Arroz negro con sepia y chirlas

El arroz negro es todo un clásico entre los arroces populares, ¿quieres prepararlo para que te quede de lujo? Este lleva sepia y chirlas y se sirve con alioli.

arroz_negro_con_sepia_y_chirlas
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
443 Cal

3

(27 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Sin lactosa

Sin duda, un buen arroz, es uno de los platos más populares en las comidas de fin de semana con la familia o amigos. Caldoso, seco, de carne, de marisco..., las posibilidades son infinitas y a cuál más deliciosa. Nuestra sugerencia de hoy es una de las más apreciadas por su sabor y vistosidad, se trata de un arroz negro con sepia y chirlas, un plato que sin duda conquistará al paladar más exigente.

Aunque sencillo de preparar, debes tener en cuenta algunos puntos clave para que sea perfecto. Utiliza un buen caldo, es lo que dará más sabor al arroz, apuesta por uno casero o, en su defecto, un caldo ya envasado de calidad. Por supuesto, asegúrate que la materia prima es bien fresca, de lo contrario no obtendrás buen resultado.

Si te han entrado ganas de descubrir otras recetas con arroz, no te pierdas el arroz meloso con pollo y gambas, el arroz a la cazuela con pollo, verduras y alcachofas o el arroz meloso con salchichas frescas, secreto ibérico y calamar. 

Ingredientes paraArroz negro con sepia y chirlas

  • 360 gramos de Arroz
  • 400 gramos de Sepia troceada
  • 2 cucharadas de Tinta De Sepia
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • 200 mililitros de Tomate Triturado
  • 1 cucharada de Pimentón
  • 1,2 litros de Caldo De Marisco
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz negro con sepia y chirlas

1. Remoja las chirlas

Pon las chirlas en un recipiente con agua y sal y deja en remojo 30 minutos para que suelten la arena. Mientras, pela y pica los ajos, limpia el pimiento, retirando el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior, lávalo y pícalo. Pon a calentar el caldo.

2. Prepara el sofrito

Lava la sepia, corta los trozos más grandes, sécalos con papel de cocina y dora en una paella con un chorrito de aceite caliente. Añade el pimiento y rehoga durante unos minutos. Agrega el ajo picado y el pimentón, remueve y rehoga. Vierte el tomate triturado, remueve y deja cocinar hasta evaporar el agua que suelta.

3. Añade el arroz

Incorpora el arroz y la tinta, mezclando bien para que los granos se impregnen. Añade el caldo –es importante que esté caliente, prácticamente hirviendo, para no detener la cocción del arroz, que ya ha empezado, y así absorber mejor todo su sabor–.

4. Cuece el arroz

Sala, mezcla y cuece 10 minutos a fuego fuerte y, luego, 8 minutos muy suave. Es muy tentador remover el arroz, pero al hacerlo solo conseguiremos liberar el almidón  demasiado rápido, estropeando la textura. Una vez pasado el tiempo, deja reposar la paella 5 minutos tapada con un trapo limpio y sírvela con el alioli en un cuenco aparte.

El truco

ALIOLI, EL TOQUE FINAL El arroz negro se toma con alioli, mejor casero. Lo preparamos con 1 huevo, 1 ajo, sal, unas gotas de zumo de limón y aceite de oliva.

Cómo limpiar la sepia para hacer el arroz

  • Si usas una sepia entera, tienes que lavarla bajo el grifo, separar la cabeza del cuerpo tirando de ella y quitar la piel, las aletas y la pluma (el hueso que parece plástico).
  • Luego, dale la vuelta con cuidado como si fuera un calcetín, recupera la bolsa de tinta si todavía está intacta y enjuaga todo bien.
  • Corta los tentáculos a ras de los ojos y trocea el cuerpo, las aletas y los tentáculos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla