Ensalada de pasta y verdura con salsa de albahaca

Te encantará esta ensalada de pasta enriquecida con verduritas salteadas y regada por una salsa de albahaca, parmesano y nueces.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

ENSALADA DE PASTA Y VERDURA CON SALSA DE ALBAHACA.
ENSALADA DE PASTA Y VERDURA CON SALSA DE ALBAHACA.
Cocina Fácil / RBA / JORDI GARCÍA
6 personas
40 min
564 Cal

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparar una ensalada de pasta ya sabes que no es difícil pero no todo vale. No consiste en mezclar restos de la nevera o latas de conserva y listo. Hay que conseguir una armonía de sabores, como en nuestra propuesta, con verduras y salsa de albahaca.

La albahaca es fundamental para preparar salsas tan tradicionales como el pesto, que tan bien le van a la pasta. Prueba los macarrones al pesto con gambas o los espirales con bechamel al pesto, por ejemplo.
Si te compras una macetita con albahaca, tendrás siempre a mano albahaca fresca. Solo tendrás que regarla a diario, sobre todo en la época calurosa y mejor hacerlo en pequeñas cantidades un par de veces. Si no, en la sección de refrigerados de los supermercados encuentras siempre albahaca fresca. También puedes utilizarla seca.

Si te ha gustado esta ensalada, también te gustarán los espaguetis preparados con un pesto de rúcula o los ñoquis de espinacas con pesto y tomates secos.

Ingredientes paraEnsalada de pasta y verdura con salsa de albahaca

  • 300 gramos de espirales de pasta
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • Para la salsa de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • nueces
  • 80 gramos de queso parmesano rallado
  • 3 ramitas de albahaca
  • sal
  • pimienta negra
  • 150 mililitros de aceite de oliva

1. Cuece la pasta

Cuece la pasta en agua salada el tiempo que indique el fabricante. Escúrrela y refréscala con agua fría. Escúrrela otra vez y rocíala con aceite.

2. Saltea las verduras

Limpia el pimiento, lávalo y córtalo en bastones. Pela la cebolla y córtala en juliana. Pela los tomates, elimina las semillas y córtalos en daditos. Saltea el pimiento y la cebolla 3 o 4 minutos en una sartén con unas gotas de aceite.

3. Pica las nueces

 Pela y pica las nueces. Para que la salsa no se oscurezca, escalda las hojas de albahaca antes de triturarlas.

4. Haz la salsa de albahaca

Reserva algunas hojas de albahaca para decorar y tritura el resto (previamente escaldado) con el ajo pelado, el parmesano, la mitad de las nueces, el aceite restante, sal y pimienta, durante 1 o 2 minutos. 

5. Sirve la ensalada con la salsa

Mezcla la pasta con las verduras salteadas, el tomate y unas nueces cortadas a trocitos. Riega con la salsa de albahaca y decora con algunas hojas de las reservadas.

Consejos para la ensalada de pasta y verdura con salsa de albahaca

  • Para preparar la salsa de albahaca escaldamos previamente las hojas para que la salsa no se oscurezca. En el pesto tradicional se machacan piñones, en nuestra salsa los frutos secos son nueces.
  • La pasta corta es ideal para las ensaladas de pasta y, sobre todo, como estos espirales o fusilli (eni taliano) la forma helicoidal hace que la salsa se incorpore perfectamente a su forma.
  • Elige un aceite de oliva extravirgen intenso para la salsa y añádela como mucho una hora antes de servir, no antes. No queda bien muchas horas en la nevera con la salsa ya incorporada. Si la refrigeras, saca la ensalada con tiempo para que se atempere y luego añade la salsa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla