Bombas de patata con carne

Las bombas de patata son un clásico del tapeo. Si quieres aprender a prepararlas en casa, sigue esta receta. No es complicada y les gustará a todos.

Albóndigas de patata y carne picada
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
50 min
425 Cal

3

(35 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Es un clásico. ¿Qué pides tú cuando quedas con unos amigos para ir a tomar una cerveza? Patatas bravas, calamares a la romana o a la andaluza, unos chocos, unos chorizos a la sidra... Y, por supuesto, unas bombas de patata con carne. Crujientes, melosas y rellenas con una carne de lo más sabrosa.

¿Y si te dijéramos que preparar las bombas de patata rellenas de carne en casa no es tan complicado? Esta receta te lo demuestra, porque se preparan con un puré de patata casero y se rellenan con carne picada de cerdo. Luego se rebozan y se fríen para que estén bien crujientes, y se presentan con un copete de allioli y salsa brava. Con todos estos elementos, pueden ser un plato más para un menú de picoteo o un plato principal que puedes acompañar con una buena ensalada y una pieza de fruta de temporada o un yogur para tener un menú completo.

Si te animas a preparar un menú de pica-pica, puedes acompañar las bombas con unas tostas con escalivada y boquerones, unos pastelitos de jamón curado con huevo, unas patatas rellenas con atún y unos montaditos de tortilla de patata y cebolla con lechuga. Si te fijas, estas cuatro recetas que te proponemos para completar tu plan de picoteo puedes tenerlas preparadas con antelación (solo tendrás que montar las tostas y los montaditos en el último momento, para que el pan no se reblandezca). Puedes hacerlo mientras fríes las bombas, y así podrás servirlo todo junto y tú también disfrutarás del pica-pica.

Ingredientes paraBombas de patata con carne

  • 400 gramos de Carne Picada de cerdo
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes De Ajo
  • 250 mililitros de Salsa De Tomate
  • 4 Patatas grandes
  • 1 Huevo
  • 100 gramos de Pan Rallado
  • 100 gramos de Harina
  • 100 mililitros de Salsa Mayonesa
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Pimentón
  • 20 gramos de Chile chipotle (opcional)

Cómo hacer bombas de patata con carne

1. Prepara el puré de patatas

Lavas las patatas y cuécelas con la piel, en agua con sal, hasta que estén tiernas. Escúrrelas, deja que se enfríen, pélalas y tritúralas. 

1. Prepara el puré de patatas

2. Añade un poco de aceite

Riega el puré de patata con un chorrito de aceite, sazónalo a tu gusto (lo habitual es utilizar sal y pimienta negra) y mezcla bien. Tápalo con film transparente a piel (haciendo que el film toque el puré para que no se reseque la capa superior) y resérvalo en la nevera.

3. Rehoga la cebolla y el ajo

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Rehoga la primera y la mitad del segundo en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 3 minutos, removiendo con una cuchara de madera.

4. Cocina la carne

Añade la carne picada, salpimienta y sigue rehogando, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para que se dore. 

5. Agrega la salsa de tomate

Incorpora 100 ml de salsa de tomate y deja cocer a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido. Retira y espera a que se temple.

6. Prepara la salsa brava

Rehoga la mitad del ajo que resta en una cazuela con 2 cucharadas de aceite hasta que se dore ligeramente y añade la salsa de tomate que queda. Sazona, espolvorea con pimentón, y el chile lavado y picado, y cuece 5 minutos a fuego lento.

6. Prepara la salsa brava

7. Haz el alioli

Tritura el resto del ajo picado con la mayonesa, para lograr un alioli suave. Si no te gusta el sabor a ajo, puedes utilizar solo mayonesa.

8. Rellena las bolas

Corta cuadrados de film transparente de unos 15 x 15 cm y engrásalos ligeramente con aceite. Reparte 2 cucharadas de puré de patata en cada uno, dales forma de círculo, hazles un hueco en el centro y rellénalos con la carne con tomate.

8. Rellena las bolas

9. Fríe las bombas

Dales forma de bolas ayudándote con el film y retira el film. Enharina las bombas, pásalas por huevo batido y luego por pan rallado, y fríelas en abundante aceite hasta que estén doradas por todos los lados.

10. Añade las salsas y sirve

Sirve las bombas recién hechas, coronadas con un copete de allioli y un poco de salsa brava encima. Para que te quede tan bonito como a nosotros, pon las dos salsas en biberones de cocina.

Variaciones de las bombas de patata

  • El relleno de carne picada de cerdo puede ser de otros tipos de carne. Por ejemplo, puedes hacerlas con ternera, o con cordero, o incluso aprovechar un resto de carrilleras guisadas, o de pollo asado o pollo al curry, o sobras de cualquier plato de pescado. ¡Imaginación al poder!
  • El rebozado también puede ser diferente. Puedes pasarlas solo por harina de trigo y freírlas, o utilizar otras harinas, como la harina de garbanzos o la de lentejas. Para darles el toque crujiente, prueba a utilizar panko (pan rallado japonés) en lugar de pan rallado.
  • Si rebozarlas en pan rallado ya te parece una buena opción, prueba a darle más sabor mezclando el pan rallado con alguna especia que te guste, o con hierbas aromáticas secas, o mézclalo con unos frutos secos picados (almendras, anacardos, pistachos...)
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla