Papaviejos, el dulce típico de Almería para disfrutar en Cuaresma

Un dulce sencillo, muy rico y con ingredientes económicos, típico de Almería en Cuaresma, pero que podrás disfrutar en cualquier época del año. La hemos encontrado para ti en el canal de youtube 'El rincón de Belén'.

Papaviejos
youtube de El Rincón de Belén
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Ahora que se acerca la Semana Santa siempre viene bien tener a mano un buen recetario con dulces tradicionales de Cuaresma. Y para ello nada mejor que contar con recetas como los papaviejos típicos de Almería.

Los tradicionales dulces de Almería conocidos como papaviejos son súper sencillos de preparar. Si te apetece hacer la receta auténtica de papaviejos, sigue las indicaciones de la videorreceta compartida en el canal de youtube El Rincón de Belén.

Además de los papaviejos, un dulce que generalmente se hacía en tiempos de escasez, ocurre de manera similar con muchos de los postres típicos de Semana Santa como las torrijas que aprovechaban el pan del día anterior.

¿Y qué decir de los pestiños? Esos dulces de la abuela hechos con una masa frita y después servidos recubiertos de miel. Si te gustan, no te puedes perder nuestra receta tradicional de pestiños con miel. Todos los dulces de sartén se asemejan en su elaboración e ingredientes.

Papaviejos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos M
  • 100 mililitros de leche
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • 60 gramos de azúcar
  • 1 limón (ralladura)
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Bate los huevos con el azúcar, la canela en polvo, la ralladura de limón, una pizca de sal y la leche. Remueve bien con las varillas hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Agrega entonces la harina tamizada junto con la levadura, y vuelve a remover bien con las varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

  2. Fríe los papaviejos

    Calienta abundante aceite de girasol, y toma porciones de la masa con una cuchara para freír los papaviejos por ambos lados hasta que queden bien doraditos. Retira los papaviejos de la sartén y déjalos escurrir sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  3. Reboza en azúcar y canela

    Prepara una mezcla de azúcar y canela en un plato hondo. Reboza en ella los papaviejos recién hechos para que el azúcar se quede bien adherida a los dulces. Colócalos en una bandeja de servicio, y sírvelos de inmediato.