Berenjenas a la crema, receta al horno al estilo murciano ¡deliciosa!

La receta original es del cocinero murciano Raimundo González: una delicia que combina sabores de forma magistral y que conseguirá que tus hijos devoren las berenjenas con mucho gusto

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Cargando vídeo: Berenjenas a la crema

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Berenjenas a la crema
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

3

(86 votos)

Precio:

Dificultad:

Fácil

Si no sabes cómo cocinar las berenjenas y conseguir que los peques de la casa (y los que no son tan peques) sientan por ellas verdadera pasión, prueba a hacer esta receta genial que nos llega de la región de Murcia.

Se trata de una especie de falsa 'lasaña' de berenjena ideada por el mítico cocinero Raimundo González, propietario del restaurante 'Rincón de Pepe', en Murcia. Tuvo tanto éxito la preparación que hoy se considera uno de los mejores platos de la cocina española. ¿Quieres probarlas?

Ingredientes paraBerenjenas a la crema, receta al horno al estilo murciano ¡deliciosa!

  • 1 kg de berenjenas
  • 400 gr de gambones
  • 1 cebolleta
  • 100 gr de jamón serrano
  • 30 gr de harina de trigo
  • 500 ml de leche
  • Aceite de oliva
  • 100 ml de vino blanco
  • 150 gr de queso rallado
  • Pimienta negra
  • Sal

1. Preparar las berenjenas

Lava, seca y retira el pedúnculo de las berenjenas. A continuación córtalas en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente. Ponlas en un colador grande espolvoreándolas con sal. De esta forma, conseguirás eliminar el sabor amargo que suelen tener las berenjenas. Deja reposar unos 30 minutos hasta que suden.

2. Preparar los gambones

Limpia los gambones retirando la cabeza y las patas, y pelándolas. Reserva las cabezas aparte. Si lo prefieres puedes utilizar gambas en lugar de gambones.

3. Cocina las berenjenas

Seca las rodajas de berenjena y retira el exceso de sal. Pon la plancha al fuego, pincelando previamente con un poco de aceite de oliva. Cocina las berenjenas hasta que se doren por ambos lados.

4. Haz el caldo de gambón

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva cocina a fuego medio las cabezas de los gambones que tenías reservadas. Pasados unos minutos añade el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol. Si lo prefieres puedes poner agua en lugar de vino. Ve aplastando las cabezas de los gambones para que suelten todo su jugo. Pasados unos minutos retira del fuego y cuela el caldo resultante. Resérvalo.

5. Preparar la bechamel

Pica finamente la cebolleta. Pon un cazo al fuego con unos 30 ml de aceite de oliva y espera a que se caliente. Cocina la cebolleta picada con un poco de sal hasta que quede bien pochada. Añade la harina y cocina a fuego medio durante unos dos minutos. Añade la leche caliente y cocina sin dejar de remover con las varillas hasta que la salsa espese. Cuando esto suceda debes añadir el caldo de los gambones, una pizca de sal y un poco de pimienta molida. Retira el cazo del fuego.

6. Montar las berenjenas

En una fuente apta para horno coloca una capa de berenjenas a la plancha de forma que quede compacta. Reparte sobre ellas la mitas de la carne troceada de los gambones. Pica el jamón serrano en trozos y reparte por encima la mitad. Cubre con la mitad de la bechamel que has preparado. A continuación, pon otra capa de berenjenas, reparte el resto de los gambones y el jamón y extiende después la bechamel restante.

7. ¡Al horno!

Espolvorea por encima una capa de queso rallado. La receta original lleva gruyere, pero tú puedes usar el queso que prefieras: emmental, parmesano, etc. Lleva la fuente al horno a 180ºC y hornea durante unos 20 minutos hasta que la capa superficial quede dorada.

Como ves, esta es una manera deliciosa de preparar berenjenas, sobre todo por la amalgama de sabores que incluye la receta. Se trata de una mezcla perfecta de mar, huerta y campo. Los gambones, las berenjenas y el jamón serrano consiguen una combinación de matices de lo más original.

Cuando Raimundo González ideó esta receta en su restaurante de Murcia, cocinó las rodajas de berenjenas pasándolas por harina y friéndolas en aceite muy caliente. Nosotros las hemos cocinado a la plancha para que resulten más ligeras.

Si te ha gustado esta forma original de preparar berenjenas, seguro que te encantarán también las berenjenas con queso, huevo y tomate o las berenjenas rellenas de champiñones con bechamel, fáciles y exquisitas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla