Soy experta en cocina y estos son los ingredientes secretos que añado a la sopa de cebolla ¡le dan un sabor único!

Personalizar las recetas es una buena manera de darles tu toque sin cambiar la elaboración. A la sopa de cebolla, yo le añado dos ingredientes que la hacen muy especial. Descubre cuáles son y no querrás hacer la sopa de cebolla de otra manera

Sopa de cebolla con tostadas gratinadas
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

La sopa de cebolla es una receta clásica perfecta para los días de frío. Se elabora con ingredientes económicos, que todos tenemos en la despensa, y es muy fácil de hacer. Vamos, una de esas recetas de la abuela que nunca pasarán de moda.

Como pasa en tantas otras recetas, cada cocinero hace la sopa de cebolla a su manera. Esta es tal como la hacía mi abuela, ella me enseñó. Los ingredientes son los mismos: cebolla, pan, agua o caldo y queso rallado. Pero mi abuela agregaba otros dos ingredientes que le dan más sabor y color y también otra textura.

¿Cuáles son esos ingredientes? El pimentón dulce y el huevo. Uno se añade al principio de la elaboración y el otro, al final. Fíjate cómo se hace en nuestra receta.

Otra diferencia de esta receta con la clásica sopa de cebolla es que también lleva pan en el interior, no solo en las tostadas que cubren la sopa. De hecho, mi abuela no le ponía esas tostadas, el pan lo añadía a la sopa y el queso rallado lo ponía por encima de la sopa y lo gratinaba.

Sopa de cebolla con huevo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 cebollas
  • 1 barra de pan del día anterior
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 litro de agua mineral
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado
Paso a paso
  1. Tuesta el pan

    Corta media barra de pan en rebanadas muy finas y la otra mitad, en rebanadas de 1 dedo de grosor (necesitas 2 de estas últimas para cada comensal). Tuesta todo el pan en el horno o en la tostadora. Resérvalo.

  2. Pocha la cebolla

    Pela la cebolla y pícala a cuadraditos pequeños. Póchala en una cazuela con un par de cucharadas de aceite, a fuego medio, durante unos 8-10 minutos. Salpimienta a tu gusto, incorpora el pimentón dulce y remueve de vez en cuando.

  3. Añade el pan y el agua

    Cuando la cebolla esté bien pochadita, agrega el pan tostado fino desmenuzado y remueve con una cuchara de madera para que se mezclen bien los sabores. Vierte el agua bien caliente y lleva a ebullición. Deja cocer unos 5 minutos.

  4. Incorpora los huevos

    Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Rompe las claras y añádelas poco a poco a la sopa, mientras vas removiendo con la espumadera. Rompe las yemas y añádelas igual a la sopa.

  5. Gratina y sirve

    Sirve la sopa en bols individuales. Cubre las rebanadas de pan con queso rallado y pon dos en cada bol, sobre la sopa. Espolvorea más queso rallado también sobre la sopa y gratínala en el horno hasta que el queso se funda y empiece a tostarse. Sirve enseguida, bien caliente.

Consejos para la sopa de cebolla

  • Si quieres que la sopa de cebolla te quede más sabrosa, utiliza caldo (de verduras o de pollo) en lugar de agua.
  • También puedes añadir una pastilla de caldo concentrado al agua, o añadir un par de cucharadas de salsa o concentrado de carne.