Arroz con costilla de cerdo y alcachofas

Si eres de comer un buen arroz, este no te dejará indiferente. Es de costillas de cerdo y alcachofas y lleva también puerro y zanahoria. ¡Queda riquísimo!

paso_a_paso_para_hacer_arroz_con_costilla_de_cerdo_y_alcachofas_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
60 min
510 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Nada como un buen arrocito cuando llega el finde y tenemos comida familiar o con los amigos. Se puede preparar de tantas maneras diferentes que prácticamente gusta a todo el mundo. Fíjate en nuestra propuesta de hoy porque no puede ser más sencilla, pero al mismo tiempo muy sabrosa, se trata de un arroz con costilla de cerdo y alcachofas, un plato que hará las delicias de tus comensales en cuanto lo saques a la mesa.

Como todo buen arroz, para que sea un éxito debes hacerlo con buenos productos y utilizar un buen caldo para darle sabor, mejor si es casero. Sofríe las verduras por separado y las costillas en un poco de aceite y retira, es en este mismo aceite donde debes rehogar el arroz para que absorba bien todos los sabores. Añade el caldo, cuece y ya lo tienes a punto.

Si te ha gustado este arroz, echa un vistazo a estas otras deliciosas propuestas: arroz caldoso con alcachofas, jamoncitos de pollo y sobrasada, arroz meloso con conejo y pollo o el arroz negro con sepia y chirlas.

 

Ingredientes paraArroz con costilla de cerdo y alcachofas

  • 4 Alcachofas
  • ½ Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 2 Dientes De Ajo
  • Caldo De Verduras (el doble del volumen del arroz más la mitad)
  • 300 gramos de Costillas De Cerdo
  • 380 gramos de Arroz Redondo
  • 6 hebras de Azafrán
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer arroz con costilla de cerdo y alcachofas

1. Trocea las verduras

Limpia las alcachofas eliminando los tallos y retirándoles las hojas exteriores. Limpia también el puerro. Raspa las zanahorias y lava, junto con las alcachofas y el puerro. Pica la parte blanca de este. Corta las zanahorias en dados pequeños y en gajos las alcachofas. Pela los ajos y pártelos por la mitad.

2. Calienta el caldo

Mide el arroz con un vaso o una taza y calcula el doble de caldo más la mitad, en volumen. Vierte el caldo en un cazo, llévalo a ebullición y retira del fuego.

3. Rehoga las alcachofas

Calienta un fondo de aceite en una sartén honda, añade los dados de zanahoria, sofríe durante 10 minutos y retira. Incorpora las alcachofas, rehoga durante 5 minutos y retira también. Salpimenta las costillas y dóralas en el mismo aceite; si hace falta añade algo más. Retira la carne.

3. Rehoga las alcachofas

4. Añade el arroz

Ahora, agrega el puerro y sofríe hasta que esté transparente. Incorpora los ajos y dóralos 1 minuto con cuidado que no se queme. Añade por último el arroz y rehoga 2 minutos.

4. Añade el arroz

5. Vierte el caldo

Vierte la mitad del caldo caliente, remueve y añade las zanahorias y las alcachofas. Prosigue la cocción unos 15 minutos, añadiendo el resto de caldo poco a poco hasta que el  arroz esté casi al dente.

5. Vierte el caldo

6. Cuece y sirve

Tuesta el azafrán, repártelo sobre el arroz y añade por último las costillas. Cuece todo 5 minutos más, rectifica el condimento y sirve enseguida.

El truco

AQUÍ NO SE TIRA NADA Con las partes de las alcachofas que no usamos en la receta (tallos y hojas externas) se puede hacer un delicioso caldo.

Consejos para el arroz con costilla de cerdo y alcachofas

  • Utiliza la variedad de arroz bomba para obtener los mejores resultados.
  • Para darle un extra de sabor al arroz, utiliza caldo de ave o de carne.
  • Si quieres que la carne sea más tierna, prueba a preparar el arroz con butifarra.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla