Cuando voy a comprar al supermercado, tengo la costumbre de fijarme mucho en los precios de los productos. Sigo la frase de aquel anuncio de detergentes que decía: busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Pues bien, el otro día vi en redes un vídeo del chef e influencer Sergio Enciso, conocido como La Cocina del Pirata, sobre la diferencia entre el precio del salmón entero y del cortado en filetes ya preparado que se vende el supermercado y pensé que era un comentario muy interesante.
Al igual que pasa con otras carnes, como el pollo, el salmón, si se compra en filetes o en rodajas sueltas, tiene un precio, pero, en cambio, si se compra entero es infinitamente más barato. "Los filetes —explicaba el influencer— pueden costar unos 23 euros el kilo, mientras que comprar un salmón entero, te sale 12 euros".
Suscríbete a Cocina Fácil y accede por 1 €/mes a todo el contenido exclusivo de la web. No te pierdas todas las novedades que tenemos para ti.
Y tú pensarás: "Sí, pero, ¿qué hago con un pescado tan grande? ¿Sabré aprovecharlo?" La verdad es que, si lo fileteas en casa (este influencer también compartió en redes cómo filetear el salmón y aprovechar al máximo la pieza) o pides al pescadero que lo haga por ti, y lo congelas en porciones, podrás usarlo para varias comidas. Solo tendrás que descongelarlo y… ¡A cocinar! Incluso la cabeza se puede aprovechar para preparar un caldo casero.
Así que, ya sabes, si quieres ahorrar, nada de ir cogiendo los filetes de salmón en bandeja. Aunque parece la solución más práctica, al final te sale bastante más cara. Además, si sigues este consejo, tendrás salmón fresco siempre a tu disposición en el congelador.
Salmón: un pescado versátil y saludable
El salmón es un pescado que tiene un sabor delicioso y, además, es superversátil. Lo puedes hacer al horno, a la plancha, en papillote, al vapor, en tartar, en hamburguesas o en versiones más exóticas como el salmón en salsa de coco y lima o el salmón a la naranja.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, este pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 (buenísimos para el corazón), además es una fuente de proteínas de alta calidad y aporta grandes dosis de vitaminas D y B12, y de minerales como el potasio, el fósforo o el yodo. Ya lo ves: además de estar riquísimo, es un alimento que te cuida desde dentro.
Una receta para triunfar
El pasado fin de semana preparé un salmón teriyaki con salteado de arroz y verduras… ¡Qué cosa más rica! Y lo mejor es que es muy sencillo de realizar. Si eres fan de la comida con sabor oriental, no dejes escapar esta receta porque te hará viajar a países lejanos. ¡Queda de auténtico lujo!

Salmón con salsa teriyaki.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Salmón teriyaki con salteado de arroz y verduras
Para 4 personas
Ingredientes
Paso a paso
Corta las verduras
Pela la zanahoria, la cebolla y el calabacín, este último sin quitar toda la piel. Lava las tres hortalizas bajo el agua, sécalas y córtalas en daditos. Lava también la rama de apio, sécala y córtala en tiritas.
Cuécelas con el arroz
Calienta una sartén con aceite, incorpora las verduras, sálalas y saltéalas unos minutos. Agrega una cucharada de salsa de soja y el arroz y deja cocinar 5 minutos más. Cubre con agua caliente, tres veces el volumen del arroz, y cuece 18 minutos. Transcurrido el tiempo, aparta del fuego.
Prepara la salsa
Vierte la salsa de soja restante en una cacerolita, agrega el vinagre, el azúcar moreno y 100 ml de agua, remueve y cuece hasta que la salsa espese.
Cocina el pescado
Coloca una sartén sobre el fuego, úntala con aceite y, cuando esté bien caliente, saltea los dados de salmón hasta que estén dorados. Vierte la salsa preparada, remueve y aparta del fuego.
Saltea el pimiento
Limpia el pimiento rojo, retirando las semillas y los filamentos, córtalo en daditos y saltéalos brevemente en una sartén con aceite.
Emplata y sirve
Reparte el arroz en los cuencos o platos, dispón el salmón encima y riégalo con un poquito más la salsa. Decora con los daditos de pimiento rojo salteados y el cebollino picado.