Tarta de manzana de los tres vasos: la más fácil (siempre sale bien)

Te proponemos volver a la infancia preparando la tarta de manzana conocida como la de los "tres vasos", o en muchos casos como la de "nuestras madres". ¿Cómo con una preparación tan sencilla se puede hacer algo que guste a todo el mundo? Este pastel de manzana es un homenaje a la sencillez y buen gusto de la cocina de nuestros mayores.

Tarta de manzana de los tres vasos
 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

 

 

La tarta de manzana de los "tres vasos", o en nuestro caso "la tarta de manzana de nuestra madre" es la reina de las mejores recetas reposteras de manzana. Es un sabor que siempre te llevará a la infancia porque posiblemente sea uno de los postres caseros que más hayas comido.

El olor cuando se cocina en el horno es otro de los alicientes que inundará tu casa de recuerdos y de unas ganas irresistibles de probarla. Los ingredientes y la preparación son tan sencillos que te llevarán a hacerla en muy poco tiempo.

Huevos y los "tres vasos" que le dan nombre a la receta son la base de este pastel: uno de leche, otro de harina y el tercero de azúcar. A mí me encanta con azúcar caramelizada por encima, pero si te gusta más dulce, la podrás decorar con mermelada. En una hora tendrás hecha una de las tartas más especiales de nuestras vidas.

Tarta de manzana de los tres vasos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 manzanas
  • 3 huevos
  • 220 ml leche
  • 200 g de azúcar
  • 20 g de azúcar para caramelizar
  • 125 g de harina normal
  • 8 g de levadura química
  • Un bote de mermelada (opcional)
Paso a paso
  1. Pela y trocea las manzanas

    Es recomendable lavar bien las manzanas aunque las vayas a pelar. Quita el corazón del fruto y las pepitas y trocea las piezas en taquitos pequeños y échalos en un bol. A continuación agrega los tres huevos que necesitas para ir haciendo la masa.

  2. Prepara los “tres vasos” que dan nombre a la receta

    Necesitas un vaso con 220 ml de leche, otro con 200 g de azúcar y el tercero con 125 g de harina normal. Echa los tres en el bol junto con los huevos y las manzanas y antes de empezar a batir agrega los 8 g de levadura química.

  3. Haz la masa

    Ya tienes todos los ingredientes necesarios en el bol. Con la ayuda de una batidora, y con cuidado para que no salten los ingredientes, bate a una velocidad moderada hasta que la masa esté al punto. Debe quedar todo muy bien batido e integrado.

  4. Precalienta el horno y prepara el molde

    Mientras se calienta el horno a 180ª, pon papel de horno bien engrasado con mantequilla o aceite en el molde. Vierte una capa de la mezcla rellenando bien la base y coloca encima rodajas de manzana hasta cubrirla. Repite la operación de nuevo, capa de mezcla y capa de manzana. Ya solo te falta espolvorear 20 gramos de azúcar para que se caramelice y meter el molde en el horno a 180º. El tiempo de cocción será de 30 minutos con calor abajo y 10 minutos con calor arriba.

  5. Desmolda y decora tu tarta de manzana

    Una vez desmoldado y con un pincel de cocina puedes cubrir la tarta con la mermelada que prefieras. La de melocotón marida muy bien con la manzana, pero esto ya va en gustos. A mí me encanta tal y como sale del horno.

Un dulce para todo el año

Otra de las ventajas de la tarta de manzana de los tres vasos es que podrás prepararla y saborearla los 365 días de los años. Cada variedad de manzana de temporada te dará un sabor diferente al pastel, desde la acidez típica de la reineta, al dulzor de la golden.