos junto con un pincho de pulpo. Riega con el pimentón y el aceite y presenta como aperitivo.
  • Asado. Una vez cocido el pulpo, pásalo por una plancha o parrilla para darle una textura crujiente. Acompaña con las patatas asadas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o env��a un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla