Aunque ciertamente las patatas estén riquísimas de cualquier forma que las cocines, una de las maneras más apetitosas para comerlas en verano es preparar una buena ensalada de patata saludable con todos sus ingredientes, como una ensalada de patata y atún, o una ensalada de patata y huevo.

El truco para que las patatas te queden en su punto, es cocer las patatas peladas y troceadas con el mínimo de agua salada, escurrirlas y mezclarlas con el resto de ingredientes. Para asegurarte de que están tiernas, bastará con que las pinches con un cuchillo afilado, pero te adelantamos que 15 minutos de cocción, serán suficientes para que las patatas te queden tiernas.

Dependiendo de la zona, en cada lugar, las ensaladas de patata de verano se preparan de forma diferente. La ensalada de patatas cocidas andaluza o papas aliñás es una de las tapas más conocidas en el sur que se prepara a base de patatas cocidas, cebolla en juliana, atún y perejil picado.

En Alemania, por ejemplo, tienen la ensalada de patatas alemana, que a diferencia de la andaluza se prepara con patata cocida, salchichas Frankfurt, huevo cocido, cebolla, pepinillos en vinagre y una salsa hecha con mayonesa condimentada con especias y hierbas aromáticas.

1. Ensalada de patata con caballa a la plancha

CABALLA A LA PLANCHA CON ENSALADA DE PATATA 00397191

Con una fabulosa presentación, este plato de caballa a la plancha con ensalada de patata es perfecto para un almuerzo veraniego con invitados. Se hace con ingredientes frescos y además la tendrás a punto en apenas 40 minutos. Quedará buenísima con los lomos de caballa a la plancha, la cebolla cortada en finas plumas, el tomate, los gajos de naranja y la picada de alcaparras y pepinillos.

Además, se acompaña con un aliño a base de zumo de limón y naranja, un poco de ralladura de sus pieles, miel, cebollino picado, sal y pimienta. ¿Quieres que te queden súper sabrosas? Aliña las patatas cuando aún estén calientes, así absorberán mejor los sabores.

2. Ensalada de patatas nuevas y langostinos

ENSALADA DE PATATAS NUEVAS Y LANGOSTINOS 00396384

¿Estás en busca de una receta sencilla pero completa y sabrosa para el almuerzo? Con unos cuantos ingredientes y en 35 minutos, tendrás lista esta apetitosa ensalada de patatas nuevas y langostinos. La ensalada te quedará perfecta si utilizas patatitas de guarnición y las cueces peladas 20 minutos en agua salada.

Los langostinos te quedarán en su punto cociéndolos 2 minutos en abundante agua salada, después sólo tendrás que pelarlos y agregarlos a la ensalada. Te quedará buenísima con la vinagreta de mostaza y el eneldo fresco picado. El truco para que se integren bien los sabores, es dejar reposar la ensalada al menos 1 hora en la nevera antes de servirla.

3. Timbal de ensalada de patata con lacón y huevo duro

paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_ensalada_de_patata_con_lacon_y_huevo_duro 00526731

Sigue esta receta y tendrás como resultado un delicioso timbal de ensalada de patata con lacón y huevo duro perfecto para servir en el almuerzo. Además de su vistosa presentación, la ensalada queda buenísima por la composición de sus ingredientes y la salsa hecha con mayonesa, yogur griego, pimienta negra, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.

Las patatas se cuecen peladas y cortadas en daditos, y una vez cocidas cuando todavía están templadas, se mezclan con atún en conserva, huevo cocido, lacón en daditos y pepinillos encurtidos. Después se mezclan con la salsa y se montan los timbales con un aro de cocina. Termina la ensalada con una rodaja de huevo duro, una lámina fina de lacón, y una ramita de perejil.