Los cantuccini italianos, también llamados cantucci o biscotti di Prato, son uno de los dulces más apreciados de la región de la Toscana, concretamente de la provincia de Prato y de ahí su otra denominación. 

Se trata de unos biscotes secos de almendra, muy parecidos a los carquiñolis catalanes o los rosigones valencianos, que se elaboran sacándolos del horno a media cocción para cortarlos en caliente en rebanadas de aproximadamente 1 cm. Y, una vez cortados, se continúan cociendo para que queden dorados y crujientes. De ahí el nombre bis-cotto, que significa cocido dos veces en italiano.

En la receta original, la masa de los cantuccini se compone exclusivamente de harina, azúcar, huevo y almendra entera y sin pelar. Pero en la nuestra le hemos añadido una pizca de bicarbonato, mantequilla y miel para que resulten más sabrosos. 

Tradicionalmente, este dulce se suele servir junto con vino santo toscano en el que se mojan los cantuccini antes de darles un bocado. Pero también quedan riquísimos acompañados con leche, chocolate, café o cualquier vino dulce, como, por ejemplo, un moscatel. 

Si te gustan los dulces con almendras, prueba estos girasoles de almendra y melocotón o el clásico pastel sara.

 

Ingredientes paraCantuccini

  • 2 Huevos
  • 280 gramos de Harina De Fuerza
  • 170 gramos de Azúcar
  • ½ cucharaditas de Bicarbonato Sódico
  • 40 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gramos de Almendras crudas con piel
  • 1 Naranja
  • 1 cucharada de Miel
  • 1 Yema De Huevo batida para pincelar

Cómo hacer cantuccini

1. Tuesta las almendras

Precalienta el horno a 180°. Distribuye las almendras sobre la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, y tuéstalas en el horno durante 5 minutos. Retíralas y resérvalas.

2. Bate los huevos

Sube la temperatura del horno a 190°. Casca los huevos en un bol y mézclalos con el azúcar, sin batirlos en exceso.

3. Agrega harina y bicarbonato

Añade la harina y el bicarbonato al bol y mézclalos hasta obtener una masa de textura granulada.

4. Amasa los ingredientes

Agrega la mantequilla, las almendras tostadas, la ralladura de naranja y la miel. Amasa todos los ingredientes juntos hasta que estén bien integrados.

5. Divide en dos cilindros

Divide la masa en 2 partes iguales y dales forma de cilindro alargado. Pon los cilindros en la bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado.

6. Pincela con huevo

Pincélalos con la yema de huevo batida y hornéalos durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, retira los cilindros del horno, déjalos reposar unos minutos y córtalos en rodajas, ligeramente en diagonal, para formar los cantuccini.

7. Hornea los cantuccini

Sube la temperatura del horno a 200° y hornea los cantuccini durante 8 minutos más, esta segunda cocción los dorará y les dará una textura crujiente.

8. Enfría y sirve

Retira los cantuccini del horno y déjalos enfriar del todo sobre una rejilla. Sírvelos cuando se hayan enfriado por completo.

El truco

Los cantuccini, también llamados biscotti di Prato, son uno de los dulces más apreciados de la Toscana. Son muy parecidos a los carquiñolis catalanes o los rosigones valencianos.

Trucos para sacar más partido a los cantuccini

  • Mantequilla en su punto. Un rato antes de ponerte a realizar la receta, saca la mantequilla del frigorífico para que cuando la vayas a hacer esté a temperatura ambiente y te resulte más fácil trabajar con ella.
  • Evita amargor. Cuando ralles la piel de naranja, hazlo con un rallador muy fino y solo superficialmente, ya que la parte blanca que hay entre la piel y la pulpa podría darle un sabor amargo al postre.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla