¿Se te acaban las ideas para la comida del fin de semana? Este costillar de cerdo te salvará del apuro. Lo tendrás listo en poco más de una hora, y ya se cocina con su propio acompañamiento, unas patatas a rodajas y cebolla en juliana.

Además, tiene todo lo bueno de la cocina al horno. Preparas los ingredientes, los pones en la bandeja de hornear, la introduces en el horno y mientras él cocina, tú puedes dedicarte a preparar un buen aperitivo. Porque con este costillar de cerdo no necesitas un entrante, como mucho una buena ensalada que puedes servir a la vez que la carne.

Una receta económica y fácil de hacer, que gustará a toda la familia... ¡Lo tiene todo!

Si te ha gustado, prueba también el costillar de cerdo asado o el costillar a la miel.

Ingredientes paraCostillas de cerdo al horno con patatas

  • 1 Costillar De Cerdo de 1,2 kg
  • 50 gramos de Azúcar Moreno
  • 2 ramitas de Romero
  • 4 Patatas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • 250 mililitros de Vino Blanco
  • Pimienta Negra en grano
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer costillas de cerdo al horno con patatas

1. Prepara las hortalizas

Pela las patatas y lávalas. Sécalas con una hoja de papel absorbente, córtalas en rodajas no demasiado gruesas y condiméntalas con sal y pimienta recién molida. Pela la cebolla, córtala en juliana fina y aderézala del mismo modo. Lava las ramitas de romero, sécalas y deshójalas.

2. Coloca un lecho de patatas

Engrasa con aceite una fuente apta para el horno y cubre la base con las rodajas de patata, colocándolas en filas y ligeramente acaballadas. Luego, distribuye por encima la cebolla.

2. Coloca un lecho de patatas

3. Sazona las costillas de cerdo

Salpimienta el costillar también y colócalo en la fuente, sobre la cuna de patata y cebolla. Espolvorea por encima con el azúcar moreno y las hojitas de romero.

3. Sazona las costillas de cerdo

4. Riega con el vino blanco

Lava los dientes de ajo y aplástalos ligeramente, sin pelarlos, presionando con la hoja de un cuchillo ancho. Añádelos a la carne y riega todo con el vino.

4. Riega con el vino blanco

5. Hornea la carne

Introduce la fuente en el horno precalentado a 180º y asa unos 60 minutos; cuando veas que la superficie de la carne se ha dorado, dale la vuelta para que se tueste también por el otro lado y riégala de vez en cuando con los jugos de cocción; si ves que queda seca, puedes añadir también un poco de agua.

6. Corta las costillas

Retira el asado del horno, corta el costillar en porciones y sírvelas calientes con la guarnición de patatas y cebolla.

El truco

Sabrás que el costillar está bien hecho cuando la carne se separe fácilmente del hueso.

Otras opciones de guarnición o acompañamiento

  • Aquí hemos cocinado el costillar con láminas de patata y cebolla, si quieres una versión con los mismos ingredientes pero un poco más chic, utiliza patatas mini y cebollitas perla.
  • Puedes añadir más verduras y hortalizas a la fuente, como por ejemplo láminas de calabacín, pimientos cortados a tiras (solo rojos o también verdes y amarillos).
  • Otra versión es cocinar al horno el costillar de cerdo y acompañarlo con un delicioso puré de patata, o de calabaza si es temporada (o un poquito de los dos, puestos en forma de quenelle).
  • Y si quieres acompañar el costillar con patatas al horno sí o sí, tienes muchas maneras de hacerlas. Desde la clásica receta Hasselback hasta rellenas con jamón y queso o en forma de milhojas con hierbas aromáticas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla