Hormigos con arrope, postre típico de la Rioja, ¡con 3 ingredientes!

¿Tienes harina, leche y agua? Con esos 3 ingredientes y un poco de mosto, podrás preparar este sorprendente postre fácil y barato

Hormigos con arrope
Youtube de Javier Romero
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Originarios de la cocina sefardí, los hormigos se caracterizan por su textura blanda y suave, muy similar a la del flan, que acompañados con mosto, resultan ser un bocado delicioso ¡y con solo 3 ingredientes!

La receta es de lo más simple, y como era costumbre en muchos pueblos de la Rioja, se utilizaban ingredientes como la harina y el agua, que mezclados con otros alimentos, daban lugar a postres tan humildes como estos hormigos con arrope.

Postre fácil con agua, harina y leche

Para que te hagas una idea de cómo hacer los auténticos hormigos con arrope de la Rioja, solo tendrás que seguir la videoreceta que te traemos del canal de YouTube de Javier Romero.

Primero tendrás que dejar reducir el mosto de uva durante un par de horas a fuego vivo para que se reduzca y cambie de color hasta obtener una especie de sirope de manera que quede con la textura ideal para servir con los hormigos.

El siguiente paso será preparar una papilla a base de harina y agua e ir removiéndola con las varillas hasta que espese, para que después del reposo en la nevera, tengas una masa muy similar a la de la leche frita a punto para cortar y servir con el sirope de mosto.

Hormigos con arrope

Para 4 personas

Ingredientes

  • 5 litros de mosto de uva
  • 100 gramos de harina
  • 500 mililitros de agua
  • 1 pizca de sal

Paso a paso

  1. Prepara el arrope

    Vierte el mosto en una olla de buen tamaño, ponlo a fuego vivo, y llévalo a ebullición. Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que el mosto se vaya cocinando durante un par de horas hasta que reduzca su volumen. Si ves que pasadas las 2 horas no está en su punto, déjalo otros 30 minutos hasta que alcance el punto de espesor necesario y similar al de un sirope.

  2. Prepara los hormigos

    Vierte la harina, el agua y la sal en una cazuela (todo en frío). Enciende el fuego, y remueve desde el primer momento con unas varillas para que todos los ingredientes queden bien integrados. Conforme las gachas se vayan cocinando y el agua comience a evaporarse, la masa adquirirá una consistencia similar a la de la bechamel. Retira del fuego, y vierte la mezcla en una fuente alargada de cristal para que se vaya atemperando.

  3. Termina el postre

    Cubre la fuente con film transparente, y déjala reposar en la nevera durante 24 horas. Pasado el tiempo, corta porciones del hormigo, y sirve los trocitos bañados con el arrope.

¿Se te antojan más postres castizos? No te pierdas esta receta de puches de la abuela, un dulce típico de la Mancha muy fácil y económico.