Arroz con bacalao al azafrán

Este exquisito arroz al azafrán conquistará el paladar de tus comensales. Se acompaña con trocitos de espárragos y bacalao desmigado. No te lo pierdas.

arroz_al_azafran_con_bacalao
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
4 personas
40 min
580 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si este domingo te apetece preparar un arrocito y estás buscando una receta con la que sorprender a tu familia, no le des más vueltas y apúntate la sugerencia que te descubrimos hoy. Se trata de un arroz al azafrán con bacalao y espárragos. Está tan rico que, a la que llegue a la mesa, va a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

La gracia de este arroz es que está condimentado con azafrán. Antes de usar esta especia, se recomienda tostar sus hebras en una sartén. Para que no se quemen, ya que son muy delicadas, envuélvelas con papel de aluminio y déjalas unos pocos segundos sobre el fuego sin parar de moverlas. También puedes colocarlas entre dos papeles de horno y machacarlas con el mortero. A continuación, vierte un poquito de agua tibia o del mismo fumet del arroz, déjalas reposar 10 minutos y agrégalas al guiso. De las dos maneras conseguirás que desprendan sus delicados aromas y que el arroz quede espectacular.

¿Te han entrado ganas de cocinar más platos de arroz? Echa un vistazo a la paella tradicional de marisco, el arroz caldoso con pescado frito y el arroz con calamares y gambas.

Ingredientes paraArroz con bacalao al azafrán

  • 380 gramos de Arroz
  • 400 gramos de Bacalao desalado
  • ½ Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 1 manojo de Espárragos Verdes
  • ½ litros de Fumet
  • 7 hebras de Azafrán
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer arroz con bacalao al azafrán

1. Prepara las hortalizas

Limpia los espárragos, retirando el extremo del tallo más duro, lávalos y córtalos en 3-4 trozos. Limpia el pimiento, lávalo y pícalo. Pela la cebolla y rállala.

2. Sofríe la cebolla y los pimientos

Coloca la cebolla y los pimientos en una cazuela con aceite y déjalos sofreír durante unos 7-8 minutos. 

3. Cuece el arroz

Incorpora el arroz y rehoga 2 minutos, removiendo. Vierte el fumet caliente, salpimienta y cuece el arroz a fuego medio-alto unos 17-18 minutos.

4. Tuesta el azafrán

Envuelve el azafrán un trozo de papel de aluminio, como si fuera un sobre, y tuéstalo ligeramente sobre una sartén caliente. Desenvuélvelo con cuidado y agrégalo al arroz a los 5 minutos de cocción y remueve ligeramente.

5. Agrega el bacalao

Agrega los espárragos a los 10 minutos de cocción. Mientras, desmenuza ligeramente el bacalao y, cuando falten solo 5 minutos de cocción, añádelo también. Sírvelo espolvoreado con unas hojitas de orégano fresco.

Consejos y variantes para el arroz al azafrán con bacalao

  • En lugar de los espárragos, puedes añadir unas judías verdes, unos guisantes o unas tiritas de zanahorias. Y puedes sustituir el bacalao por trocitos de merluza o rape.
  • Transcurrido el tiempo indicado de cocción, tapa el arroz con un paño de cocina y déjalo reposar unos minutos para que se asiente.
  • Si quieres que tenga un toque crujiente, recupera las pieles del bacalao, sécalas bien con papel de cocina y fríelas en abundante aceite caliente. Luego, sírvelas con el arroz.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla