CARNES

Bombas de patata con carne picada

Las bombas de patata son un clásico del tapeo. Si quieres aprender a prepararlas en casa, sigue esta receta. No es complicada y les gustará a todos.

Personas: 8 Tiempo: 50 min Calorías: 425 Cal

Albóndigas de patata y carne picada

Ingredientes para Bombas de patata con carne picada

  • 400 gramos de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 250 mililitros de salsa de tomate
  • 4 patatas grandes
  • 1 huevo
  • 100 gramos de pan rallado
  • 100 gramos de harina
  • 100 mililitros de salsa mayonesa
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • pimentón
  • 20 gramos de chile chipotle (opcional)

Dieta: Mediterránea

Temporada: Todo el año

Técnica: Técnica mixta

Tipo Plato: Aperitivos y tapas

Precio: € €

Dificultad: Media

¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
3 (35 votos)

Actualizado a

Es un clásico. ¿Qué pides tú cuando quedas con unos amigos para ir a tomar una cerveza? Patatas bravas, calamares a la romana o a la andaluza, unos chocos, unos chorizos a la sidra... Y, por supuesto, unas bombas de patata con carne. Crujientes, melosas y rellenas con una carne de lo más sabrosa.

¿Y si te dijéramos que preparar las bombas de patata rellenas de carne en casa no es tan complicado? Esta receta te lo demuestra, porque se preparan con un puré de patata casero y se rellenan con carne picada de cerdo. Luego se rebozan y se fríen para que estén bien crujientes, y se presentan con un copete de allioli y salsa brava. Con todos estos elementos, pueden ser un plato más para un menú de picoteo o un plato principal que puedes acompañar con una buena ensalada y una pieza de fruta de temporada o un yogur para tener un menú completo.

Si te animas a preparar un menú de pica-pica, puedes acompañar las bombas con unas tostas con escalivada y boquerones, unos pastelitos de jamón curado con huevo, unas patatas rellenas con atún y unos montaditos de tortilla de patata y cebolla con lechuga. Si te fijas, estas cuatro recetas que te proponemos para completar tu plan de picoteo puedes tenerlas preparadas con antelación (solo tendrás que montar las tostas y los montaditos en el último momento, para que el pan no se reblandezca). Puedes hacerlo mientras fríes las bombas, y así podrás servirlo todo junto y tú también disfrutarás del pica-pica.

Cómo hacer Bombas de patata con carne picada

1. Prepara el puré de patatas

1. Prepara el puré de patatas

Lavas las patatas y cuécelas con la piel, en agua con sal, hasta que estén tiernas. Escúrrelas, deja que se enfríen, pélalas y tritúralas. 

2. Añade un poco de aceite

2. Añade un poco de aceite

Riega el puré de patata con un chorrito de aceite, sazónalo a tu gusto (lo habitual es utilizar sal y pimienta negra) y mezcla bien. Tápalo con film transparente a piel (haciendo que el film toque el puré para que no se reseque la capa superior) y resérvalo en la nevera.

3. Rehoga la cebolla y el ajo

3. Rehoga la cebolla y el ajo

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Rehoga la primera y la mitad del segundo en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 3 minutos, removiendo con una cuchara de madera.

4. Cocina la carne

4. Cocina la carne

Añade la carne picada, salpimienta y sigue rehogando, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para que se dore. 

5. Agrega la salsa de tomate

5. Agrega la salsa de tomate

Incorpora 100 ml de salsa de tomate y deja cocer a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido. Retira y espera a que se temple.

6. Prepara la salsa brava

6. Prepara la salsa brava

Rehoga la mitad del ajo que resta en una cazuela con 2 cucharadas de aceite hasta que se dore ligeramente y añade la salsa de tomate que queda. Sazona, espolvorea con pimentón, y el chile lavado y picado, y cuece 5 minutos a fuego lento.

7. Y el allioli suave

7. Y el allioli suave

Tritura el resto del ajo picado con la mayonesa, para lograr un allioli suave. Si no te gusta el sabor a ajo, puedes utilizar solo mayonesa.

8. Forma las bombas

8. Forma las bombas

Corta cuadrados de film transparente de unos 15 x 15 cm y engrásalos ligeramente con aceite. Reparte 2 cucharadas de puré de patata en cada uno, dales forma de círculo, hazles un hueco en el centro y rellénalos con la carne con tomate.

9. Fríe las bombas

9. Fríe las bombas

Dales forma de bolas ayudándote con el film y retira el film. Enharina las bombas, pásalas por huevo batido y luego por pan rallado, y fríelas en abundante aceite hasta que estén doradas por todos los lados.

10. Añade las salsas y sirve

10. Añade las salsas y sirve

Sirve las bombas recién hechas, coronadas con un copete de allioli y un poco de salsa brava encima. Para que te quede tan bonito como a nosotros, pon las dos salsas en biberones de cocina.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?