El eterno debate: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? Nos fijamos en cómo hacen la tortilla de patatas Dani García, Alberto Chicote y David de Jorge -algunos de los mejores chefs de nuestro país- y cuáles son sus trucos para hacerla.

El chef Dani García desveló a Pablo Motos en El Hormiguero su truco definitivo para cocinar una tortilla de patatas y conseguir que quede perfecta. Y su respuesta no ha pasado desapercibida... Aunque el resto de chefs no está de acuerdo en todo, seguro que te ayudan a dar con la receta perfecta para ti... ¡Toma nota!

La tortilla de patatas de Dani García

Dani García haciendo una tortilla de patata
Dani García

Dani García prepara su tortilla sin cebolla y es un firme defensor de que no debería llevar este ingrediente, como se hace en Galicia. Por eso, él utiliza patata gallega o Kennebec, también recomienda utilizar un aceite de oliva tipo picual para freírlas.

Tortilla de patata de Dani García
Dani García

Advierte, también, que no hay una proporción correcta entre la cantidad de huevo y patata y que depende de los gustos personales. Si la quieres más hecha, pon menos huevo y si la quieres menos hecha, pon más huevo. Para un resultado intermedio, recomienda usar 1 kilo de patata y 8 huevos.

Tortilla de patata sin cebolla de Dani García
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilo de patatas Kennebec
  • 8 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra picual
  • Sal
Paso a paso
  1. Pela y lava las patatas

    Pela las patatas y córtalas en rojas muy finas. Lávalas en agua corriente para que suelten el almidón.

  2. Fríe las patatas

    Fríe las patatas en una cazuela en abundante aceite y cuando estén doradas, unos 10 - 12 minutos después, sube un poco el fuego para dorarlas.

  3. Bate los huevos

    Bate los huevos con sal e introduce las patatas en ellos directamente de la sartén. Déjalas hidratándose durante 10 minutos dentro del huevo batido.

  4. Cuaja la tortilla

    Con un poco de aceite de freír las patatas calienta una sartén grande y pon la masa. Dale la vuelta a la tortilla enseguida ayudándote de un plato y volviendo a poner una pequeña cantidad de aceite en la sartén. Baja el fuego para que coja un poco de cuerpo. Dale la vuelta de nuevo.

La tortilla de patatas de Alberto Chicote

La tortilla de patatas que prepara Alberto Chicote aborda de lleno la polémica sobre si debe o no llevar cebolla. Para él debe llevarla sí o sí.

Uno de los trucos que nos da es hacer la patata en dos pasos, primero pocharla en el aceite, escurrirla y después dorarla un poco sin aceite para que quede crujiente. Luego las deja enfriar un poco antes de ponerlas en el huevo batido para que no se cuaje antes de tiempo. También hace la cebolla en una sartén diferente.

Tortilla de patatas con cebolla de Alberto Chicote

Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 patatas
  • 4 huevos
  • 1 Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Corta la patatas

    Corta las patatas en láminas muy finas y cocínalas en abundante aceite caliente. Corta la cebolla y hazla en otra sartén que también tenga una buena cantidad de aceite.

  2. Dora las patatas

    Pasa las patatas a un escurridor y deja que suelten el exceso de aceite. En una sartén sin nada de aceite y que esté bien caliente, dora las patatas ligeramente durante un minuto. Deja que templen en un recipiente fuera del fuego.

  3. Bate los huevos

    Bate los huevos en un bol, añade las patatas y la cebolla que has hecho aparte. Con las varillas, machaca ligeramente la patata hasta integrarla en el huevo batido. Sala.

  4. Cuaja la tortilla

    Calienta una sartén pequeña al fuego con un poco de aceite, añade la masa de huevo y patata. Mueve la sartén para que esté ligeramente cuajada por dentro. Baja el fuego, despega la tortilla de las paredes de la sartén. Dale la vuelta. Devuélvela a la sartén agregando un poco más de aceite previamente y mueve la sartén para que termine de cuajar.

La tortilla de patatas de David de Jorge

tortilla de patata y pimiento de david de jorge
robin food

David de Jorge la hace a la navarra, es decir, con cebolla y pimiento verde siguiendo la receta de Josefina Sagardía, que era cocinera del restaurante Kasino Lesaka, considerada como 'la reina de la tortilla'. Ella indicó en el programa Robinfood que las patatas no hay que mojarlas porque pierden almidón y quedan más secas y también recomienda usar del tipo Kennebec. Su secreto es usar una sartén que solo utiliza para hacer la tortilla.

Tortilla de patata a la navarra de David de Jorge (receta de Josefina Sagardía)
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1,5 kilos de patatas
  • 14 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Corta las patatas

    Pela y corta las patatas en trocitos pequeños y finos. Corta el pimiento en trozos y la cebolla en trocitos muy pequeños 'a puño', es decir, sujetando la cebolla en una mano y haciendo cortes en ella con el cuchillo para después cortar una rodaja. Fríe todo junto en abundante aceite sin que queden demasiado doradas.

  2. Escurre la patata

    Saca la patata de la sartén y deja que escurra el exceso de aceite. Retira el aceite a otro recipiente dejando en esa misma sartén un cantidad pequeña. Vuelve a poner las patatas y sala. Bate el huevo.

  3. Cuaja la tortilla

    Añade el huevo batido sobre las patatas. Cuájala usando una cuchara de madera y sin darle la vuelta. Ponla en un plato ovalado enrollada sobre sí misma.