Fue un verdadero honor preparar una receta junto a Rafuel. Me encantó su manera de cocinar, su pasión por el producto de temporada y de proximidad, su mezcla de previsión y de improvisación... El plan era que cocinara con nosotros una receta de Cocina Fácil.

La receta escogida fue la dorada al horno con patatas y cebolla, un plato fácil de elaborar pero al que Rafuel le dio sus toques personales, como usar cebolleta o cebolla tierna en lugar de cebolla ("ahora los productos tiernos de la huerta están a tope, hay que aprovechar y cocinar siempre que podamos con los ingredientes de la temporada").

Llegamos al estudio de Rafuel

Cuando Laia (la coordinadora de Cocina Fácil y cámara por un día) y yo llegamos a casa de Rafuel, donde tiene su espectacular estudio/plató/cocina, enseguida sacó los ingredientes principales de la receta que íbamos a cocinar: dorada al horno con patatas y cebolla.

La dorada era una pieza preciosa. "La he ido a comprar esta mañana al mercado –nos dijo Rafa–. La lubina también estaba espectacular, pero como habíamos quedado en dorada, he cogido la dorada". Tenía los ojos brillantes, olía a mar, las agallas estaban rosadas... ¡como tiene que ser! "Entre el pescado y los demás ingredientes, este plato sale por unos 7-8 € para dos personas, así que es una opción fantástica para comer. Tenéis que animaros a hacerla", dijo el chef.

Mientras cocinábamos, Rafuel fue añadiendo algún que otro ingrediente a la receta. Por ejemplo, los tomates cherry, que cortó por la mitad para que durante el horneado se confitaran bien. O las flores de ajo con las que decoró el plato una vez ya lo teníamos emplatado. "Le dan un toque de frescor muy interesante. También podéis usar perejil, cebollino...".

En todo momento, Rafuel lo tenía todo bajo control. La ubicación de la cámara, los planos, los sonidos... Fue un lujo ver cómo se mueve entre los fogones. Llegó la hora de emplatar y probar el plato y... ¡estaba delicioso! Cuando acabamos de grabar... tendríais que haberle visto editar el vídeo con el teléfono móbil, como si fuera un nativo digital.

Los toques de Rafuel en la receta de dorada al horno

Dorada al horno de CF y Rafuel
Cocina Fácil

En la guarnición

El chef añadió unos tomates cherry durante el horneado, que aportan sabor y también color a la receta. A la hora de decorar el plato, Rafuel recurrió a las flores de ajo, que son muy aromáticas y su color lila quedaba precioso en el plato.

En la salsa

En la receta de Cocina fácil no se añade ningún líquido a la bandeja del horno, pero Rafuel insistió en que agregar un buen chorro de vino blanco, o de cava (que es lo que utilizó él) es ideal para realzar los sabores y también para que el pescado siempre quede bien hidratado. "Ese líquido hará que la carne del pescado siempre esté jugosa y no se reseque".

En el pescado

Mientras nuestra receta se prepara con los lomos ya limpios, buscando la facilidad del emplatado, Rafuel cocinó la dorada entera. Eso le permitió poner rodajas de limón en su interior, añadiendo un plus de sabor.

La receta de arroz meloso con gambas al ajillo de Rafuel que querrás hacer todos los jueves (con vídeo)

Articulo relacionado

La receta de arroz meloso con gambas al ajillo de Rafuel que querrás hacer todos los jueves (con vídeo)

Las patatas bravas (más bravas) de @Rafuel55 🌶

Articulo relacionado

Las patatas bravas (más bravas) de @Rafuel55 🌶