Bonito con tomate, pimientos y cebolla, receta de la abuela fácil y veraniega

El bonito fresco se convierte en el plato perfecto al acompañarlo con una salsa clásica como esta de pimientos, cebolla y tomate

BONITO CON TOMATE, PIMIENTOS Y CEBOLLA.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
35 min
305 Cal

4

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay nada como un bonito fresco, y si lo acompañas de una buena salsa lo conviertes en el plato perfecto. Con pocos ingredientes y una preparación muy simple, tendrás un plato de diez.

¿No encuentras bonito fresco en tu pescadería? Prueba a hacer la misma receta con atún fresco, el resultado será muy similar.

Si quieres probar un plato donde notar un sabor a mar intenso, tienes que probar este bonito con tomate, pimientos y cebolla. A pesar de que esta receta es difícil de mejorar, hemos dejado un truco al final. ¡Toma nota!

Ingredientes paraBonito con tomate, pimientos y cebolla, receta de la abuela fácil y veraniega

  • 600 gramos de Bonito
  • 2 Pimientos Rojos
  • 2 Pimientos Verdes
  • 400 gramos de Tomate en conserva entero y pelado
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes De Ajo
  • 2 cucharadas de Perejil picado
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 pizca de Pimentón
  • Sal

Cómo hacer bonito con tomate, pimientos y cebolla, receta de la abuela fácil y veraniega

1. Haz la salsa

Limpia los pimientos, lávalos y pártelos en tiras. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos. Sofríe toda la verdura en una sartén con 2 cucharadas de aceite y sazónala. Escurre los tomates, trocéalos y añádelos. Deja cocer 10 minutos hasta que espese un poco la salsa.

1. Haz la salsa

2. Hornea el bonito

Limpia el bonito, lávalo y pártelo en dados de tamaño parecido. Disponlo en una fuente refractaria, riégalo con el resto del aceite y hornéalo durante 8 minutos a 180º.

3. Riega con la salsa

Vierte la salsa que habías preparado sobre el bonito y prosigue la cocción 7 minutos más. Retíralo, repártelo en 4 cazuelitas y sírvelo espolvoreado con el perejil y con el pimentón.
 

El truco

Este pescado quedará muy rico si lo sirves con un pisto preparado con berenjena, calabacín...

Aunque en esta receta cocinamos el bonito en el horno, si no quieres encender este electrodoméstico también puedes marcarlo ligeramente en la sartén, justo antes de cocinar las verduras. Cuando coja un poco de color, retíralo enseguida de la sartén, terminará de cocinarse con las verduras y es importante que quede ligeramente crudo en el interior, para que esté más jugoso.

Tiempos de cocción del bonito

El tiempo de cocción del bonito puede variar según el método de preparación y el tamaño de la pieza de pescado. Es esencial no sobrecocinarlo, ya que esto puede hacer que la carne se vuelva seca y pierda su jugosidad y sabor característicos. El bonito es un pescado de carne magra y, cuando se cocina adecuadamente, se mantiene tierno y jugoso.

  • Asado al horno: para un bonito entero o en filetes gruesos, asado al horno a 180°C (350°F), el tiempo de cocción suele ser de aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que la carne esté opaca y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
  • A la parrilla: en la parrilla, los filetes de bonito de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de grosor suelen requerir de 4 a 6 minutos por cada lado. El tiempo puede variar según la intensidad del calor de la parrilla.
  • Salteado o cocinado en sartén: para filetes finos o dados de bonito, el tiempo de cocción suele ser de 2 a 3 minutos por cada lado en una sartén caliente con un poco de aceite o mantequilla.

¿Qué diferencias hay entre el bonito y el atún frescos?

Son especies distintas. Aunque pertenecen a la misma familia, Scombridae, el bonito es del género Sarda y el atún del género Thunnus. Aún así, pueden utilizarse del mismo modo en la mayoría de recetas, son perfectamente sustituibles el uno por el otro.

En cuanto a sus diferencias, estas son las principales:

Tamaño

  • Bonito: el bonito tiende a ser más pequeño que la mayoría de las especies de atún, generalmente alcanzando longitudes de hasta 1 metro.
  • Atún: los atunes son peces más grandes, y algunas especies pueden crecer hasta varios metros de longitud, como el atún rojo, que puede superar los 3 metros.

Sabor y textura

  • Bonito: el bonito tiene un sabor delicado y su carne es tierna y jugosa.
  • Atún: el atún, en general, tiene un sabor más intenso y su carne es más firme en comparación con el bonito.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla