Puches de la abuela, dulce típico de la Mancha fácil y económico (con vídeo)

Tradicional en época de Todos los Santos, las puches de anís son una especie de natillas anisadas que se sirven con unos picatostes recién hechos y un toque de canela en polvo

Cocina Fácil

Puches manchegas
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Qué ricos están los dulces tradicionales de la abuela, y mucho más si son de base láctea como las natillas caseras con galleta, o como el postre que te traemos hoy, unas puches toledanas.

Las puches de anís son un postre tradicional de la Mancha que se prepara para celebrar el día de Todos los Santos, y no es más que una papilla a base de harina, leche, anís y cítricos, cocinada a fuego lento.

Pero la verdad es que esta crema dulce es ideal para cualquier época del año, pues se toma fría. En especial, en los días frescos del otoño y del invierno, pues su aporte calórico es importante.

Puches manchegas
Cocina Fácil

Verás que preparar este postre típico de la abuela es una sencilla tarea, y lo único que necesitarás será un poco de paciencia para cocinar la crema como si estuvieses haciendo una bechamel y que te quede una textura homogénea y sin grumos.

¡Te quedarán unas puches buenísimas! Y muy similares a las tradicionales poleás andaluzas, unas gachas preparadas en tiempos de escasez para alimentar a las familias.

Puches toledanas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 mililitros de aceite de oliva
  • 150 gramos de picatostes
  • 2 cucharadas soperas de anís en grano
  • 1 naranja (piel)
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 1 chorro de licor de anís dulce
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Fríe los picatostes

    Calienta bien el aceite, y fríe los picatostes una vez el aceite esté bien caliente. Será suficiente con dorarlos unos minutos. Retira los picatostes del aceite, y déjalos escurrir en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Baja el fuego al mínimo, y fríe la piel de naranja y el anís en grano. Cuela el aceite y consérvalo.

  2. Prepara las puches

    Vierte el aceite en una cazuela, ponla al mínimo, y vierte la harina en el aceite sin dejar de remover con las varillas. Cocina 5 minutos la harina sin dejar de remover hasta que quede tostada. Vierte la leche en hilo sin dejar de remover con las varillas como si estuvieses haciendo una bechamel y consigas una crema espesa. Agrega el azúcar y sigue removiendo con las varillas. Añade el anís, y sigue cocinando las puches unos minutos más hasta que la crema empiece a burbujear. Después retira del fuego.

  3. Termina el postre

    Sirve las puches en cuencos pequeños individuales y decóralas con unos cuantos picatostes, y un poco de canela en polvo.