Es una gozada poder cocinar con calabaza. Es un alimento tan versátil que, con un poco de imaginación, las recetas pueden ser infinitas y si nos alejamos un poco de las clásicas cremas podemos hacer algunas tan deliciosas y bonitas como esta de calabaza rellena de bechamel y langostinos.

La forma más sencilla y deliciosa de cocinar la calabaza es asarla en el horno, el sabor no tiene nada que ver con otras técnicas y en Cocina Fácil nos encanta la textura que le da el horneado. Solo hay que quitar la parte superior de la calabaza, retirar las pipas y cocerla.

Si después la rellenamos con ingredientes tan buenos como una bechamel casera –la puedes comprar ya hecha, pero es muy fácil de hacer y está mucho más rica si la haces tú– y unos langostinos el resultado será espectacular.  

Los langostinos podrían ser gambas y también puedes añadir algún otro marisco o verdura, el proceso sería el mismo. En esta ocasión hemos usado una calabaza de tamaño medio que puede servir para 4 personas, pero si encuentras calabazas pequeñas, podrías hacer la misma receta en porciones individuales que también lucen mucho.

Ingredientes paraCalabaza rellena de bechamel y langostinos, videorreceta paso a paso

  • Para la bechamel
  • 30 gramos de Mantequilla
  • 500 gramos de Leche entera
  • 30 gramos de Harina De Trigo
  • 1 cucharadita de Nuez Moscada
  • 1 cucharadita de Sal
  • Para el relleno
  • 1 Calabaza mediana
  • 500 gramos de Langostinos
  • 1 Cebolla pequeña
  • 100 gramos de Queso Emmental
  • 200 gramos de Salsa Bechamel
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • hojas de Perejil (para la decoración final)

Cómo hacer calabaza rellena de bechamel y langostinos, videorreceta paso a paso

1. Prepara la bechamel

Por un lado calienta la leche en un cazo o en el microondas. Mientras tanto, en una sartén o en un cazo grande derrite la mantequilla. Añade a la sartén con la mantequilla ya derretida, la harina con un tamizador o colador para evitar que salgan grumos.

2. Haz un roux

Disuelve la harina, lo mejor es utilizar una varilla manual (que no sea metálica para no dañar la sartén). Cocina un par de minutos sin dejar de remover, así la harina no tendrá sabor a crudo. Este proceso de ligar la harina con la mantequilla se conoce como roux.

2. Haz un roux

3. Termina la bechamel

Incorpora ahora parte de la leche, sal y la nuez moscada. Mezcla muy bien e incorpora el resto de la leche. No dejes de remover hasta que la bechamel empiece a espesar. Apaga el fuego antes de que espese del todo, acabará de espesar con el reposo.

4. Mezla la bechamel con parte del queso

Pasa la bechamel a un recipiente y mezcla con la mitad del queso. Deja reposar la bechamel, lo ideal es que la cubras con papel film a piel para que no se forme costra en la parte superior.

5. Prepara la calabaza

Solo tienes que cortar un trozo de la parte superior, como si fuera una tapa, para aprovechar todo lo posible el cuerpo de la calabaza. Quita las pipas con ayuda de una cuchara.

5. Prepara la calabaza

6. Asa la calabaza

Precalienta el horno y hornea unos 30-40 minutos (dependerá del tamaño) a 220º. Puedes cubrir la parte superior con papel de aluminio para que no se queme. Pincha con un cuchillo para comprobar que la pulpa de la calabaza está suficientemente hecha (lo estará si el palillo se hunde con facilidad).

7. Saltea los langostinos

Mientras se hornea la calabaza, vierte un poco de aceite en una sartén y saltea los langostinos un par de minutos. Dales la vuelta para que se doren por ambos lados, salpimienta y retira del fuego. No hace falta que estén muy hechos porque se acabarán de cocer en el horno. Si te gustan bastante hechos saltea, 2 minutos por cada lado, 4 minutos en total.

7. Saltea los langostinos

8. Pela y trocea los langostinos

Deja templar un poco los langostinos para no quemarte, pélalos y córtalos en 2-3 trozos cada uno. Reserva algunos enteros (un par o tres) para la decoración final.

9. Pocha la cebolla

Pela y pica la cebolla bien menuda. Vierte aceite en una sartén y sofríela hasta que esté bien pochada.

9. Pocha la cebolla

10. Prepara el relleno

Retira el film que cubre la bechamel y agrégale la cebolla pochada y los langostinos salteados y troceados. Remueve bien para que se mezclen los tres ingredientes.

10. Prepara el relleno

11. Rellena la calabaza

Retira la calabaza del horno y rellénala con la mezcla de bechamel, cebolla y langostinos.

12. Hornea de nuevo

Espolvorea el resto del queso rallado sobre el relleno y hornea de nuevo la calabaza, durante unos 10 minutos. Los últimos minutos puedes usar la opción grill para que el queso quede dorado y fundido.

12. Hornea de nuevo

13. Decora y sirve

Retira la calabaza del horno y sírvela enseguida, bien caliente, decorada con unas hojas de perejil fresco y los langostinos reservados.

Consejos para que tu calabaza rellena de bechamel y langostinos te quede de 10:

  • Sofríe la cebolla en la misma sartén en la que has salteado los langostinos para que tenga aún más sabor.
  • Puedes usar langostinos congelados, pero asegúrate de dejarlos el día anterior en el frigorífico para que se descongelen despacio. Antes de utilizarlos déjalos 15 minutos en un colador para que suelten toda el agua.
  • Si limpias las pipas y las horneas con un poco de sal también puedes comértelas (sin la piel, claro).
  • Si quieres que tu bechamel tenga un punto exótico, sustituye la clásica nuez moscada por una mezcla de curry y comino.
  • Si te cuesta demasiado cortar la calabaza en crudo o sacar las pipas, puedes asarla entera en el horno y cortar la parte superior después. En este caso alarga un poco el tiempo de horneado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla