Arroz a banda

El arroz a banda es una de las maneras más suculentas de las que disfrutar de este cereal porque se cuece directamente en el caldo de pescado. De esa manera, su sabor es espectacular.

arroz_a_banda
ARROZ A BANDA.
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
4 personas
90 min
379 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Sabes qué diferencia hay entre un arroz a banda y una paella? La principal es que en el arroz a banda, el arroz se cuece directamente en el caldo de pescado y se sirve por separado de los trozos de sepia y rape o merluza, mientras que una paella se sirve con todos sus complementos en el mismo plato. Por otro lado, los ingredientes, aunque hablemos de una paella de marisco también son diferentes porque aquí se prescinde de gambas, langostinos, etc.

No obstante, el arroz a banda también es un plato típico de la zona de levante del que se puede disfrutar en cualquier momento del año. Además de con la sepia y los pescados, el arroz también se acompaña de una salsa alioli. Si quieres preparar una salsa alioli casera, te decimos cómo hacerlo en los trucos del final.

Como hemos dicho, la principal característica de un arroz a banda es que se cuece en un fumet o un caldo de pescado por lo que habrá que prestar especial atención a este elemento de la receta. Puedes comprarlo envasado si vas con prisas pero siempre conseguirás un mejor resultado si lo haces en casa. Para ello, tan solo hay que cocer las espinas de rape y otros restos de pescado con unas pocas verduras.

Ingredientes paraArroz a banda

  • 400 gramos de Arroz Redondo
  • 2 litros de Fumet o caldo de pescado
  • 2 Ñoras
  • 3 Dientes De Ajo
  • 700 gramos de Pescado limpio (merluza, rape)
  • 1 Sepia
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Alioli
  • Cebollino

Cómo hacer arroz a banda

1. Prepara la salmorreta

Hidrata las ñoras en agua durante al menos 3 horas. Con ayuda de una puntilla, quita las semillas y rasca la carne que esté pegada a la piel. Pela los dientes de ajo. Maja la carne de las ñoras y los ajos con un poco de sal. Lava, pela y pica los tomates. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite, sofríe el tomate y la pasta del majado y salpimienta.

2. Cocina la sepia

Añade la sepia limpia y troceada y sofríela durante 1 minuto. Agrega litro y medio de fumet y deja reducir 5 minutos. Incorpora el pescado cortado en trozos grandes y cuece durante 5 minutos más; retíralos con ayuda de una espumadera y resérvalos humedecidos con una taza de caldo. Vierte un poco más de caldo para que en la olla quede el doble de líquido que de arroz.

3. Agrega el arroz

Vierte el arroz en el caldero, remueve, déjalo cocer de 18 a 20 minutos y rectifica el punto de sal. Sirve el arroz espolvoreado con un poco de cebollino lavado y picado y con el pescado aparte, acompañado por la salsa alioli.

Consejos:

  • Fríe la ñora con el ajo sin pelar. Después, pélalo y machaca los dos. Y tuesta un poco las hebras de azafrán en una sartén sin aceite. Así conseguirás potenciar el sabor de todos los elementos del guiso.
  • ¿Quieres hacer tu propio alioli? Pica un diente de ajo, ponlo en el vaso de la batidora y añade un huevo y una pizca de sal con un buen chorro de aceite y un poco de vinagre. Bate sin mover el brazo de la batida hasta que empiece a emulsionar. En este momento ya puedes moverlo poco a poco hasta conseguir una salsa homogénea

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla