Arroz caldoso marinero, con gambas y calamares

¿Tienes una comida especial y quieres quedar muy bien? Fíjate en este arroz caldoso que te descubrimos hoy. Se elabora con gambas y calamares.

paso_a_paso_para_hacer_arroz_caldoso_marinero_con_gambas_y_calamares_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER ARROZ CALDOSO MARINERO, CON GAMBAS Y CALAMARES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
75 min
375 Cal

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Gran aliado en la cocina, el arroz es uno de esos ingredientes básicos que siempre está presente en nuestras despensas. Y es que, además de ser muy sencillo de realizar, se puede hacer de tantas maneras que siempre apetece comerlo. Si estás buscando inspiración para servir este domingo o tienes una reunión familiar, apúntate la sugerencia de hoy. Se trata de un arroz caldoso marinero, con gambas y calamares. Ve preparando la cuchara porque está realmente exquisito.

A la hora de hacer este arroz, usa siempre uno de grano redondo, como el de la variedad bomba, que absorbe muy bien el sabor del caldo. También es importante el tipo de recipiente en el que lo cocines. Olvídate de la paella, que al ser plana favorece la evaporación del líquido, y decántate por una cazuela ancha y honda. Así quedará más caldito. Y un último apunte: no tengas prisa al hacer el sofrito. Rehoga cada ingrediente el tiempo que necesite antes de añadir el siguiente y quedará de fábula.

¿Te han entrado ganas de cocinar otras recetas similares? No te pierdas el arroz caldoso tradicional, con rape y almejas, la dorada con arroz caldoso o el arroz caldoso integral con verduras.

Ingredientes paraArroz caldoso marinero, con gambas y calamares

  • 260 gramos de Arroz Redondo
  • 2 Calamares
  • 12 Gambas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 cucharadas de Pulpa De Pimiento Choricero
  • 100 mililitros de Salsa De Tomate casera
  • 1,6 litros de Caldo De Pescado
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz caldoso marinero, con gambas y calamares

1. Prepara el marisco

Empieza por limpiar los calamares, retirándoles la  pluma, los ojos, las vísceras y el pico. Lávalos con agua fría y sécalos con papel absorbente. Luego, trocea las patas y cortas los cuerpos en anillas gruesas. Pela las gambas, lávalas y sécalas.

2. Corta las hortalizas

Limpia los dos pimientos, eliminando el tallo, todas las semillas y las nervaduras blancas del interior. Lávalos bajo el chorro del grifo, escúrrelos y córtalos en dados pequeños. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos muy menudos.

3. Elabora el sofrito

Coloca una cazuela con un fondo de aceite en el fuego. Añade entonces la cebolla y el ajo, y sofríelos 7 minutos, removiendo un par de veces. Cuando la cebolla esté transparente, pero sin que llegue a dorarse, agrega el pimiento y rehógalo 5 minutos.

4. Agrega el tomate

Incorpora el calamar y saltéalo 5 minutos, a fuego vivo. Añade la pulpa de pimiento choricero, mezcla y cocina unos 5 minutos más. Ahora, agrega la salsa de tomate y vuelve a mezclar hasta que se integre. Vierte por último el caldo de pescado y lleva a ebullición.

4. Agrega el tomate

5. Incorpora el arroz

Cuando el caldo rompa a hervir, añade el arroz, en forma de lluvia, sazona y baja la intensidad de la llama. Prosigue la cocción durante 12-13 minutos, a fuego medio y removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

6. Añade las gambas

Pasado ese tiempo, agrega las gambas, rectifica de sal y cocina 5 minutos más. Espolvorea el arroz con el perejil, lavado y picado, y deja reposar unos 5 minutos antes de servirlo.

Variantes para el arroz caldoso marinero, con gambas y calamares

  • Puedes cambiar los calamares por otros cefalópodos troceados, como la sepia o la pota, aunque estas tienen la carne algo más dura. Y en lugar de gambas, utiliza langostinos o cigalas.
  • Para que esté todavía más rico, puedes agregar unas almejas o unos berberechos. Y si quieres que tenga más vegetales, decántate por añadir unos espárragos o unos guisantes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla